Hernán Sánchez Ríos

Profesor Asistente, Área Académica Cognición, Instituto de Psicología, Universidad del Valle
Teléfono: (572) 3212192 ext 113
Email: hesanche@univalle.edu.co

Formación Académica

  • Magíster en Psicología, Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Psicólogo, Universidad del Valle, Cali, Colombia
Volver

Publicaciones

Artículos en Revistas Científicas

Orozco, M., Sánchez, H. y Cerchiaro, E. (En prensa). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Revista Universitas Psicológica de la Universidad Javeriana Bogotá.

Libros

Sánchez, H., Correa, M., Ordóñez, O. y Otálora, Y. (2009). Aprender y jugar, instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Sánchez, H., Correa, M., Ordóñez, O. y Otálora, Y. (2008). Instrumento para la descripción de Competencias Básicas en el Grado de Transición. Revisión y Ajustes. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia

Sánchez, H., Correa, M., Ordóñez, O. y Otálora, Y. (2006). Instrumento para la descripción de competencias básicas en el grado de transición. Fundamentos conceptuales, Estructura del Instrumento, Descripción de Actividades y Rejillas de Aplicación. Bogotá: Taller Creativo De Aleida Sánchez B. Ltda.

Capítulos de Libro

Orozco, M., Perinat, A., Sánchez, H. (2010). Cognitive development and interaction contexts. En Living in Poverty: Developmental Poetics of Cultural Realities. Charlotte, NC: Information Age Publishing.

Volver

Investigaciones

En Curso

Desarrollo en el primer año de vida, una mirada sistémica. 2009-2011

Concluídos

Desarrollo infantil en entornos urbanos pobres y contextos de interacción. 2006 - 2008.

Evaluativo de la modalidad fami de los hogares comunitarios fami del ICBF. 2006 - 2007.

Descripción de competencias básicas en el grado de transición. 2006.

El desarrollo infantil en contextos de pobreza. Fase 2. 2005.

El desarrollo infantil en contextos de pobreza. Fase 1. 2004

Volver

Dirección de Tesis de Maestría

En Curso

Cuadros Parada, Zamara. Trayectorias de las relaciones entre contacto materno y expresiones emocionales en el primer año de vida. 2011.

Orrego Muñoz, Jhon Eider. Transición en comprensión de las emociones en niños entre tres y cinco años. 2009.

Papel de la interacción de adultos cuidadores en el uso de la planificación de niños entre 4 y 7 años. 2008.

Volver

Dirección de Trabajos de Grados

Concluídos

Malaga, Nolberta. Reconocimiento de emociones e intenciones que subyacen a los conflictos del relato “phog ?d” de la Cultura Nonam. 2011.

Marín Parra, Diana Maritza. Concepción de desarrollo que subyace a una escala convencional. 2010.

Sánchez, Paula; Padilla, Marcela. Aproximación al juicio moral en niños de tres y cinco años en función de la atribución de estados psicológicos a los personajes de una historia corta. 2010.

Cuadros Parada, Zamara. Atribución y Comprensión de estados emocionales en niños de 3 y 4 años. 2009.

López, Rodolfo; Valencia, Paula. Formulación de hipótesis y experimentación en una tarea de balanza fija. 2006.

López, Kenji; Rodríguez, Margaret. Evidencia de la transición en la comprensión de emociones en niños al leer textos gráficos. 2006.

Orrego, Jhon; Toledo, Rally. Intencionalidad y variabilidad de las estrategias de competencia que subyacen a un juego de reglas. 2006.

Domínguez, Claudia. Variabilidad en las estrategias de resolución de un problema que exige el uso de la clasificación. 2006.

Londoño, Juliana. Reconocimiento de las emociones en un juego de reglas. 2005.

Jordán, Vanesa; Narváez, Carolina. Comprensión de las relaciones temporales en auto-relatos de niños diagnosticados con enfermedades crónicas. 2004.

Sánchez, Carolina; Duran, Pilar. Estrategias de planificación conjunta en situaciones de resolución de problemas. 2003.

En Curso

Aristizabal, Danna; Reveiz, Nelly. Uso y función de objetos presentes en las prácticas de alimentación. 2011.

Volver

Áreas de Investigación

Construcción del conocimiento en contextos específicos.
Conocimiento Social.
Juego y Cognición.
Prácticas Culturales y Desarrollo de los niños.
Prácticas Culturales y Educación de los niños.
Psicología del Desarrollo.
Desarrollo Cognitivo.
Desarrollo Cognitivo y Contextos de Interacción.
Cognición y Cultura.

Volver