María Cristina Tenorio Sampson
mariacristina.tenorio@correounivalle.edu.co
cristenorio@cable.net.co
Profesora Titular, Área Académica Clínica, Instituto de Psicología, Universidad del Valle
Teléfono: (572) 3212100 ext 2314

Formación Académica

  • Doctora en Psicología de la Comunicación: Interacciones educativas,
    Universidad Autónoma de Barcelona, España
  • Magíster Estudios en Profundidad en Psicoanálisis, Université Paris VII, Francia
  • Psicóloga, Universidad del Valle, Colombia
  • Licenciada en Consejería Psicológica, Universidad del Valle, Colombia
Volver

Publicaciones

Artículos en Revistas Científicas

Tenorio, M. C. (2011). "Escolaridad generalizada: ¿inclusión social o pérdida de la identidad cultural?", Revista De Estudios Sociales, Ed. 40, 57 – 71.

Delgado, C., Tenorio, M. (2009). Construcción de conocimiento matemático e inclusión. Experiencia con indígenas y afrocolombianos en la Universidad del Valle. Colombia Seminario de matemática educativa, Bogotá, Escuela Colombiana de Ingeniería, Vol.1. (3). pp. 31 - 61

Tenorio, M. (2009). "Inclusión social en las universidades". Revista Posiciones, Cali, Vol.3. pp. 96 - 115.

Tenorio, M. (2008). "Para qué sirve ingresar a la Universidad?" El Observador Regional. CIDSE Vol. 6. pp.1 - 8, Cali

Tenorio, M (2008) "Criterios de una política inclusiva en la Educación Superior para jóvenes de comunidades Indígenas y afrodescendientes". Foro Ministerio de Educación Un camino hacia el reconocimiento de la Diversidad ɉtnica y Cultural, Publicación virtual en Experiencias significativas de Colombia Aprende, MEN, Bogotá.

Arciniegas, E., Mora, L. y Tenorio, M. "Español para estudiantes que ingresan a la universidad por condición étnica". Memorias del II Congreso Internacional REDLEES, Bogotá, 2008.

Tenorio, M. (2006) "Psicología y Diversidad Cultural", Memorias del Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente, Universidad de Antioquia, Medellín.

García, C., Dávila, A., Tenorio, M.C. (2006) "Desarrollo de actitudes y habilidades para el diagnóstico e intervención de Problemas sociales. Guía de formación para Gestores Sociales". Publicado por la Gobernación del Valle del Cauca, Cali.

Tenorio, M. C. & Sampson, J. A. (1998). "Psicología, culturas y valores morales"Revista Colombiana de Psicología, 7, 15-26.

Tenorio, M. C. (1997). Una historia que parte de las historias. Revista Alegría de Enseñar32, 20-37.

Tenorio, M. C. (1993). Instituir la deuda simbólica. Revista Colombiana de Psicología2, 69-85.

Tenorio, M. C. (1993). Psicología cultural en el Bajo San Juan. Revista Universidad del Valle5, 60-77.

Tenorio, M. C. (1992). Entrevista con Robert y Rosine Lefort. Cuadernos de Psicología12, 179-205. 

Tenorio, M. C. (1992). Escritura, saber y parentesco.Cuadernos de Psicología12, 139-174.

Tenorio, M. C. (1989). Lecturas de Narciso. Stylus2, 5-19.

Tenorio, M. C. (1988). Consideraciones entorno a la construcción del caso clínico en psicoanálisis. Metodología y técnicas de la investigación. Cuadernos de Psicología9(1), 68-85.

Tenorio, M. C. (1986). Motricité et somatisation chez un enfant autiste. Thérapie Psychomotrice1(42), 25-34

 

Libros

Tenorio, M. C. García, C., & Dávila, A.(2006). Desarrollo de actitudes y habilidades para el diagnóstico e intervención de Problemas sociales.Guía de formación para Gestores Sociales. Santiago de Cali: Gobernación del Valle del Cauca.

Tenorio, M. (2003).Las mujeres no nacen, se hacen. Modelos culturales de mujer entre adolescentes en sectores populares.

Tenorio, M. Sampson, A. (2002). Pautas y prácticas de crianza en familias colombianas.

Capítulos de Libro

"Traditional and Contemporary Mothering in Coexistent Worlds. Theories, Practices and Cultural Realities", en Cultural Dynamics of Women’s Lives. Editors: Ana Cecilia Bastos, Kristiina Uriko, Jaan Valsiner. To apeear in oct. 2011.

"Universidad y Culturas: en busca de la equidad y la inclusión social en la Universidad del Valle". Memorias del Seminario Técnico Internacional "Diagnósticos y Diseño de Intervenciones en Equidad Universitaria" en Talca, CINDA. Santiago de Chile, 2010.

Ponencias

Tenorio, M. C. (2007)De los prejuicios y falsas creencias a una nueva valoración. “La Salud de la Mujer”. V Congreso Internacional de la Facultad de Medicina, Universidad del Rosario, Bogotá, Octubre.

Tenorio, M. C. (2007). La mujer no nace, se hace. “La Salud de la Mujer”. V Congreso Internacional de la Facultad de Medicina, Universidad del Rosario, Bogotá, Octubre.

Tenorio, M. C. (2006). Psicología y Diversidad Cultural. Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente, Universidad de Antioquia, Medellín, Agosto 30 a septiembre 1.

