Grupos de Investigación

Image not available
Image not available

Publicaciones

Actualmente contamos con más de 50 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas, visibilizando nuestros productos y promoviendo sólidas alianzas con diversas instituciones.

Image not available

Development of geometrical knowledge in 2nd-grade children while working collaboratively on a dynamic multitouch geometry environment. Researcher: Yenny Otálora

Image not available

Funcionamientos recursivos en niños entre 10 y 12 años al escribir un texto narrativo. Un análisis a partir de las transformaciones en la dimensión axiológica. Por: Julieth Lorena Barreto Lugo.

Image not available

Investigación

Nuestro trabajo está orientado hacia la investigación en infancia y adolescencia. Actualmente contamos con 5 grupos escalafonados y reconocidos por COLCIENCIAS.

Image not available


“Emergencia de inferencias en niños indígenas que dialogan con madres comunitarias respecto al mito Madre Ñame de la cultura nonam” Investigador principal: Hernán Sanchez Ríos.

Facebook

El Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura fue creado en 1993 mediante Resolución de Rectoría No. 1133 de Agosto 20 de 1993 y ratificado mediante Resolución No. 016 del 5 de Marzo de 1997 del Consejo Superior. Su misión estratégica es el estudio de los procesos de construcción del conocimiento, así como la constitución situada del sujeto humano en contextos culturales, ambientes, experiencias y situaciones específicos. Desde su creación, el Centro ha abordado esas problemáticas mediante abordajes teóricos y metodológicos multi e interdisciplinarios provenientes de áreas que incluyen: psicología del desarrollo cognitivo, psicolingüística y construcción del lenguaje, psicología educativa dentro y fuera de la escuela, primera infancia y educación inicial, cognición matemática y construcción del número, psicología del desarrollo en contextos, psicología cultural y psicoanálisis, psicología de género y psicología política, y recientemente la psicología social. La especificidad de su objeto de trabajo constituyen un componente fundamental de la sociedad actual lo que sitúa al Centro en un horizonte privilegiado dentro del desarrollo científico del país.

De acuerdo con la más reciente Convocatoria de Medición y Reconocimiento de Grupos de Colciencias (781-2017), en la actualidad el Centro tiene adscritos cuatro grupos: Desarrollo Psicológico en Contextos (Categoría A), Lenguaje, Cognición y Educación (Categoría A), Cognición Científica y Matemática (Categoría C) y  Cultura y Desarrollo Humano (Categoría C).

En el desarrollo de distintas actividades, el Centro vincula a pasantes de investigación y a estudiantes de pregrado y posgrado. Sus grupos constituyen un verdadero nicho y semillero de investigación para estudiantes de la Maestría y del Doctorado en Psicología, así como del Programa Académico en Psicología. Por sus grupos de investigación han pasado no sólo estudiantes de la Universidad del Valle, sino de otras universidades públicas y privadas de la ciudad y del país. A la fecha, los grupos de investigación del Centro han contribuido a la formación de más de dos centenares de estudiantes en pregrado que han servido como monitores, más de un centenar de asistentes de investigación entre los estudiantes de la Maestría y de los proyectos financiados.

Sus investigadores y grupos han aportado numerosas publicaciones entre artículos en revistas indexadas, libros, capítulos de libros y otros materiales que visibilizan el trabajo del Centro y contribuyen a construir alianzas con otros grupos, académicos, fundaciones, universidades y entidades gubernamentales. Desde su creación, sus grupos han liderado procesos y actividades de generación de conocimiento, así como diversos proyectos de extensión e intervención derivados de productos de investigación con impacto reconocido en distintas instancias. Una agenda permanente incluye articular la investigación interdisciplinaria e interinstitucional, así como la búsqueda de nuevas formas de intervención en el trabajo con la comunidad que retroalimente la investigación. Actualmente y como continuación de las formas de difusión que se han adoptado en los últimos quince años, se diseñan y ejecutan proyectos de extensión y proyección social (a través de videos, cartillas, publicaciones y programas de formación de extensión) para difundir los resultados de investigación de los grupos. El Centro busca fortalecer permanentemente sus relaciones con el sector educativo y con otros centros de investigación de la región. Este aspecto se ha materializado en los programas de intervención de corte esencialmente educativo, en distintos sectores de la población, abarcando desde primera infancia y educación inicial hasta adolescentes y adultos con características diferenciadas (maestras, de educación inicial, primaria, secundaria, educación superior, líderes comunitarios, poblaciones desplazadas por la violencia, reinsertados de los grupos armados ilegales, indígenas, entre otros).

El amplio espectro de problemáticas que aborda ha sido el horizonte rector desde su constitución como Centro y constituye su futuro como tal, siempre abierto a la exploración de nuevos problemas, nuevos marcos conceptuales y teorías que contribuyan a responder a los problemas y preguntas de interés de sus investigadores y grupos, quienes coinciden en ver en el trabajo interdisciplinario la clave para responder a las demandas de la sociedad y para proponer soluciones y/o alternativas  a los problemas más acuciantes que emergen en aquellas situaciones que involucran la reflexión sobre el desarrollo del ser humano desde su gestación hasta la adultez.

 

 

Oscar Ordóñez Morales

Director Centro de Investigación en Psicología Cognición y Cultura

Profesor Asociado. Psicólogo, Universidad del Valle. Magíster en Psicología, Universidad del Valle. En curso: Doctorado en Psicología, Universidad del Valle.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Email Centro de Investigación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Noticias Centro