Olga Lucía Obando Salázar
olga.obando@correounivalle.edu.co
Profesora Asociada, área Académica Cognición, Instituto de Psicología, Universidad del Valle
Teléfono: (572) 3212100 ext 3072

Formación Académica

  • Doktorin der Philosophie (Dr. phil.), Technische Universität Berlin, Fakultät
    Geisteswissenchaften
    Berlin, Alemania.
  • Magister en Erziehungs Und Unterrichtswissenschaften
    Technische Universitat Berlin, T.U.B. Berlin, Alemania.
  • Psicóloga
    Universidad Del Valle, Cali, Colombia.
  • Pedagoga Musical
    Instituto Popular de Cultura, IPC, Cali, Colombia.
Volver

Publicaciones

Artículos en Revistas Científicas

Obando, O.; Villalobos, M. & Arango, S. (2010). Resiliencia en niños con experiencias de abandono. Revista Acta Colombiana de Psicología, 13 (2): 149-159.

Otálvaro, B. & Obando, O. (2010). Incidencia política de la juventud Vallecaucana en la formulación de políticas ambientales. Prospectiva, 417-446. Vol. (15).

Obando, O. (2009). Opciones cualitativas de investigación e intervención en psicología política y género. La investigación acción participativa en estudios sobre maltrato y formas de violencia política que afecta a niños, niñas y jóvenes. Revista Facultad Nacional de salud Pública. Vol. 27. pp. 12-25.

Obando, O. (2009). Mujeres e insurrección en Colombia: Reconfiguración de la identidad femenina en la guerrilla. (Reseña de un libro) La manzana de la discordia, Vol 2 (8), 87-89.

Obando, O. (2008). La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aun en la adversidad. La Manzana de la Discordia. Vol. 3 (2). pp. 75-84.

González, J.; Obando O. (2008). Clasificar los Videojuegos como tarea dinámica. Nexus Revista de comunicación social, año 4, número 4, Diciembre del 2008, pp. 72-83.

González, J.; Obando, O. (2008). Mapear los eventos temporales de las situaciones de videojuego. Nexus Revista de comunicación social, año 4, número 4, diciembre del 2008, pp. 84-103.

Obando, O. (2007c). Una política pública de la mujer con perspectiva de género. Revista Cuadernos de Administración, 317-340.

Obando, O. L. (2006). An Antiracist Research and intervention Study: Agender Perspective. Revista Interamericana de Psicología, 313-332.

Obando, O. L. (Septiembre de 2006). La Investigacion Acción Participativa (IAP) en los estudios de psicologa politica y género. Forum Qualitative Social Research, Vol. 7, No. 14, Art 3, Recuperado el 10 de diciembre de 2008, de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/164/366.

Obando, O. (2006). Vale la pena nadar contra la corriente en asuntos de cuotas políticas. Reseña del libro Nadando contra la corriente mujeres y cuotas políticas en los países andinos 2005. Editora Magdalena León. La Manzana de la Discordia Vol. 1, (2), 119-125.

Obando, O. (2006). Dolor de madre, Olga, Zulay, Tus besos. La Manzana de la Discordia. Programa Editorial De La Universidad Del Valle. Vol.1 (2). pp.149 - 151.

Libros

Obando, O. (Comp.) (2010). Psicología Social Crítica: Aportes y aplicaciones sobre el lenguaje, ciudadanía, convivencia, espacio público, género y subjetividad. Cali, Colombia: Universidad Del Valle.

Obando, O. (2016). "Psicología Política sobre la Participación de Jóvenes Desvinculados y Desmovilizados del Conflicto Armado Colombiano": Perspectivas Críticas en Psicología Política en Latinoamérica, Vol. 1 . Cali, Colombia: Universidad Del Valle.

Capítulos de Libro

Obando, O. (2010). Luna roja, una experiencia de investigación acción e intervención en identidad femenina. En O. Obando (Ed.) Psicología Social Crítica, Aportes y aplicaciones (págs. 147-173). Cali: Universidad Del Valle.

Obando, O., & Jiménez, M. y Díaz, C., (2010). Subjetividades juveniles en contexto de conflicto armado. En Obando, O., (Ed.) Psicología Social Crítica. Aportes y aplicaciones (págs. 271-319). Cali: Universidad Del Valle.

Obando, O. (2010). Aportes teóricos para abordar el problema del desarrollo de la identidad femenina en situaciones de maltrato. En Obando, O., (Ed.) Psicología Social Crítica. Aportes y aplicaciones (págs. 111-144). Cali: Universidad Del Valle.

Obando, O. (2010) Des-incorporación, Juegos. En R. Zanini. A Cidade em nos. (págs. 41-43). Grupo Editorial Editorial. Sao Paulo.

