Diego Fernando Guerrero López
Email: diego.guerrero@correounivalle.edu.co
Profesor Auxiliar, Área Académica Cognición, Instituto de Psicología, Universidad del Valle
Teléfono: (572) 3212100 ext 2358

Formación Académica

  • Magíster en Psicología, Universidad del Valle, Colombia
  • Especialista en Estadística Aplicada, Universidad del Valle, Colombia
  • Psicólogo, Universidad del Valle, Colombia
Volver

Publicaciones

Artículos en Revistas Científicas

Guerrero, D. F., Orozco, M, & Hurtado, R. G. (2014). Writing times in three-digit numerals, relation between times and syntactic structure of verbal expressions dictated. Sometido a publicación


Martínez-Mora, B. A. y Guerrero, D. F. (2013). "Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria". Pensando Psicología, 9 (16), 23-31.


Bedoya, N., Guerrero, D. & Gallo, E. (2013). "Representación de problemas matemáticos asociados al uso del algoritmo de signación en población sorda". Pensamiento Psicológico, 11 (2), 39 – 52. 


Orozco, M., Guerrero, D. y Otálora Y. (2007). "Los errores sintácticos al escribir numerales en rango superior". Infancia y Aprendizaje. 30 (2). pp.147 - 162.

 

Capítulos de Libro

Guerrero, D., Bedoya, N., & Gonzales, J. (2014). "Relación entre la secuencia numérica convencional en lengua de señas colombiana y la comprensión numérica en niños sordos".En el libro del nodo de psicología educativa de la red de investigadores en psicología.

 

Documentos de Trabajo

Hurtado, R., Orozco, M., & Guerrero, D.F. (2010c). An Analysis of Strategies Used by Children to Write Numerals. Sin publicar.

 

Ponencia en Eventos

Guerrero, D. (2009). Transcodificación numérica en niños no oyentes: la memoria de trabajo un factor en el desempeño? Presentada como Ponencia en el II Congreso Nacional de Psicología COLPSIC y I Congreso Internacional de Psicología COLPSIC-ASCOFAPSI. 20-22 de agosto, 2009. Bogotá, Medellín, Cartagena -Colombia. ISBN: 978-958-99153-0-1

Guerrero, D. (2008). Qué nos dicen los tiempos de reacción acerca de la escritura de numerales?. I Seminario Nacional sobre Psicología Cognitiva y Sistemas Complejos. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y cultura, Universidad del Valle. Cali-Colombia

Guerrero, D. F. & Gonzáles, J. (2010). Relación entre de la secuencia numérica de conteo en lenguaje de señas colombiano y la comprensión numérica en niños sordos. Memorias: XIV Congreso Colombiano de Psicología / Universidad de Ibagué, Sociedad Colombiana de Psicología Ibagué: Universidad de Ibagué, 2010. ISBN: 978-958-754-003-1.

Guerrero, D. F., Orozco, M, & Hurtado, R. G. (2010). La transcodificación numérica de la expresión verbal al numeral arábigo: Procesamiento semántico o asemántico? XIV Congreso Colombiano de Psicología. Universidad de Ibagué y Sociedad Colombiana de Psicología. 28 de abril al 1 de mayo, 2010. Ibagué-Colombia. ISBN 978-958-754-008-6.

Hurtado, R. G., Quimbay, C., Orozco, M, Guerrero, D. F., & Santos, A. (2010a). Orden y aprendizaje de los numerales arábigos. Memorias del Encuentro de Vecindades y Fronteras, Universidad Javeriana, Bogotá. 435- 454.

Hurtado, R. G., Quimbay, C., Orozco, M, Guerrero, D. F., & Santos, A. (2010b). Orden y aprendizaje de los numerales Arábigos. Memorias: XIV Congreso Colombiano de Psicología / Universidad de Ibagué, Sociedad Colombiana de Psicología Ibagué: Universidad de Ibagué. ISBN: 978-958-754-003-1.

Hurtado, R. G., Quimbay, C., Orozco, M, Guerrero, D. F., & Santos, A. (2010c). A statistical mechanics treatment of children’s learning process to write Arabic numerals. Proceedings of the 43rd Annual Meeting of the Society for Mathematical Psychology, Portland, Oregon, 8th-10th August.

Hurtado, R. G., Orozco, M, & Guerrero, D. F. (2010a). Estructura léxico-sintáctica de la producción de niños de 6 a 8 años en tareas de transcodificación numérica. Memorias: XIV Congreso Colombiano de Psicología, Universidad de Ibagué, Sociedad Colombiana de Psicología Ibagué: Universidad de Ibagué, ISBN: 978-958-754-003-1.

Hurtado, R. G., Orozco, M, & Guerrero, D. F. (2010b). Interaction between lexical and syntactic structures in transcoding from verbal to Arabic numerals. Proceedings of the annual meeting of the Cognitive Science Society for basic and applied cognitive science research, CogSci 2010. Portland, Oregon, 11th-14th August.

 



Volver

Investigaciones

En Curso

Pensamiento geométrico infantil y uso de mapas como artefactos simbólicos para la representación del espacio en SRP y Museos. 2011-Actual

Estudio exploratorio sobre el aprendizaje de la secuencia numérica de conteo en lengua de señas en niños sordos. 2011-Actual

Concluídos

Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares. 2009 -2011

Modelamiento del cambio cognitivo en sistemas de procesamiento numérico en niños. 2006 - 2008

El proceso de transcodificación en niños: análisis de errores sintácticos al aprender a escribir y leer numerales. 2003 - 2006.

Volver

Dirección de Trabajo de Investigación

En Curso

Noemí Bedoya. Intervención en comprensión de las operaciones de composición aditiva en niños no oyentes. 2010-Actual.

Volver

Dirección de Trabajos de Grados

Concluídos

Bibiana Muñoz; José Fernando García. La comprensión del valor de posición y su relación con la transcodificación numérica. 2010

Juliana Gonzáles Villa. Relación entre la secuencia numérica convencional en el lenguaje de señas colombiano y la comprensión numérica. 2009

En Curso

Edgar Andrés Gallo. Algoritmo de signación en niños de primero y segundo de primaria de las escuelas para población no oyente en la ciudad de Cali. 2010-Actual.

Angélica Avalo, Alexander Tovar Relación entre memoria de trabajo y habilidades matemáticas en niños no oyentes. 2010-Actual.

Volver

Áreas de Investigación

Procesamiento numérico.
Memoria de Trabajo.
Psicología Cognitiva y Desarrollo Cognitivo.

Volver