Instituto de Psicología

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EMPLEABILIDAD: INSERCIÓN Y MOVILIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO DE PROFESIONALES RECIÉN EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. DIRECTOR ERICO RENTERÍA.

Investigadores:Erico Rentería Pérez
Estudiantes participantes:

Propósito:
Descripción:

ACCIONES Y PRÁCTICAS ASOCIADAS A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CERTIFICADAS DEL VALLE DEL CAUCA

Investigadores: María Angélica García López.
Estudiantes participantes: Saryth Valencia.

Propósito: Identificar las acciones y prácticas sociales que desde el punto de vista de los actores y agentes sociales, han generado procesos de aprendizaje organizacional permitiendo el prestigio y reconocimiento social de las organizaciones con certificación en los sistemas de gestión ISO – International Organization for Standardization (9000, 14000, 2000, 22000).

Descripción: La propuesta responde a interrogantes sobre cuáles son las acciones y prácticas identificadas en los procesos de aprendizaje organizacional que caracterizan a las organizaciones vallecaucanas y que les permite mejorar los niveles de competitividad del departamento ante la exigencia de internacionalización de la economía regional.En términos teóricos, los conceptos de acción y prácticas pertinente para el abordaje se retoma de la psicología social (Spink, 2000) y de la teoría social de la acción (Arendt, 1993; Habermas, 1989 y Weber, 1977) dado que a partir de estos abordajes se reconoce el lenguaje y el sentido como elementos fundamentales, desde los cuales se puede comprender las acciones de los sujetos como agentes sociales y por ende los procesos de aprendizaje organizacional particulares de las organizaciones en estudio, visualizadas como estructuras que están en construcción permanente a través de las acciones y prácticas que se regularizan, pero que a su vez se transforman y modifican permanentemente en la interacción de los sujetos. En cuanto a la metodología de investigación de tipo descriptivo, tiene un abordaje desde el análisis del discurso, de las versiones de actores y agentes sociales sobre las acciones y prácticas que se han llevado a cabo en el proceso de aprendizaje de la organización promovidos por los procesos de certificación ISO. Las organizaciones objeto de estudio son empresas certificadas por los sistemas de gestión ISO durante el período comprendido entre los años 2000 y 2007, en las que se abordarán como sujetos de estudio: Cinco (5) Gerentes y cinco (5) profesionales partícipes en dichos procesos. Las técnicas de recolección de información a emplear son: la entrevista en profundidad y el análisis documental. El procesamiento de la información se realizará con las técnicas de análisis de contenido y análisis del discurso.

SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA INTERFASE UNIVERSIDAD-EMPRESA PARA UN SISTEMA DE INNOVACIÓN

Investigadores:Álvaro Enríquez Martínez.
Propósito: El proyecto propone al tomar en cuenta los cambios que la globalización impone a las universidades, plantear un objetivo estratégico para las mismas que permita crear un sistema de gestión del conocimiento (SGC), apoyado y aprovechando el conocimiento (C) que las mismas generan por medio de sus investigadores y sus grupos de investigación, en el cual la interfase a crear con las empresas (E) que demanden conocimiento, sea un objetivo a alcanzar y contribuya al funcionamiento de un sistema de innovación (SI). Se tiene en cuenta la generación del conocimiento de parte de la universidad, la solicitud del mismo de parte de la empresa y la interfase Universidad-Empresa que facilita la interacción entre las dos. Se plantea diseñar y generar un sistema de vinculación Universidad-Empresa, empleando metodologías de gestión del conocimiento, con la pretensión de que el conocimiento que se genere en las universidades, sea empleable por las empresas para que impacte por medio de la innovación, el desarrollo socioeconómico en su área de influencia.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LA EMPLEABILIDAD Y POSICIONAMIENTO EXITOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO DE PROFESIONALES RECIÉN EGRESADOS.

