Yenny Otálora Sevilla

Profesora Asistente, Área Académica Cognición, Instituto de Psicología, Universidad del Valle
Coordinadora del Grupo de Investigación Matemática y Cognición, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura, Instituto de Psicología, Universidad del Valle
Coordinadora del Laboratorio de Psicología, Instituto de Psicología, Universidad del Valle
Teléfono: (572) 3212192 ext 107 / 108
Email: yotalora@gmail.com, yennyotalora@yahoo.com.mx

Formación Académica

  • PhD in Mathematics Education, en curso, University of Massachusetts, Massachussets, USA
  • Magíster en Psicología, Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Psicóloga, Universidad del Valle, Cali, Colombia
Volver

Reconocimientos

FULBRIGHT-COLCIENCIAS Fellowship, para estudios de Doctorado en EEUU, 2012-2017
Mención Tesis Laureada, Maestría en Psicología, Universidad del Valle, Cali-Colombia, 2004
Academic Internship at Research Lab, Juan Pascual-Leone & Janice Johnson`s Developmental Processes Laboratory, Department of Psychology, York University, Toronto, Canada, 2003
Asistente de docencia, Maestría en Psicología, Universidad del Valle, Cali-Colombia, 2002-2003
Premio Joven Investigadora, COLCIENCIAS, Colombia, 2001-2002

Volver

Intereses de Investigación

Mi investigación se ha enfocado en el desarrollo de competencias matemáticas y simbólicas en diferentes etapas de la vida, específicamente la manera como las personas comprenden sistemas simbólicos creados por la cultura para la representación de ideas matemáticas, como el sistema notacional en base diez y los mapas. En los últimos años he realizado estudios sobre el desarrollo de la comprensión del valor de posición y de las relaciones aditivas y multiplicativas implícitas en la estructura del sistema de notación en base diez. Algunos estudios los he enfocado en la relación entre los procesos de escritura y lectura de notaciones arábigas y la comprensión de estas notaciones. Actualmente investigo la evolución de la capacidad de niños preescolares, escolares y adultos para representar relaciones geométricas Euclidianas en la interpretación de mapas y para establecer estas relaciones a escala con el fin de ubicar objetos en el espacio circundante. Igualmente investigo la forma como las personas interpretan modelos tridimensionales, fotografías y mapas en museos interactivos de ciencia y tecnología y en museos de ciencias naturales. Mis investigaciones tienen como un segundo propósito establecer y promover prácticas educativas efectivas para el desarrollo de competencias matemáticas y simbólicas en contextos de educación formal e informal. He diseñado e implementado programas de formación de maestros, madres comunitarias y agentes educativos en museos de ciencias, que les ayuden a diseñar y usar éstas prácticas en sus entornos educativos, con el fin de impactar la calidad de la educación escolar y en museos.

Volver

Publicaciones

Artículos en Revistas Científicas

Varón, V. y Otálora, Y. (En prensa). Estrategias de intervención con maestros centradas en la construcción de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias matemáticas. Avances en Psicología Latinoamericana. (Colombia)

Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS: Indagaciones y Perspectivas en Psicología Social. Vol. 5, pp.71–96. (Colombia)

Orozco, M., Guerrero, D. y Otálora Y. (2007). Los errores sintácticos al escribir numerales en rango superior. Infancia y Aprendizaje, 30(2), pp.147–162 (España)

Otálora, Y. y Orozco, M. (2006). Por qué 7345 se lee como "setenta y tres cuarenta y cinco"?, RELIME Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 9(2), pp. 407–433. (México)

Otálora, Y. & Moncada, C. (2003). Procesamiento numérico y cálculo en pacientes con acalculia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Vol. 5 (1): 75-76. (Colombia).

Otálora, Y. (En preparación). La comprensión infantil del sistema de numeración en base diez: Conocimientos y recursos para acceder a los formatos de representación.

Otálora, Y. (En preparación) El análisis de tareas como estrategia metodológica para acceder a la cognición encubierta.

Cárdenas, S. y Otálora Y. (En preparación) Relación entre el valor de posición y la multiplicación desde la correspondencia múltiple.

Libros

Sánchez, H., Correa, M., Ordoñez, O. y Otálora, Y. (2010). Aprender y jugar. Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Puche, R., Orozco, M., Orozco, B., Correa, M. y Otálora, Y. (2010). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia (2da Ed.). Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Sánchez, H., Correa, M., Ordoñez, O. y Otálora, Y. (2009). Elementos conceptuales. Aprender y jugar, instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Otálora, Y. y Guevara, M. (2007). Recuperando y significando ando: prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil. Cali, Colombia: Artes Graficas Del Valle Editores Impresores Ltda.

Otálora, Y. y Guevara, M. (2007). Jugando y rondando ando: prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil. Cali, Colombia: Artes Graficas Del Valle Editores Impresores Ltda. Colombia.

Otálora, Y. y Guevara, M. (2007). Cantando y narrando ando: prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil. Cali, Colombia: Artes Graficas Del Valle Editores Impresores Ltda.

Otálora, Y. y Guevara, M. (2007). Construyendo y creando ando: prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil. Cali, Colombia: Artes Graficas Del Valle Editores Impresores Ltda.

