Miralba Correa Restrepo

Profesora Titular, Área Académica Cognición, Instituto de Psicología, Universidad del Valle
Teléfono: (572) 3212100 ext 3078
Email: miralbacorrea@yahoo.com

Formación Académica

  • Doctoranda.
    Doctorado en Psicología de la Comunicación Interacciones Educativas
    Universidad de Barcelona. Barcelona, España.
  • Magíster en Lingüística y Español
    Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Consejera Psicológica
    Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Volver

Publicaciones

Artículos en Revistas Científicas

Gutiérrez, M. y Correa, M. (2009). Operaciones discursivas y contextos argumentativos: Sobre la comprensión del fenómeno físico de rebotar. Acta Colombiana De Psicología. Vol.12 (2). pp.85 - 95.

Correa, M. Gutiérrez, M. (2008).Argumentos y concepciones implícitas sobre la física: un análisis pragmadialéctico. Acta Colombiana de Psicología. Vol. 11 (1) pp. 55-63.

Aragón, L. Correa, M. Ochoa, S. Mosquera, S. (2008). Funcionamiento metacongnitivo en niños durante la escritura de un texto narrativo, antes y después de una pacta de corrección conjunta. Acta Colombiana de Psicología Vol. 11(2)

Correa, M. (2006). Contexto interacción y conocimiento en el aula. Revista Pensamiento Psicológico. Vol. 2(7). Pp133-148.

Libros

Puche, R., Orozco, M., Orozco, B., Correa, M. y Otálora, Y. (2010). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. (2ยช Ed.) Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Sánchez, H., Correa, M., Ordóñez, O. y Otálora, Y. (2009). Aprender y jugar, instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Sánchez, H., Correa, M., Ordóñez, O. y Otálora, Y. (2008). Instrumento para la descripción de competencias básicas en el grado de transición. Revisión y ajustes. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Correa, M. Orozco, B. (2002). Leer una condición para escribir.

Correa, M. Orozco, B. (2000). Anticipación de la escritura narrativa una estrategia para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Correa, M. Orozco, B. (2002) Domino gradual de la intencionalidad de textos narrativos. En: Lectura y escritura para aprender a pensar.

Calonje, P. Correa, M. (2001). La interacción una condición para la comprensión del lenguaje escrito en primero de primaria. Presentación digital.

Correa, M. (1999). La formación del maestro como lector. Un problema de cambio representacional. Memorias IV congreso Colombiano y V Latinoamericano de lectura y escritura.

Calonje, P. Correa, M. (1999). Interacción y enseñanza del lenguaje escrito en primero de primaria.

Volver

Investigaciones

Concluídas

Descripción de competencias básicas en el grado de transición. Miralba Correa, Oscar Ordóñez, Yenny Otálora, Hernán Sánchez. Investigadores. Enero 2006 - Octubre 2006.

Volver

Dirección de Tesis de Maestría

Concluídas

Duque, Claudia. Elaboración de inferencias sobre un texto narrativo en niños de transición durante sus interacciones en el aula. 2008.

De Castro Daza, Diana Patricia. Los procesos cognitivos de la revisión en el establecimiento de la coherencia de niños de 10 años. 2008.

Gutiérrez Romero, Mario Fernando. Argumentación y colisiones: una mirada a los procesos de construcción de conocimiento. 2006.

Gómez Perdomo, Claudia Inés. Lineamientos para la investigación descriptiva del proceso de adquisición del español como lengua materna desde un enfoque sistémico-ecológico-cultural del desarrollo humano. 2006.

En Curso

Moreno Dulcey, Fernando Andrés. Dimensión intersubjetiva en textos narrativos escritos por niños de 10 años. 2011.

Ojeda Lopeda, Pablo Cesar. Agentividad en niños entre 10 y 12 años en situación de desplazamiento forzado. Análisis de sus relatos autobiográficos. 2011.

Volver

Dirección de Trabajos de Grados

Concluídos

Duque Botero, Carolina y Muñoz Morales, Viviana. La Regulación: una forma de relación constructiva entre maestro-niño. 2009.

Samboní, Oscar. Narrativa y Funcionamientos metacognitivos. Reflexiones de madres comunitarias sobre sus prácticas educativas. 2009.

Otero Ramos, Lina Johana. Identificación de estrategias argumentativas en relatos policíacos: un estudio exploratorio. 2009.

Medina Muñoz, Roxana. Subjetividad en los textos narrativos: una aproximación a la deixis y a los estados mentales. 2007.

Volver

Áreas de Investigación

Lenguaje escrito.
Narrativa.
Psicología del Aprendizaje.
Psicología Cognitiva.
Psicología Educativa.

Volver