Grupos de Investigación

Image not available
Image not available

Publicaciones

Actualmente contamos con más de 50 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas, visibilizando nuestros productos y promoviendo sólidas alianzas con diversas instituciones.

Image not available

Development of geometrical knowledge in 2nd-grade children while working collaboratively on a dynamic multitouch geometry environment. Researcher: Yenny Otálora

Image not available

Funcionamientos recursivos en niños entre 10 y 12 años al escribir un texto narrativo. Un análisis a partir de las transformaciones en la dimensión axiológica. Por: Julieth Lorena Barreto Lugo.

Image not available

Investigación

Nuestro trabajo está orientado hacia la investigación en infancia y adolescencia. Actualmente contamos con 5 grupos escalafonados y reconocidos por COLCIENCIAS.

Image not available


“Emergencia de inferencias en niños indígenas que dialogan con madres comunitarias respecto al mito Madre Ñame de la cultura nonam” Investigador principal: Hernán Sanchez Ríos.

Facebook

1- Educación y enseñanza del lenguaje escrito

  • Propender por la transformación de las concepciones de los maestros sobre el sujeto que aprende -el niño- y del objeto de conocimiento – el lenguaje-.
  • Diseñar conjuntamente con los maestros formas novedosas para la enseñanza del lenguaje escrito y la escritura, inscritos en una modalidad narrativa de pensamiento.
  • Diseñar instrumentos y materiales que le faciliten a los profesionales que trabajan en el campo del lenguaje el seguimiento del aprendizaje de los niños.

2- Narración, lenguaje y cognición

    • Estudiar los funcionamientos cognitivos de los niños de diferentes edades, ligados con la comprensión y la producción del discurso oral y del discurso escrito, desde la perspectiva del pensamiento narrativo.
    • Caracterizar los funcionamientos cognitivos de los niños de diferentes edades, ligados con las propiedades formales de la escritura como la segmentación, la puntuación, las reglas ortográficas, entre otras, en los textos narrativos y poéticos.

 

3- Narrativa y problemáticas sociales

    • Estudiar los efectos que el trabajo con la narrativa y la poética tiene sobre los funcionamientos psíquicos y sociales de los niños.
    • Proponer formas novedosas para acceder al dominio del lenguaje escrito y la escritura en contextos no escolarizados.

 

4- Narrativas, subjetividad y construcción social

  • Proponer conceptualizaciones en relación con la construcción de la subjetividad a partir de comprensiones construccionistas y narrativas de la realidad.
  • Aportar al debate narrativo y construccionista en el plano teórico y metodológico.
  • Proponer modelos teóricos del construccionismo social a partir de investigaciones realizadas en contextos latinoamericanos.

 

  • Noticias Centro