Investigadores:Erico Rentería Pérez; Álvaro Enríquez Martínez; María Angélica García López.
Asistentes de Investigación:Diana María Bustos Ordoñez.
Estudiantes participantes:Pregrado (2); Maestría (1).
Descripción: Transformaciones veloces e imprevistas del mundo de las organizaciones y del trabajo por desarrollos tecnológicos e informáticos de la globalización y la sociedad del conocimiento, implican una reflexión que liga la tendencia de disminución estructural de cupos de empleo y la consolidación de otras modalidades de trabajo (servicios independientes, outsourcing y trabajo asociado) con diferentes dimensiones psicosociales del trabajo como actividad humana y de carácter económico - productivo.
En este contexto la empleabilidad como constructo sobre las condiciones particulares para el ingreso, permanencia y salida del mercado de trabajo formal, es tomada como alternativa para la comprensión y explicación de la problemática
De la misma manera, una de las alternativas para desenvolverse adecuadamente en la sociedad del conocimiento es el desarrollo de estrategias de aprendizaje que les permitan a las personas la aprehensión rápida de las realidades en transformación permanente o con rupturas abruptas. Para la academia a nivel de pregrado, la formación de profesionales de alto nivel siempre ha sido una de sus preocupaciones; sin embargo, de alguna manera el mercado de trabajo se convierte en un agente externo que reconoce no sólo la calidad sino la pertinencia de dichos profesionales en sus campos de ocupación en el empleo o en cualquiera de las modalidades de trabajo que se han consolidado recientemente.
Estos referentes señalan el rumbo de la investigación propuesta en el sentido de conocer las estrategias de aprendizaje que desde el punto de vista de profesionales y empleadores promueven el aumento de la empleabilidad de los recién egresados para posicionarse exitosamente en el mercado de trabajo. Se parte del supuesto de que si se identifican las estrategias de aprendizaje es posible proponer programas que refuercen esa dimensión no cubierta de manera formal por la academia pero exigida de alguna manera en un mercado de trabajo en permanente cambio.
La propuesta de investigación plantea un abordaje discursivo, mediante el cual se busca conocer las versiones de sujetos pertenecientes a dos categorías de actores sociales implicados en el mercado de trabajo: los Empleadores y los Profesionales recién egresados. Con este fin se usarán técnicas de recolección de información como la entrevista en profundidad, los grupos focales y la encuesta por cuestionario. Los datos así obtenidos serán objeto de procesos de análisis de contenido y análisis de discurso.

EMPLEABILIDAD: VERSIONES E IMPLICACIONES. UNA LECTURA DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL (TESIS DOCTORAL EN FASE FINAL). REGISTRO UNIVALLE 5178.

Integrador:Erico Rentería Pérez
Estudiantes Participantes: Pregrado (2); Maestría (2).
Descripción: Transformaciones veloces e imprevistas del mundo de las organizaciones y del trabajo implican una reflexión sobre diferentes dimensiones psicosociales de esta actividad humana. La relación Hombre-Trabajo, su representación social como empleo y la de organización como empresa deben ser revisadas al lado de teorías sobre los aspectos psicosociales del trabajo, pues pilares, estabilidad y certidumbre desaparecen. La empleabilidad como constructo es tomada como "alternativa" para comprender y explicar la problemática. Se presentan avances de investigación sobre implicaciones para construcción de referenciales de identidad, carrera, calidad de vida, y desafíos para la Psicología del Trabajo. La literatura desconoce tendencias del mundo del trabajo tratando la empleabilidad como problema de responsabilidad y riesgo individual o como problema de Estado, sin considerar versiones de actores implicados.
Se exploran versiones de sujetos de cinco categorías: Empleadores, Empleables, No Empleables, Fuerzas Políticas y Académicos. Se emplean entrevistan en profundidad, análisis de contenido y análisis discursivo. Resultados iniciales: Las versiones tienden a ser coincidentes partiendo de repertorios y representaciones similares. Esta situación ligada a las limitaciones de la literatura especializada, dificultan una lectura crítica que facilite la revisión de categorías como identidad, contrato psicológico, carrera y reciprocidad, claves para la comprensión de la relación Persona-Trabajo.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EFICAZ PARA LA PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL.

