Inauguración EIFA GECIRH

El 21 de octubre se dio inicio a la Escuela Internacional de Formación Avanzada en Gestión del Conocimiento, Innovación y Recursos Humanos; semana académica en la que los asistentes podrán actualizar sus conocimientos de la mano de expertos nacionales e internacionales.

Durante el acto inaugural se contó con la participación del director de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, Juan Francisco Díaz, quien destacó la importante labor de la Facultad de Administración y el Instituto de Psicología en la organización de este evento que se enmarca en  las estrategías de internacionalización de la Universidad del Valle.

En el evento el director del Instituto de Psicología, Álvaro Enríquez, se refirió a los objetivos bajo los cuales se creó la Escuela, destacando que su gestación se enmarcó en la necesidad de ofrecer un espacio académico de alto nivel que uniera a los estudiantes de pregrado y postgrado de Cali y las sedes regionales de la Universidad con el personal adscrito a las empresas innovadoras de la región.

Por su parte, la decana encargada de la Facultad de Ciencias de la Administración, Bibiana Rendon Alvarez, destacó la importancia del trabajo colaborativo realizado por la Facultad de Administración y el Instituto de Psicología, haciendo énfasis en la labor adelantada por la profesora Sandra Riascos y el profesor Oscar Rosero, coordinadores de la Escuela.

La primera conferencia de la jornada fue Lecciones y desafíos de la gestión del conocimiento en Chile: análisis de una década de experiencias en organizaciones públicas y privadas, a cargo de Gregorio Pérez, profesor de la Universidad Santiago de Chile. En este espacio el docente hizo referencia a las transformaciones sociales que forjaron la necesidad de que iniciaran estudios en el campo de la Gestión del Conocimiento, señalando entre algunos de estos cambios. la forma en la que se concibe el mundo, la manera en la que se establecen relaciones, los medios de comunicación y las vías de aprendizaje.

Según el profesor Perez, se pasó de una sociedad industrial a una sociedad de la información, donde las funciones estables empiezan a transformarse y los activos más importantes de las organizaciones comienzan a ser sus trabajadores.

Algunas de las principales características que Pérez señala, deben poseer las organizaciones que desean gestionar el conocimiento son: el aprendizaje continuo, la flexibilidad, competitividad y el establecimiento de interconexiones nacionales y globales.

La segunda conferencia fue La conducta de compartir conocimiento en las organizaciones,a cargo de Delio Castañeda, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. En su intervención el profesor Castañeda hizo énfasis en la conducta de compartir conocimiento, señalando que esta es la base de la creación, organización, distribución y aplicación de conocimiento.

Castañeda definió el conocimiento como “la información que está en la cabeza de las personas”, relacionando este concepto al uso de la información, es decir para que haya conocimiento no basta con realizar una transferencia de información.

Para explicar la conducta de compartir conocimiento, el profesor Castañeda recurrió a la Teoría de acción razonada y a la Teoría Cognoscitiva social. Señalando además la importancia que tiene considerar las variables contextuales que pueden influir sobre la intención conductual de compartir conocimiento que tenga un individuo.

Mañana se realizarán las conferencias  Practicas de gestión de conocimiento en organizaciones innovadoras, a cargo de  Óscar Rosero, profesor de la Universidad del Valle, Relación del aprendizaje y la Gestión del Conocimiento en las organizaciones, a cargo de  Manuel garzón, profesor Fundación para la Investigación y el Desarrollo y La arquitectura de un sistema de gestión del talento humano y del conocimiento, a cargo de Armando Cuesta Santos, profesor de la Universidad Tecnológica de la Habana. Si deseas participar de estos espacios formativos recuerda inscribirte en https://drive.google.com/file/d/11Bp9O7DRD7B5ieU-SgCSUe2Bvg6BrNWg/view