Concepciones, Representaciones, debates y Discursos sobre Subjetividades de Género en Contextos de Conflicto. Una Herramienta para la Educación Ciudadana de la Paz

Este proyecto interinstitucional se desarrolla desde 2016, entre cuatro grupos de investigación de la Universidad del Valle: Desarrollo Psicológico en Contextos, Género y Política, Educación Popular y Periodismo e Información,  (participación respaldada desde la Vicerrectoria de Investigaciones bajo la marca Hecho en Univalle); el Laboratorio de Investigación TEPSIS de Francia y el Grupo Identidades de la Universidad del Pacifico.

Este proyecto ha estado compuesto por micro investigaciones que contaron con el apoyo de expertos internacionales que acompañaron las actividades de socialización, formación y escucha; desarrolladas con población civil, estudiantes de la Universidad del Valle y de otras instituciones educativas. Estos docentes fueron: PhD. Carmen Gregorio de la Universidad de Granada-España, PhD. Verónica Perales Blanco de la Universidad de Murcia-España, PhD. Richard Rechtman del Laboratorio TEPSIS- Paris, PhD. Elizabeth Lozano de Loyola University- Chicago, Lcdo. Ricardo Baquero de la Universidad Nacional de Quilmes-Argentina y la PhD. Gabriela Castellanos de la Universidad del Valle-Colombia.

Ante la necesidad de socializar los resultados obtenidos desde 2016, nace el Simposio Subjetividades y Herramientas para la Paz, estructurado por 4 paneles: Medios de Comunicación y Cultura de Paz, Acciones por la Paz, Violencia y Subjetividades de Género, y Conflicto Armado y Cultura de Paz.

La directora de este evento académico fue Olga Obando, profesora titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Uno de los principales objetos de estudio del proyecto, señalado por la docente, fue relacionar las experiencias subjetivas de género con la construcción de paz, considerando la permeación de las estructuras sociales en  los modos de relacionamiento de las personas entre sí y con el mundo que les rodea. En otras palabras,  planteó la necesidad de revisar los fenómenos de construcción de subjetividades de género o de subjetividades políticas de manera contextualizada y situada.

En nuestras próximas notas ampliaremos la información sobre las ponencias que se enmarcaron en este simposio realizado durante dos días, en el marco de la Escuela Internacional de Formación Avanzada en Cognición, Desarrollo y Educación-EIFA CODEED.