Otálora, Y. y Guevara, M. (2007). En lo cotidiano ando: prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil. Cali, Colombia: Artes Graficas Del Valle Editores Impresores Ltda.

Sánchez, H., Correa, M., Ordóñez, O. y Otálora, Y. (2006). Instrumento para la descripción de competencias básicas en el grado de transición. Fundamentos conceptuales, Estructura del Instrumento, Descripción de Actividades y Rejillas de Aplicación. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Documentos institucionales

Otálora, Y., Villalobos, M.E., Guerrero, D., Ocampo, R., & Gómez, I. (2011). Documento de Autoevaluación para la Acreditación. Programa Académico de Psicología. Universidad del Valle

Otálora, Y. (2011). Programa de Tutorías Académicas. Programa Académico de Psicología. Universidad del Valle

Otálora, Y. y Arteaga, J.C. (2011). Indicadores y características asociadas a la deserción en el Programa de Psicología de la Universidad del Valle en el período 2003 y 2008. Programa Académico de Psicología. Universidad del Valle

Otálora, Y. y Rosero, O. (2011). Documento de Reforma del Programa Académico de Psicología. Programa Académico de Psicología. Universidad del Valle

Volver

Investigaciones

En Curso

Pensamiento geométrico infantil y uso de mapas como artefactos simbólicos para la representación del espacio en SRP y Museos. Investigadora principal. 2011-Actual

Estudio exploratorio sobre el aprendizaje de la secuencia numérica de conteo en lengua de señas en niños sordos. Co-investigadora. Investigador principal: Diego Guerrero. 2011-Actual

Concluídos

Programa de formación de maestros y maestras para la comprensión y promoción de competencias básicas en la infancia. Co-investigadora. Investigador principal: Blanca Orozco. 2010-2011

Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares. Investigadora principal. 2009 - 2011

Indicadores y características asociadas a la deserción en el Programa de Psicología de la Universidad del Valle en el período 2003 y 2008. Investigadora principal. 2011

Efecto de la comprensión del valor de posición en la escritura de numerales de niños en 1° grado. Co-investigadora. Investigador principal: Diego Medina. 2010-2011

Intervención con actividades lúdicas y cotidianas en el aula de transición y primero de primaria para la construcción de conocimiento matemático. Co-investigadora. Investigadora principal: Viviana Varón. 2010-2011

Caracterización de relaciones entre composición aditivo-multiplicativa y comprensión valor de posición. Co-investigadora. Investigadora principal: Nohemy Bedoya. 2009-2010

Programa de formación en educación matemática para madres comunitarias y maestros que trabajan con niños en edad preescolar. Investigadora principal. 2008

Modelamiento del cambio cognitivo en sistemas de procesamiento numérico en niños. Co-investigadora. Investigador principal: Mariela Orozco. 2006 - 2008

Programa de intervención temprana el niño científico-matemático-lector-escritor y sujeto social: Estrategia para la comprensión del desarrollo. Investigadora principal. 2006-2008

Cambio cognitivo en la comprensión numérica de niños en sus primeros años escolares. Investigadora principal. 2005 - 2007

Implementación y fortalecimiento del nivel de preescolar escolarizado y no escolarizado en el área rural del departamento del cauca. Co-investigadora. Investigador principal: Oscar Ordoñez. 2005-2006

El proceso de transcodificación en niños: análisis de errores sintácticos al aprender a escribir y leer numerales. Co-investigadora. Investigadora principal: Mariela Orozco. 2003 - 2006.

Disociación léxico-sintáctica en la transcodificación numérica en niños con dificultades por causa de lesión cerebral. Investigadora principal. 2001-2003

Análisis de dos tareas de transcodificación numérica en niños de 1° a 5° de primaria y en dos sujetos con discalculia. Investigadora principal. 2001-2002

Volver

Dirección de Tesis de Maestría

Concluídas

Medina Rodríguez, Diego. Efecto de la comprensión del valor de posición y la noción de unidad compuesta en la escritura de numerales de niños en 1° grado de primaria. 2012

Cárdenas, Sandra. Relación entre la multiplicación desde la correspondencia múltiple y el valor de posición. 2010.

Volver

Dirección de Trabajos de Grados

Concluídos

Laura Pizarro. Aprendizaje en Museos Interactivos de Ciencias Naturales. 2012

Silvana Cortés; Silvia Sandoval. Desarrollo de la sensibilidad geométrica euclidiana en la comprensión del espacio en niños de 4 a 8 años. 2012

Bibiana Muñoz; Jose Fernando García. La comprensión del valor de posición y su relación con la transcodificación numérica. 2010

Varón Vega, Viviana. Estudio sobre las fuentes de cambio de la actividad cognitiva en niños al resolver una tarea de composición numérica. 2008

Bedoya Ríos, Nohemy. Comprensión del valor de posición en niños con bajo desempeño académico en Matemáticas. Una propuesta de intervención. 2008

Volver

Áreas de Investigación

Desarrollo cognitivo
Desarrollo de conocimiento matemático
Comprensión numérica
Pensamiento geométrico y representación del espacio
Sistemas simbólicos de representación espacial
Educación en la primera infancia
Educación matemática en preescolar y básica primaria
Formación de competencias en la educación superior
Aprendizaje en museos

Volver