Actualmente contamos con más de 50 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas, visibilizando nuestros productos y promoviendo sólidas alianzas con diversas instituciones.

Development of geometrical knowledge in 2nd-grade children while working collaboratively on a dynamic multitouch geometry environment. Researcher: Yenny Otálora

Funcionamientos recursivos en niños entre 10 y 12 años al escribir un texto narrativo. Un análisis a partir de las transformaciones en la dimensión axiológica. Por: Julieth Lorena Barreto Lugo.

Investigación

Nuestro trabajo está orientado hacia la investigación en infancia y adolescencia. Actualmente contamos con 5 grupos escalafonados y reconocidos por COLCIENCIAS.

“Emergencia de inferencias en niños indígenas que dialogan con madres comunitarias respecto al mito Madre Ñame de la cultura nonam” Investigador principal: Hernán Sanchez Ríos.

Construcción de Conocimiento en Contextos Culturales Específicos:

Objetivos de la linea

1. Presentar evidencia empírica que permita la descripción del desarrollo cognitivo, desde la perspectiva del sujeto humano en contextos culturales específicos.
  2. Establecer posibles relaciones entre el desarrollo cognitivo y los contextos de interacción, desde una perspectiva sistémica.
  3. Construir, conjuntamente con agentes comunitarios, propuestas educativas que permitan recuperar y significar prácticas culturales para la educación de la primera infancia.

Efectos de la línea:

Los distintos proyectos de la línea Construcción de Conocimiento en Contextos Culturales Específicos han participado de la construcción de nuevos conocimientos sobre las transversalidades del desarrollo psicológico. Además, han tenido un impacto en la construcción de políticas públicas de primera infancia.

Psicología Política:

Objetivos de la linea

1. Desarrollar proyectos de investigación e intervención orientados a describir y explicar los procesos y comportamientos políticos, así como sus efectos en la construcción de lo social.
  2. Abordar fenómenos propios a experiencias subjetivas políticas desde una perspectiva constructivista y crítica.
  3. Implementar metodologías hermenéuticas y/o participativas para el abordaje de los fenómenos psicológicos políticos. Metodologías comprometidas con procesos de transformación social en contextos específicos.
  4. Favorecer el desarrollo de áreas de estudio e investigación en subjetividades e identidades políticas, procesos de socialización, cognición política situada y participación política.
  5. Constituir equipos profesionales que asesoren e intervengan en la transformación y la creación de situaciones individuales y sociales que afecten de manera favorable un desarrollo psicológico óptimo, situado, contextualizado y con equidad de los sujetos y las colectividades.

Efectos de la línea:

A través de una propuesta curricular planteada por la línea de investigación Psicología Política, se introduce en la oferta de los programas académico de pregrado, maestría y doctorado en Psicología de la Universidad del Valle, un elemento de formación en psicología política. Con esta oferta se busca ampliar el campo de acción de los profesionales e investigadores, formándolos para participar como agentes que acompañan, facilitan y apoyan cambios comprometidos con las necesidades políticas de la comunidad.

En esta misma dirección, la línea de investigación ha brindado asesorías a la construcción de Políticas Públicas de juventud municipal y departamental en el Valle del Cauca. Y ha desarrollado cinco proyectos de investigación que contribuyen a cumplir los logros propuestos en la línea.

Psicología y Género:

Objetivos de la linea

1. Desarrollar proyectos de investigación e intervención orientados a comprender el fenómeno de la construcción de subjetividades de género y comprometidos con aportar conocimientos cada vez más informados acerca de fenómeno.
  2. Constituir equipos profesionales que asesoren e intervengan en la transformación y la creación de situaciones individuales y sociales que afecten de manera favorable un desarrollo psicológico óptimo, situado, contextualizado de los sujetos y las colectividades de género.

Efectos de la línea:

A través de una propuesta curricular planteada por la línea, se introduce en la oferta del programa académico de pregrado y maestría en Psicología de la Universidad del Valle, un elemento de formación en psicología y género. Con esta oferta se busca ampliar el campo de acción de los profesionales egresados y habilitarlos para participar como agentes que acompañan, facilitan y apoyan cambios comprometidos con las necesidades políticas de equidad y respeto a las diversidades de género de la comunidad.

La línea de investigación ha brindado asesorías a la construcción de políticas públicas de género a nivel municipal y departamental en el Valle del Cauca. Contribuyendo también con la construcción de la política de género de la Universidad del Valle.

Además, la creación del Programa de investigación “Estudios de subjetividades de género” permite dar continuidad a los trabajos de investigación e intervención sobre psicología y género. Siendo desarrollados hasta el momento siete (7) proyectos de investigación.