La línea “desarrollo psicológico y simbolización” busca ofrecer a partir de su trabajo investigativo espacios de reflexión clínico-psicológica sobre los procesos de simbolización y su lugar en el desarrollo, manteniendo la mirada comprensiva sobre el sujeto psicológico. A través de sus proyectos investigativos, desarrollados en conjunto con equipos de investigación interdisciplinarios como la “Association Française de Recherches en Etología Clinique et Anthropologique”, dirigido por el doctor Boris Cyrulnik, el “Centro Internacional de Investigación Clínico-Psicológica: CEIC”, y el “Grupo de Investigación en Desarrollo, Sociedad y Medio Ambiente: GEMA”, de la Universidad del Valle, la línea “Desarrollo psicológico y Simbolización” pretende generar un impacto tanto en la comunidad científica, como en las poblaciones con las que se trabaja, en la medida en que se avanza en la comprensión reflexiva de las diversas problemáticas psicosociales, y se propician espacios que permitan la generación de conocimiento alrededor de los temas abordados para la optimización de los ofrecimientos profesionales desde la intervención clínico psicología.

OBJETIVOS DE LA LÍNEA:

Objetivo general:

Contribuir a la solución de las problemáticas expuestas por las comunidades y favorecer la reflexión entre los diferentes actores en torno al lugar que cada uno tiene en ella.

Objetivos específicos:

• Avanzar en la conceptualización del desarrollo psicológico de los niños desde la vida intrauterina hasta la adolescencia.

• Caracterizar y establecer una conceptualización comprensiva sobre las problemáticas psicológicas que subyacen a las dificultades de organización simbólica.

• Investigar sobre los procesos de simbolización, su lugar en la construcción de procesos identitarios y sus diferentes formas de expresión: juego, dibujo, procesos cognitivos.

• Plantear proyectos de investigación ligados con la ontogénesis del desarrollo psicológico.

• Desarrollar propuestas educativas y psicoterapéuticas que consideren el sentido de la organización psicológica del niño y favorezcan su construcción como sujetos simbólicos.

MIEMBROS DE LA LÍNEA:

Investigadores: