Conversatorio "Oportunidades de Empleo en el Valle del Cauca"

(1 Vote)

El viernes 07 de septiembre, Claudia Prieto, Gerente de la Convocatoria 437 del Valle del Cauca, estuvo presentando en la Universidad del Valle los requisitos de este proceso de selección. Este evento de socialización organizado por el Instituto de Psicología de la Universidad del Valle y la CNSC, contó con la asistencia de más de 200 participantes.

Es importante destacar que la Comisión Nacional del Servicio Civil, nace en 2004 dando cumplimiento al mandato del Artículo 130 de la Constitución Política de Colombia, teniendo a su cargo regular y adelantar los procesos de selección de personal de carrera administrativa del Estado.

Durante su presentación, Prieto destacó que la selección en los procesos adelantados por la CNSC obedece a méritos y que sobre ellos no existen ninguna injerencia política, al ser independientes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Adicionalmente, señaló que el marco legal al que se deben ceñir los aspirantes, la CNSC y la entidad universitaria encargada de realizar las pruebas que se aplicarán en el proceso, es el Acuerdo de Convocatoria, disponible en la página web de la CNSC.

La Convocatoria 437 del Valle del Cauca, está compuesta por 1946 empleos con 5005 vacantes correspondientes a los niveles de Asesor, Profesional, Técnico y Asistencial, (cada empleo puede tener múltiples vacantes, razón por la cual estas dos cifras no son proporcionales).

Es importante que los aspirantes, tengan en cuenta que sólo podrán aplicar a una de las vacantes disponibles en las 52 entidades que hacen parte del proceso de selección, entre las que se encuentran la Gobernación del Valle del Cauca, 35 alcaldías y 16 entidades descentralizadas.

Algunas de las profesiones requeridas para los niveles de asesor universitario y especializado, son: Psicología, Derecho, Trabajo Social, Ingeniería Industrial, Contaduría, Arquitectura, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Medicina, Economía, Ingeniería de Sistemas, Comunicación Social y Administración.

Las personas que quieran participar en las convocatorias de estos niveles, deben poseer títulos universitarios y cumplir los requisitos de experiencia, (la cual puede ser relacionada o profesional). La primera, hace referencia a aquellas que se relacionan (directa o indirectamente) con las funciones del empleo seleccionado por el aspirante, está debe soportarse con cartas laborales que tengan fecha de inicio y de terminación, funciones, cargo desempeñado y estar debidamente firmadas. Por su parte, la experiencia profesional hace referencia a todas aquellas actividades desempeñadas posterior a la terminación de materias o a la adquisición del título profesional; los interesados en aplicar a una vacante que exija este tipo de experiencia no deben especificar las funciones desempeñadas en sus cartas laborales de soporte.

Aquellos aspirantes que presenten soportes de formación posgradual, deben tener en cuenta que sus títulos deben corresponder con el tipo de cargo al que aspiran. Si tiene alguna duda sobre la coincidencia del área de conocimiento a la que se adscriben sus estudios y el área exigida en la vacante, puede realizar la validación a través del SNIES https://bit.ly/2jBfKsY, a través de este enlace  podrán descargar la información detallada acerca de cualquier carrera profesional.

Si su interés es aplicar a un empleo correspondiente a los niveles técnicos, tenga en cuenta que hay cargos para administrativos, operativos y de salud, inspectores de Policía, Agentes de Tránsito, Instructores e Inspectores de Tránsito.

Por último, las personas interesadas en los cargos de nivel asistencial sólo deberán presentar soporte de su título de bachillerato y dependiendo el caso, constancias de cursos relacionados con las funciones del área. La experiencia exigida oscila entre los 18 y 36 meses.

Si en alguna de las empresas a las que usted ha estado vinculado laboralmente ya fue liquidada, puede acercarse a una notaría para realizar una declaración extrajuicio, donde se indique cargo desempeñado, fecha de inicio y de terminación, (en caso de aplicar a una vacante que pida experiencia relacionada, asegúrese de mencionar en su declaración las funciones desempeñadas).

Tenga en cuenta que los soportes son parte fundamental de su proceso y que no se reciben contratos como constancias laborales. El plazo para comprar los derechos de participación en el proceso es el martes 25 de septiembre.