Docentes y estudiantes de Psicología participaron en Zona C

Las docentes del área académica de Cognición, Diana Patricia De Castro y Yenny Otálora, participaron en el Simposio de divulgación que se realizó en el marco del evento Zona C, un espacio para la ciencia, en el eje temático "Educación, Cultura y Sociedad".

Zona C es un evento para divulgar resultados de investigación, que busca posicionar a Cali como una ciudad generadora de conocimiento. Este evento fue organizado por cinco universidades de Cali: Universidad del Valle, Universidad Icesi, Universidad San Buenaventura, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Autónoma de Occidente. La primera versión de Zona C se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre.

Los eventos realizados en el marco de Zona C, convocaron a docentes, estudiantes e investigadores, en torno a 8 temáticas: competitividad; emprendimiento; innovación; desarrollo; ambiente y sostenibilidad; educación, cultura y sociedad; salud y bienestar.

Durante la tercera jornada del evento, la profesora De Castro presentó su programa de investigación La escritura colaborativa entre niños mediada por tecnología digital, en el que se estudia los desafíos y las estrategias en el trabajo colaborativo entre pares en el proceso de producción textual mediado por tecnologías digitales. En particular, la profesora investigó sobre la escritura digital de textos narrativos en el computador. Actualmente, De Castro desarrolla un proyecto en el que diseña, en un trabajo interdisciplinario, un software educativo titulado “Relatos de Medith: en busca de la magia perdida”. En este proyecto se estudia la producción de relatos y la resolución pacífica de conflictos entre niños.

Otra de las presentaciones que se realizó este día fue sobre el programa de investigación Desarrollo de pensamiento en STEM a través del uso de tecnologías físicas y digitales interactivas, liderada por la profesora Yenny Otálora y apoyada por los estudiantes del pregrado en Psicología Mateo Belalcázar y Laura Peña. En este programa de investigación se han desarrollado hasta el momento dos estudios:

El primero llevado a cabo entre 2013 y 2017, examinó el desarrollo de formas de pensamiento sobre simetría y congruencia geométrica en niños de 7 a 8 años utilizando tecnologías digitales interactivas. Como resultado los niños evidenciaron formas sofisticadas de pensamiento, creando secuencias de gestos coordinadas con su habla para explicar ideas geométricas; los gestos fueron interpretados como objetos matemáticos embebidos en el cuerpo de los niños.

El segundo estudio que se viene realizando en 2018, explora cómo niños entre 7 y 11 años de edad con discapacidad visual logran acceder a principios geométricos de simetría y congruencia utilizando tecnologías físicas interactivas. Como resultado, se encontró que los niños igualmente usaron expresivamente sus manos y gestos para explorar estas propiedades geométricas en objetos. Sin embargo, los niños evidencian un desarrollo más lento de este proceso en comparación con sus pares videntes. Su aprendizaje podría ser apoyado por el uso de escenarios educativos apropiados.

Para ampliar los detalles de estas investigaciones, puede escribir a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.