Otros Productos

Dile...más, Serie de TV educativa franja adolescentes para Señal Colombia. 73 programas de TV de 25 minutos, para 14 semanas de difusión diaria de Señal Colombia. 2005. Investigadora y asesora de toda la serie. Producida en asocio del grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano con la Fundación de apoyo a la Universidad del Valle. Inicio de emisión, junio 2005; continúa emitiéndose por varias cadenas nacionales.

Cruce de miradas, Video producido en la Investigación e intervención: Cursos piloto de Cálculo I y Calculo II.

Volver

Investigaciones

En Curso

Investigadora principal: Investigación-intervención. Curso virtual para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas. Proyecto conjunto de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (3 profesores), el grupo Cultura y Desarrollo Humano del Centro de investigaciones en Psicología (2 profesores, 1 asistente de docencia y 4 profesionales), y la Dirección de Nuevas Tecnologías de Univalle (DINTEV) (4 profesionales y 3 auxiliares). Convocatoria RENATA. Proyecto en curso, financiado por MEN y Colciencias (2010-2011).

Investigadora principal: Estudio longitudinal de Seguimiento sobre habilidades académicas con 212 estudiantes de 7 carreras, quienes ingresaron en 2008-II. Convocatoria interna 2010.

Concluidos

Investigadora principal: Capital académico y rendimiento universitario de primíparos con bajos puntajes ICFES. Financiación Vicerrectoría Académica Universidad del Valle, 2009.

César Delgado y María Cristina Tenorio, Investigación e intervención: Cursos piloto de Cálculo I y Calculo II. Plan piloto de nivelación para estudiantes indígenas y afrodescendientes: Universidad y Culturas. Vicerrectoría Académica Universidad del Valle, 2008

Investigadora principal: La televisión educativa como modalidad de intervención psicológica. La serie Dilemas. Financiado por Señal Colombia. Junio 2005.

Volver

Dirección de Tesis de Maestría

Concluidas

Torres, Juan Carlos. Procesos de Inscripción Psico-Socio-Cultural de Jóvenes en Conflicto Urbano en Contextos Marginales. 2011.

Garavito, Jacqueline. Mujeres en proceso de reconstrucción postdesastre. Trayectorias de convivencia. 2009.

Patiño, José Fernando. Comprendiendo las identidades universitarias: el caso de los jóvenes de la carrera de psicología. 2008.

Ocampo Cepeda, Rita Patricia. Entre Antígona y Creonte: Discusiones éticas con adolescentes escolarizados. La serie de TV "Dile más" como instrumento de formación. 2008.

Tobón, Beatriz Mejía. Los abuelos y las funciones parentales. 2008

En Curso

Amaya, Leonardo. Identidad, violencia y modelos entre grupos de pares escolares de estrato alto de Cali. Una mirada desde la psicología Cultural.

Basante, Diego Germán, Procesos escolares en la enseñanza – aprendizaje de la Historia. Una mirada desde la psicología cultural de la labor docente en el marco educativo colombiano.

Victoria, María Irene, Sensibilidades contemporáneas frente a la violación: Tensiones en el contexto colombiano.

Benavides, Juliana, Logros y dificultades en la implementación de dos programas de atención intercultural en la IPS-I ACIN en la sede del Resguardo de Tacueyó.

Banguero, Adriana Representaciones de docentes universitarios sobre su rol y sobre los estudiantes.

Hurtado, Alexandra, Inserción de los estudiantes en la Vida Universitaria.

Sánchez, José Eduardo, Transformaciones identitarias en dos generaciones de la comunidad indígena Misak.

Volver

Dirección de Trabajos de Grados

Concluidos

Ceballos Ulcué, Aura María. Ingresar y no desertar: Cuestión de supervivencia. 10 casos de estudiantes de primer semestre de Ingeniería Agrícola, cohorte 2008-01. 2011.

Marín Lozada, Aimer Alberto y Marlés Burgos, Rubén Andrés. Escolarización, Identidad Indígena y Orientación Vocacional entre Jóvenes Nasa del Norte del Cauca. 2009.

Valencia Calambás, Kelly Gabriela. Diez casos de profesionales indígenas en el Cauca. 2009.

Popayán, Andrés y Zapata, Diana Gisela. Guambía entre el proceso educativo y el mundo escolar. 2008. Trabajo Laureado

Dávila Monsalve, Catherine; Renjifo, Dyan Gineth y Morales, Sandra. Cotidianidad y formación escolar. 2007.

Restrepo Cardona, Lorena y Sánchez Reyes, José Eduardo. Modelos de masculinidad: rupturas y continuidades en hombres jóvenes desplazados. 2007.

Fajardo Bolaños, Alex Alberto y Muñoz Naranjo, José Manuel. Reflexiones críticas a partir de una experiencia de orientación vocacional desde la psicología cultural. Memorias de una experiencia. 2007.

Lopez, Wisely. Caracterización de 15 familias del sur occidente colombiano a lo largo del siglo XX. 2006.

En Curso

Echeverri, Isabel y Palma, Adriana, Exploración e intervención con jóvenes de grado 10° sobre componentes de su decisión al elegir una formación postsecundaria.

Volver

Áreas de Investigación

Psicología Cultural
Familia y cultura
Pautas y Prácticas de Crianza
Familia y Violencia
Identidad y diversidad cultural
Enseñanza, aprendizaje y culturas

Volver