Investigadores:Ingrid Carolina Gómez Barrios.
Descripción: El estrés laboral es un fenómeno cada ves| mas importante en la sociedad moderna tanto a nivel individual como organizacional. A nivel organizacional puede deteriorar la salud organizacional, entendida en sus componentes de eficacia, viabilidad de futuro y capacidad para ofrecer calidad de vida laboral a sus empleados, calida de productos y servicios a la comunidad. Una forma de hacer frente a este fenómeno es mediante la puesta en escena de programas de intervención cuyo objetivo sea reducir y eliminar dicho estrés. El objetivo general de este proyecto es evaluar las propuestas de intervención para la prevención y el manejo del estrés en empresas del Valle del Cauca. Para este proceso se pretende entonces identificar los aspectos conceptuales que subyacen a las propuestas, Identificar los aspectos metodológicos planteados en las propuestas, Identificar las estrategias de evaluación e intervención utilizadas en el desarrollo de las propuestas, y Proponer pautas y estrategias para el diseño de propuestas de intervención eficaces.

 

OTROS PROYECTOS

  • Rentería, E., Malvezzi, S. & Giraldo, A. (2013) Empleabilidad: inserción y movilidad en el mercado de trabajo de profesionales recién egresados de la Universidad del Valle.
  • Rentería, E., Klinger, R., Olaya, J., & Canaval, J (2011) Estudio de percepción de imagen de la Universidad del Valle. Proyecto en conjunto con el grupo de Investigación en Estadística Aplicada – INFERIR de la facultad de Ingeniería. Universidad del Valle.
  • Enríquez, A. (2011) Sistema de gestión del conocimiento en la interfase Universidad organizaciones externas para un sistema de innovación.
  • García, M. A. (2011) Acciones y prácticas asociadas a los procesos de aprendizaje organizacional en empresas certificadas del Valle del Cauca.
  • Enríquez, A (2010) Aportes multidisciplinares, Gestión del conocimiento y el contexto universitario.
  • Rentería, E. & Enríquez, A. (2007) Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad y posicionamiento exitoso en el mundo del trabajo de profesionales recién egresados.
  • Rentería, E. (2008) Empleabilidad: Versiones e implicaciones. Una lectura desde la Psicología Social.
  • Rentería, E.; García, M.A.; & Gómez, I.C. (2014-2017). Trabajar en servicios humanos bajo la Nueva Gestión Pública. Significados, Riesgos y Resultados. Director Joseph María Blanch. Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Psicología Social. Proyecto en red con varios países de América Latina. Pendiente de informe final.

  • Rentería, E., Malvezzi, S. & Giraldo, A. (2013) Empleabilidad: inserción y movilidad en el mercado de trabajo de profesionales recién egresados de la Universidad del Valle.

  •  Rentería, E., Klinger, R., Olaya, J., & Canaval, J (2011) Estudio de percepción de imagen de la Universidad del Valle. Proyecto en conjunto con el grupo de Investigación en Estadística Aplicada – INFERIR de la facultad de Ingeniería. Universidad del Valle.

  • Enríquez, A. (2011) Sistema de gestión del conocimiento en la interfase Universidad organizaciones externas para un sistema de innovación.

  • García, M. A. (2011) Acciones y prácticas asociadas a los procesos de aprendizaje organizacional en empresas certificadas del Valle del Cauca. 

  • Enríquez, A (2010) Aportes multidisciplinares, Gestión del conocimiento y el contexto universitario.

  • Ministerio de Educación - Sistema Regionalización Univalle.

  • Programa Piloto de Inserción Laboral para estudiantes de último año de las sedes y recién egresados. Diseño y prueba del sistema y la estrategia que incluye plataforma WEB de soporte.

 

RECONOCIMIENTOS

  • García, E; Becerra, A; Samboní, D; Tovar, D; & Rentería, E. “Percepciones y legitimación de la desigualdad económica en estudiantes universitarios”. Universidad del Valle - Universidad de Granada. Colombia-España. Reconocimiento como mejor Poster del V Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo
  • Hernández, L.M. “La comunicación en casos de acoso laboral”. Directora Ingrid Carolina Gómez. Tesis premiada - segundo lugar a nivel nacional, Categoría Investigación, del Premio Líderes en Prevención 2014, reconocida por Colmena, Vida y Riesgos Laborales.
  • Rentería, E. (2015, 2016, 2017) Reconocimiento como uno de los investigadores colombianos más citados Ranking webometrics 2015 -2018:  Puestos ocupados a nivel nacional: No. 436 – 2015, No. 448 – 2016; y No. 810 – 2017.
  • Rentería, E & Malvezzi, S. (2016) Reconocidos en el puesto 66 entre los 100 artículos de mayor impacto en la Psicología Colombiana