Doctorado en Psicología acreditado en Alta Calidad

A través de la resolución 006085 del 12 de junio de 2019, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, se otorgó la Acreditación Nacional en Alta Calidad al Doctorado en Psicología de la Universidad del Valle por un periodo de 6 años.

El Instituto de Psicología acudiendo al llamado del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y con el apoyo de diversas instancias universitarias, cumplió satisfactoriamente las fases del proceso de acreditación demostrando su cultura de evaluación, mejoramiento continuo y capacidad de autorregulación.

En 2005, el Doctorado en Psicología de la Universidad del Valle, nació como el primer programa doctoral de Colombia en esta área del conocimiento. La acreditación en Alta Calidad reconoce la excelencia del Doctorado que desde entonces el Instituto de Psicología ha ofrecido. Garantiza además, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, como instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país.

Este reconocimiento es el resultado del trabajo adelantado por el equipo docente y administrativo del Instituto de Psicología, enmarcado en las políticas estatales e institucionales de 'Fomento de la Calidad'.

Algunos de los aspectos considerados por el CNA para otorgar la Acreditación en Alta Calidad al Doctorado en Psicología de la Universidad del Valle fueron la tradición del programa, su compromiso en la formación doctoral -reflejado en el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de la investigación de alto nivel-, su planta docente, la productividad científica de sus docentes y estudiantes, la baja deserción del programa, los convenios establecidos con instituciones nacionales e internacionales, las redes nacionales e internacionales de cooperación académica y científica, su vinculación al entorno a través del desarrollo de tesis doctorales que abordan temas de interés social, las políticas de bienestar universitario y la infraestructura del campus universitario.

Desde 2005, el Doctorado ha abierto 14 cohortes, teniendo para la fecha 18 graduados. Actualmente cuenta con 13 profesores tiempo completo y cuenta con el soporte de 6 grupos de investigación (4 en categoría A, 1 en categoría B y 1 en categoría C), a los cuales se adscriben todos los proyectos de investigación desarrollados por los doctorandos. Además, el programa de Doctorado ha recibido 78 profesores invitados, de los cuales 64 son internacionales, y 14 nacionales, entre el 2011 y el 2019.

El Doctorado en Psicología es el sexto programa postgradual con Acreditación en Alta Calidad de la Universidad del Valle y el segundo programa de Doctorado en Psicología en el país con Acreditación en Alta Calidad.