Grupos de Investigación

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Publicaciones

Actualmente contamos con más de 50 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas, visibilizando nuestros productos y promoviendo sólidas alianzas con diversas instituciones.

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Development of geometrical knowledge in 2nd-grade children while working collaboratively on a dynamic multitouch geometry environment. Researcher: Yenny Otálora

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Funcionamientos recursivos en niños entre 10 y 12 años al escribir un texto narrativo. Un análisis a partir de las transformaciones en la dimensión axiológica. Por: Julieth Lorena Barreto Lugo.

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Investigación

Nuestro trabajo está orientado hacia la investigación en infancia y adolescencia. Actualmente contamos con 5 grupos escalafonados y reconocidos por COLCIENCIAS.

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“Emergencia de inferencias en niños indígenas que dialogan con madres comunitarias respecto al mito Madre Ñame de la cultura nonam” Investigador principal: Hernán Sanchez Ríos.

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Los miembros del grupo Cognición Científica y Matemática llevan a cabo proyectos de investigación básica y aplicada en dos líneas de investigación fundamentales: 1) Desarrollo del pensamiento matemático y científico en contextos educativos, y, 2) Intervención y evaluación tempranas en la primera infancia.

 

  1. Desarrollo del pensamiento matemático y científico en contextos educativos

 

En esta línea de investigación se estudia el desarrollo de la cognición científica y matemática en una variedad amplia de contextos educativos formales e informales. Actualmente, la investigación en el dominio de la cognición científica se enfoca en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, el desarrollo de la teoría de la mente, el humor y la comprensión de incongruencias en la infancia, fenómenos de variabilidad y cambio cognitivo, la solución de problemas en ciencias, y la transferencia de conocimiento. La investigación en el dominio de la cognición matemática se enfoca en aspectos como desarrollo de habilidades matemáticas y relación con la memoria de trabajo, bases neuropsicológicas de habilidades numéricas, desarrollo de la cognición espacial y el pensamiento geométrico, desarrollo temprano algebraico, y uso de representaciones matemáticas tales como sistemas de numeración, representaciones geométricas y algebraicas, modelos y mapas, en contextos escolares y en museos.

 

La investigación en el grupo incluye áreas transversales como el estudio de las interacciones sociales y la colaboración en la solución de problemas en ciencias y matemáticas, y la educación en STEM [Science, Technology, Engineering y Mathematics] que involucra relaciones entre las matemáticas, las ciencias, las ingenierías y el uso de tecnologías de la información y la comunicación [TICs]. Esta línea también se enfoca en el diseño e implementación de modelos de intervención social y educativa en diversas poblaciones incluyendo la primera infancia, niños en edades prescolar y escolar, jóvenes universitarios, agentes educativos en escuelas, museos y universidades, y niños y adolescentes con situaciones particulares en su desarrollo tales como, déficit auditivo, condición de invidencia, dislexia y discalculia.

 

Por otra parte, el grupo lleva a cabo investigación disciplinar e interdisciplinar, así como básica y aplicada. Por esta razón, la investigación integra aspectos de intervención psicológica social y educativa. Particularmente, el abordaje de ambos dominios –científico y matemático– da lugar a proyectos y programas de investigación enfocados en el desarrollo del pensamiento en contextos que buscan promover el uso de habilidades en STEM [Science, Technology, Engineering y Mathematics]. La educación en STEM busca integrar el desarrollo de habilidades en ciencias, matemáticas e ingeniería con el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además, el grupo de investigación integra variadas vertientes teóricas emergentes de la ciencia cognitiva contemporánea como por ejemplo, sistemas dinámicos, cognición situada, cognición en el cuerpo [embodiement], cognición distribuida, procesamiento de la información y neurociencia cognitiva, didáctica de las ciencias, neo-constructivismo, teoría sociocultural y teorías post-estructuralistas sobre educación crítica.

 

  1. Intervención y evaluación tempranas en la primera infancia

 

Los trabajos en esta línea de investigación se enfocan en la realización de estudios que involucran niños y niñas menores de seis años, así como también agentes educativos a cargo de la atención y la educación inicial en la primera infancia, y quienes por la naturaleza de su trabajo se relacionan con niños pequeños a partir de ámbitos como la práctica pedagógica, el diseño de materiales y escenarios de aprendizaje, el diseño e implementación de políticas públicas, y la operación de  servicios profesionales de atención temprana. Conceptualmente, esta línea se apoya en una perspectiva moderna del desarrollo del niño definido de manera general como proceso de reorganización que tiene lugar en períodos cortos de tiempo, así como a largo plazo, y que por lo tanto permite configurar una amplia diversidad de trayectorias y posibilidades en la vida de una persona. La línea de investigación, se inscribe en las denominadas 'ciencias del desarrollo', uno de los marcos predominantes en la actualidad, que acoge e integra diversas teorías, conceptos y metodologías para abordar interdisciplinariamente aspectos relativos al desarrollo de los niños (e. g., cognitivo, afectivos, emocionales, sociales, culturales, educativos). También para abordar problemáticas específicas relacionadas con el campo de la primera infancia, recogiendo aportes de la psicología del desarrollo cognitivo, la psicología educativa, psicología social aplicada, la pedagogía de la educación inicial, entre otras. En conjunto, estos estudios adoptan diversas modalidades: proyectos de investigación descriptivos y/o aplicados, diseño de programas de intervención (e. g., diplomados, talleres y seminarios), y estudios evaluativos del impacto de intervenciones realizados con niños de primera infancia.

 

Los resultados de la línea se concretan en la realización de análisis basados en evidencia documentos y publicaciones que constituyen aportes que el grupo Cognición Científica y Matemática y el Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle hacen al diseño de la política pública para la primera infancia y la educación inicial en el país. Especialmente en lo relativo a la evaluación y promoción de entornos educativos apropiados y significativos para los niños menores de seis años; a un mejor conocimiento de los impactos tempranos (corto y mediano plazo) que tiene la implementación de las estrategias diseñadas por la política, a partir de la construcción y utilización de indicadores y variables cuantitativas y cualitativas que permita obtener información confiable acerca de cómo funcionan las estrategias y sus efectos positivos en el desarrollo integral de niñas y niños como consecuencia de la transformación de las concepciones, herramientas, prácticas e intervenciones que definen la atención que las participantes ofrecen a la población beneficiada con sus servicios de atención.

 

Otras concreciones del trabajo se dan en el nivel de la generación de espacios de intervención y el diseño de escenarios educativos; la reorganización de las prácticas pedagógicas y de atención tal como se implementan en las instituciones y operadores de la política en las entidades territoriales. En general, se busca que los desarrollos teóricos y metodológicos logrados a través de estos estudios promueva prácticas no escolarizadas en educación inicial, generativas de una mayor y mejor participación de los niños, que reconozcan las capacidades y posibilidades de niñas y niños y de los agentes educativos; que den lugar a la emergencia de la curiosidad y la creatividad, y que promuevan experiencias significativas desde los primeros años.

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