¿Avanza la Neurociencia hacia el control de la mente?

Con el propósito de recibir a los estudiantes de la II cohorte de 2019 del Doctorado en Psicología del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, la Subdirección de Investigaciones y Postgrados realizó la conferencia ¿Avanza la Neurociencia hacia el control de la mente?, a cargo del Dr. Ignacio Morgado, docente de Psicobiología y Director del Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante la conferencia, el profesor Morgado explicó cuál es el funcionamiento de la optogenética, técnica que, desde hace más de una década, estudia cómo suprimir recuerdos o estimular al cerebro para generar determinadas emociones.

De acuerdo a Morgado, a través de la implantación de electrodos (conductores eléctricos), en zonas específicas del cerebro, que han recibido ADN Complementario (cDNA) encargado de codificar proteínas sensibles a la luz de origen microbiano, se transmiten emisiones electromagnéticas que estimulan un grupo específico de neuronas sin causar daño.

Esta investigación es probada en roedores, a los cuales se les implanta un virus modificado genéticamente que transporta información proveniente de unas algas unicelulares llamadas Chlamydomonas que permiten la expresión de proteínas fotosensibles en las neuronas.

La luz emitida en esta técnica, obedece a frecuencias específicas para así lograr generar estímulos en los receptores de proteína y en las respuestas de los roedores. La optogenética aún no es aplicada en seres humanos pues al generar manipulación mental, debe superar filtros parlamentarios, democráticos y sociales que limiten su aplicación.

Algunos de los casos en los que espera poder aplicarse, es en pacientes con estrés postraumático, con el objetivo de que puedan dejar de revivir pensamientos dolorosos que les impiden el desarrollo de su vida. Morgado asegura que a partir de esta técnica se podrán controlar el grupo de neuronas que alojan la información sobre los sucesos.

A la conferencia inaugural asistieron profesores y estudiantes del pregrado, la Maestría y el Doctorado en Psicología de la Universidad del Valle, así como estudiantes del Doctorado en Psicología de la Universidad San Buenaventura, en calidad de invitados especiales en el marco de un acuerdo de cooperación académica.