Relación del aprendizaje y la Gestión del conocimiento en las organizaciones

Durante el segundo día de la EIFA GECIRH, tuvo lugar la conferencia  Relación del aprendizaje y la Gestión del Conocimiento en las organizaciones a cargo del profesor Manuel Garzón.

De acuerdo a Garzón los países que realizan más publicaciones sobre Gestión de Conocimiento son Estados Unidos, Inglaterra, España; siendo la universidad de North Carolina la que tiene un mayor número de productos publicados en este campo.

En su conferencia, el profesor Garzón, aseguró que el conocimiento es la base del trabajo en las organizaciones. Presentó además el paradigma evolutivo de los estudios y praxis de la Gestión del Conocimiento en las organizaciones, indicando que este campo se puede abordar desde cuatro enfoques: teórico y filosófico, cognitivo y de capital intelectual, social y de trabajo, técnico y científico.

Algunos de los aspectos relevantes mencionados por Garzón para que la Gestión del Conocimiento organizacional se ejecute de manera exitosa son: el apoyo de la alta gerencia, generar un cambio cultural en la organización, implementar sistemas de motivación, mejorar los sistemas de comunicación, etc.

En cuanto a los factores de fracaso, el profesor Garzón identificó: la resistencia cultural, la falta de interés de los empleados, la acumulación o falta de intercambio de de conocimiento, la falta de información o su mal almacenamiento y las rígidas estructuras organizacionales, entre otras.

Una de las reflexiones finales del profesor Garzón fue que los seres humanos no son importantes para la organización, sino que son la organización por lo tanto es importante retarlos e implementar una cultura de aprendizaje organizacional que promueva un mejoramiento continuo.