Instituto de Psicología

Facebook

Resolución de Aprobación 027 de 2018, Consejo Superior de la Universidad del Valle.

 

Este programa académico busca formar profesionales en primera infancia desde el paradigma integrador Ser y Saber; con espíritu crítico, reflexivo e investigativo, con compromiso ético, político y con responsabilidad social, de manera que su quehacer profesional refleje la solidez necesaria para enfrentar los retos que imponen las instituciones, las familias y los niños en el contexto de la postmodernidad. El programa habilita a sus egresados para acompañar y propiciar, desde la comprensión y el reconocimiento del niño mismo, sus procesos de desarrollo en los diversos entornos y espacios: educativos, de salud, comunitarios y culturales, a nivel local, nacional e internacional, a partir del trabajo interdisciplinario y en favor de la creación de escenarios e intervenciones fundadas en el conocimiento del desarrollo infantil, la ética, la lúdica y la estética, que mejoren la calidad de vida de los niños y niñas como sujetos de derecho y futuros ciudadanos.

 

  • Malla Curricular Open or Close
  • Perfil del estudiante Open or Close
    El estudiante que ingrese al programa será capaz de adoptar una actitud crítica
    frente a sí mismo y frente a los otros. Deberá tener sensibilidad estética, imaginación y
    capacidad creativa; así como capacidad reflexiva, de análisis y de abstracción que le
    permitan apropiarse del conocimiento. Será autónomo y responsable en la toma de
    decisiones frente a su proceso de aprendizaje.
  • Perfil Ocupacional Open or Close
    El egresado del Programa estará capacitado para acompañar y propiciar, desde la
    comprensión y el reconocimiento del niño mismo, sus procesos de desarrollo en los diversos
    entornos y espacios; así podrá actuar en diferentes contextos: educativos, de salud, comunitarios y culturales, a nivel local, nacional e internacional. También estará preparado para dinamizar el trabajo interdisciplinario como modo de favorecer la creación de escenarios e intervenciones fundadas en el conocimiento del desarrollo infantil, la ética, la lúdica, y la estética, necesarias para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas como sujetos de derecho y futuros ciudadanos.

    Perfil Ocupacional
    El egresado del programa Profesional en Primera Infancia podrá desempeñarse en el
    sector educativo tanto público (en sus diferentes modalidades) como privado, en
    organizaciones de salud, comunitarias, culturales, en ONG´s y de servicios. Podrá ser
    parte de equipos interdisciplinarios en las instituciones o programas donde labore y
    participar en el diseño, ejecución y evaluación de programas, proyectos y políticas
    públicas relacionadas con la primera infancia. Así, podrá desempeñarse en:

    - Unidades de Servicio —UDS—, Centros de Desarrollo Infantil —CDIs—,
    jardines infantiles, maternales, guarderías, como guías formadores del
    proceso de desarrollo de los niños.

    - Salas de neonatología y pediatría, como facilitadores de las relaciones que
    se establecen entre el personal de salud, la familia y los niños.
     
    - Centros culturales como bibliotecas, museos, teatros, parques, zoológicos
    como propiciadores del encuentro con la ciudad y la cultura.

    - Organizaciones comunitarias contribuyendo con propuestas que valoren a
    la infancia y ayuden a visualizar la necesidad de potencializar las nuevas
    generaciones en un lugar social que las dignifique.

    - ONG que atienden problemáticas del desarrollo.
  • Perfil Profesional Open or Close
    El egresado del Programa estará capacitado para acompañar y propiciar, desde la
    comprensión y el reconocimiento del niño mismo, sus procesos de desarrollo en los diversos
    entornos y espacios; así podrá actuar en diferentes contextos: educativos, de salud, comunitarios y culturales, a nivel local, nacional e internacional. También estará preparado para dinamizar el trabajo interdisciplinario como modo de favorecer la creación de escenarios e intervenciones fundadas en el conocimiento del desarrollo infantil, la ética, la lúdica, y la estética, necesarias para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas como sujetos de derecho y futuros ciudadanos.

 

Información General
Denominación Académica
Programa académico de primera infancia
Código
3411
Nivel
Pregrado
Registro ICFES
SNIES No. 107492
Título otorgado
Profesional en Primera Infancia
Modalidad
Diurna
Créditos
142
Número de cupos
25

 

 PROCESO DE INSCRIPCIÓN 2019