María Eugenia Villalobos Valencia
maria.villalobos@correounivalle.edu.co
Profesora Titular, Área Académica Psicología Clínica, Instituto de Psicología, Universidad del Valle
Teléfono: (572) 3212100 ext.

Formación Académica

  • Magíster en Psicología Clínica y Psicopatología, Universidad de Paris V, Francia
  • Especialista en Psicología Proyectiva, Universidad de Paris V, Francia
  • Psicóloga, Universidad del Valle, Colombia
Volver

Publicaciones

Artículos en Revistas Científicas

Villalobos, M. E., Chaves, L.A. y Pérez, H. (2013) "Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental", psicología desde el caribe, Vol. 30, No. 2

Villalobos, M. E. y Zuñiga, W. (2011) "Perpectiva clínica de la conciencia del riesgo en la accidentalidad laboral: un estudio cualitativo", Pensamiento Psicológico, Vol. 9, No. 16

Villalobos, M. E. y Obando, O.L. (2010) "Resiliencia en Niños con Experiencias de Abandono". Acta Colombiana de Psicología. 13 (2): 149-159.

Villalobos, M. (2009). "El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños". Diversitas: Perspectivas en Psicología. Vol.5 (2). pp. 269 - 282.

Villalobos, M. E; Arango, S.; Campo, G. y Ospina, V. (2008). Intervención clínico-psicológica con un grupo de niños en situación de abandono: Un estudio de caso. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. pp. 322 - 322.

Villalobos, M. E. (2008). El juego simbólico. Periódico La Huella. pp.19 - 19.

Villalobos, M. E. (2006). "Interacciones Tempranas: Investimento de sí". Psicología desde el Caribe,Vol.17. pp.60 - 85.

Villalobos, M.E. (1999). "Dinámica Familiar en Casos de Niños con Megacolon Psicógeno". Revista de Pediatría, Vol. 34, N° 1.

Villalobos, M.E. (1994). La relación familiar: Algunos de sus efectos perturbadores en la organización social del sujeto. Cuadernos de Psicología. Vol. 13, N° 1-2; pp. 7- 24.

Libros

Villalobos, M.E. (2006). Discutiente del Capítulo. La Resiliencia: Factores de Riesgo y Vulnerabilidad, Factores de Protección. Michael Manciaux. En: Cyrulnik, B.; Manciaux, M.; Sánchez, E.; Colmenares, M.E.; Olaya, M.M.; Balegno, L.; Cano, F. La Resiliencia: Desvictimizar la Víctima.; pp. 120-125. Editorial Rafué.

Villalobos, M.E. (2002); La ciudad como facilitadora de procesos resilientes. En: Sánchez, E.; Balmer C.; Colmenares, M.E.; Balegno, L.; Mejía, A. M., Mejía, C.; Olaya, M.M; Villalobos, M.E.; La Resiliencia: Responsabilidad del Sujeto y Esperanza Social; p.p. 177-193. Editorial Rafué.

Villalobos, M.E. (2001). El sueño paradójico: Tránsito entre un estado de consciencia biológica y un estado de consciencia psicológica. En: Cyrulnik, B., Tassin, J.P., Cano, F.; Colmenares, M.E.; Villalobos, M.E.; La Consciencia: Raíces Biológicas y Organización Psicológica; pp. 181-220. Editorial Rafué.

Villalobos, ME. (1999); Educación sexual. Reflexión ética sobre la relación profesional. En: Colmenares, M.E.; Botero E.S.; Nieto L.V.; Rodríguez, P.; Galvis L.; Villalobos M.E.; Villaveces J.L.; Ospina W; Sánchez R.; Del colombiano valiente y aguerrido al colombiano de la violencia y la barbarie; pp. 93-119. Editorial Rafué.

Villalobos, M.E. (1997); El rol de las modalidades de interacción en la organización del autismo. En: Cyrulnikm B.; Lavalleé, M.; Colmenares, M.E.; Villalobos, M.E.; Balegno, L.; Psicosis y Cognición; p.p. 205-265. Editorial Rafué.

Villalobos, M.E. (2000); El desarrollo psicológico del niño: Juego, Representación y capacidades mentales del niño como sujeto. En: Puche, N.; Formación de Herramientas Científicas en el niño pequeño; p.p 97 - 139. Arango Editores.

Volver

Investigaciones

Concluidos

Villalobos M. E.; Vásquez, C.; Zúñiga, W. (2007). Clínica de la Accidentalidad Laboral en una Empresa Productora de Papel. Vicerrectoría Investigaciones. Universidad del Valle.

Villalobos, M.E.; Obando, O.L; Arango, S. L.; Campo, G.S.; Ospina, V. (2007). Elementos resilientes en niños en situación de abandono. Investigación Financiada por COLCIENCIAS y la Universidad del Valle.

Villalobos, M.E. (2003); Elementos culturales y simbólicos en niños que juegan temáticas televisivas. Instituto de Psicología. Universidad del Valle.

Volver

Dirección de Trabajos de Investigación

Concluidas

Arango Cardona, Sandra Lorena. Ontogénesis de la construcción del Sentido de sí-mismo en el bebé: Una aproximación a la Condición de estesis. 2008.

Arroyave Chacon, Marnel Esther. Lugar de la estesis en la comprensión de la identidad de niños de 5 años de edad.

Volver

Dirección de Trabajos de Grados

Concluidos

Quiroga Gónima, Jessica. Expresiones de investimiento a la madre en menores infractores de la ley. 2010.

Smith Areila, Charles; Cabezas, Diana Carolina y Sandoval, Esperanza. Representación social de la víctima de hurto desde la óptica del menor infractor. 2008.

López, Mayra Alejandra. La construcción de la consciencia de sí de niños videntes e invidentes a partir del relato autobiográfico. 2008.

Jiménez, María Claudia y Valencia, Lina Marcela. Significaciones construidas por algunos niños en situación de abandono, acerca de las instituciones en las cuales permanecen. 2009.

Castellanos, Diana Catalina. Elementos favorecedores de resiliencia en niños que han sufrido maltrato, abuso sexual y han sido abandonados. 2008.

Miranda, Walter y Ríos, Jofrey. Sobre las nociones de estructura psicológica, organización psicológica y su utilidad en la práctica clínico-psicológica. 2008.

Donneys Valencia, Vanessa. Desarrollo postural en bebés prematuros. 2008.

Carvajal, Jorge Enrique. Exploración sobre aspectos de la temporalidad manifiestos por dos niños autistas en tres momentos discursivos. 2008.

López Gómez, Mayra Alejandra y López Zúniga, Diana Ximena. Estudio clínico-psicológico de las significaciones que evidencian niños invidentes sobre sí mismos, a partir de situaciones de juego y expresión artística. 2009.

Arango, Sandra Lorena; Chavez Luis Fernando y Paz Andrés Felipe. Uso de un objeto por seis niños autistas. 2003

Volver

Áreas de Investigación

Intervención Psicoterapéutica
Desarrollo Humano
Evaluación y Diagnóstico Psicológico
Psicopatología y Sujeto psicológico
Sujeto y Desarrollo
Desarrollo Psicológico y Simbolización

Volver