Proyecto aprendizaje por indagación: Un programa de formación de docentes

El "Proyecto aprendizaje por indagación: Un programa de formación de docentes", surge como una propuesta colaborativa de investigación, la cual fue financiada por la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana-Cali. El proyecto estuvo a cargo de las investigadoras Marlenny Guevara Guerrero (docente de Univalle), y Tatiana Rojas Ospina (docente Javeriana-Cali).

El proyecto se llevó a cabo durante el año escolar de 2017 y contó con la participación de 23 docentes de 1º y 2º grado de primaria, de colegios oficiales de la ciudad de Cali. A  partir de un trabajo de intervención y acompañamiento a los docentes en sus aulas de clase, se buscó promover el aprendizaje por indagación en el área de ciencias naturales. Se encontraron resultados significativos en aspectos de las interacciones docentes-niños, tales como:  el apoyo pedagógico, el apoyo emocional y aspectos de la organización de clase.

El pasado jueves 30 de Noviembre de 2017, con la presencia de los docentes participantes, el equipo de investigación dio a conocer los resultados más significativos del proyecto de investigación.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Investigadoras
Marlenny Guevara Guerrero, Ph.D.  (Universidad del Valle)
Tatiana Rojas Ospina, Ph.D. (Pontificia Universidad Javeriana-Cali)

Asistente de Investigación

Marcela Valencia Serrano, Mgs.

Estudiantes de la Universidad del Valle
  • César Insignares