Actualmente contamos con más de 50 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas, visibilizando nuestros productos y promoviendo sólidas alianzas con diversas instituciones.

Development of geometrical knowledge in 2nd-grade children while working collaboratively on a dynamic multitouch geometry environment. Researcher: Yenny Otálora

Funcionamientos recursivos en niños entre 10 y 12 años al escribir un texto narrativo. Un análisis a partir de las transformaciones en la dimensión axiológica. Por: Julieth Lorena Barreto Lugo.

Investigación

Nuestro trabajo está orientado hacia la investigación en infancia y adolescencia. Actualmente contamos con 5 grupos escalafonados y reconocidos por COLCIENCIAS.

“Emergencia de inferencias en niños indígenas que dialogan con madres comunitarias respecto al mito Madre Ñame de la cultura nonam” Investigador principal: Hernán Sanchez Ríos.

El grupo nace en 1997 bajo la dirección de las investigadoras principales: Miralba Correa y Blanca Cecilia Orozco, adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición & Cultura del Instituto de Psicología. El grupo reúne a profesionales y estudiantes de psicología (pregrado y postgrado) que orientan su trabajo hacia el mejoramiento de la calidad de la formación en la primera infancia, logrando cambios significativos tanto en la apropiación del lenguaje oral y escrito por parte de los niños como en las formas de enseñanza utilizadas por los agentes educativos.

Desde la perspectiva investigativa, el grupo busca avanzar teóricamente en la comprensión de los funcionamientos de diferentes expresiones del discurso y en la manera como estos funcionamientos afectan la organización psíquica de los sujetos, sobre todo la de los niños. Permitiendo de esta manera la construcción de herramientas de interpretación y comprensión de las formas de relación entre los individuos y de los conflictos que de ellas pueden derivarse.

En el año 2013 se articula una nueva línea de investigación que está bajo la dirección del investigador Nelson Molina Valencia, y que tiene como propósito proponer conceptualizaciones en relación con la construcción de la subjetividad a partir de comprensiones construccionistas y narrativas de la realidad, así como también proponer modelos teóricos del construccionismo social que surjan de investigaciones realizadas en contextos latinoamericanos.

Finalmente, se busca establecer redes con grupos y entidades nacionales e internacionales que permitan la realización no solo de pasantías de profesores y estudiantes miembros del equipo, sino además el fortalecimiento de la gestión relacionada con el diseño y aplicación de políticas públicas que incidan en la educación.

• Noticias Centro