Obando, O. (2010) Mi tiempo, Agua sobre montaña, espejos, sola, invierno Perge, Winter, Perge. En R. Zanini. A Cidade em nos. (págs. 98-103). Grupo Editorial Editorial. Sao Paulo.

Obando, O. (2010) Prólogo: ciudad sentida. En R. Zanini. A Cidade em nos. (págs. 9-20). Grupo Editorial Editorial. Sao Paulo.

Otálvaro, B., & Obando, O. L. (2009). La participación de la juventud en las políticas públicas. En Roth Deubel, A., (Ed.), Análisis y evaluación de olíticas públicas: debates y experiencias en Colombia (primera ed., págs. 254-275). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia

Obando, O. (2008) Amazonas. Tengo ganas. Tus Besos. Anorándote. En R. Zanini. Fragmentos visibles. (págs. 117-123). Grupo Editorial Editorial. Sao Paulo.

Obando, O. (2008) Amazonen. Ich Möchte. Deine Küssen. Dich ersehnend. En R. Zanini. Fragmentos visibles. (págs. 168-171). Grupo Editorial Editorial. Sao Paulo.

Volver

Investigaciones

En Curso

Proyecto: El quehacer investigativo en psicología social critica. Estado de desarrollo en Colombia.

Concluídos

Luna Roja: Fortalecimiento de Identidad Femenina en niñas y jóvenes con experiencia de maltrato. 2003 – 2010.

Red de Aprendizaje en Educación Científica Temprana: las Nuevas Tecnologías como Espacios Generativos para la Comprensión. 2004 – 2007.

Elementos -resilientes en niños abandonados. Investigadora principal, Villalobos, M; coinvestigadora Obando O. (2008-2008).

Participación política en jóvenes desvinculados y reincorparados del conflicto armado colombiano y su incidencia en la formulación, construcción e implementación de políticas públicas. 2007 – 2009.

Participación de mujeres en el estamento profesoral. 2009-2010.

Herramientas teórico prácticas para el fortalecimiento de identidad femenina en niñas y jóvenes con experiencia de maltrato. Universidad del Valle. 2009-2010.

Volver

Dirección de Tesis Doctorales

En Curso

González, Julián. Niños que videojuegan, videojuegos que estructuran tiempos. 2011.

Volver

Dirección de Tesis de Maestría

Concluídas

Bedoya, Liliana. Relaciones entre prácticas de corrección y maltrato infantil: una perspectiva cultural. 2010.

García, Alba Lucero. Escolarización y previsión de futuro en adolescentes de sexo masculino de estrato socio-económico dos. 2010.

Volver

Dirección de Trabajos de Grados

Concluídos

González, Nathali. Acerca de la imagen corpórea emergente en una participante del proyecto Luna roja. (2010)

Betancourt, Johana & Martínez Marcela. Discursos de mujeres jóvenes y publicitarios televisivos sobre identidad de género. (2010)

Abril, Alexander. Algunas reflexiones acerca del concepto de verdad. (2010)

Ruiz, Enrique. Expresión de identidad femenina en cuatro representaciones plásticas desde el método o test de Machover. (2010)

Barreto, Julieth, Patiño, María. Significados de masculinidad construidos por un grupo de jóvenes en la ciudad de Popayán. (2009)

López, Carolina. Jóvenes, su participación en un proceso de animación sociocultural y su proyecto de vida. (2009)

Valverde, Erbson, Villarejo, Beatriz. Roles y estereotipos de género en niños que asisten al preescolar. (2008)

Tovar, Magda. La representaci0nes sociales de la educación preescolar. (2008).

López, Laura y Díaz, Claudia Viviana. Adolescentes y sus representaciones sociales del programa de niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado. (2007).

Jiménez Flórez, Mauricio Hernán y Lucumí, Eva. Identidad femenina en cinco adolescentes de 15 a 18 años pertenecientes a la Fundación Hogar de la Luz. (2006).

En Curso

Santa, Fiomar. Sobre la participación de los jóvenes en la formulación de la política pública de juventud de Santiago de Cali.

Sandra Díaz. Identidad femenina en un grupo de adolescente y su posible incidencia en la elección de una futura carrera profesional.

Varela, María Alejandra. Elementos significativos de una identidad femenina que emergen en el discurso de mujeres con discapacidad física. 2009.

Volver

Áreas de Investigación

Psicología política
Género
Desarrollo en contextos
Cognición y Cultura.
Intervención psicopedagógica
Educación antirracista
Políticas públicas
Procesos Grupales y de Comunicación.
Enseñanza y Aprendizaje en contextos formales e informales
Educación de Jóvenes.

Volver