Ganador del Premio Fabla Salvaje

El 16 de marzo de 2021 los organizadores del Concurso Latinoamericano de Novela Corta Fabla Salvaje anunciaron la obra ganadora de su primera edición en 2020. De entre 430 participantes de dieciocho países, La última esperanza de los hombres lobo escrita por el profesor Pedro Enrique Rodríguez mereció el primer lugar y el reconocimiento del jurado internacional. En sus propias palabras, esta obra es «un relato asombrosamente fantástico que, dotado de un lenguaje vertiginoso, nos conduce con conocimiento apabullante al mito del hombre lobo y la literatura de David Foster Wallace. Cuyo impulso final es desentrañar el misterio, la soledad y la metamorfosis que encierra el hombre moderno, ese otro gran mito».

El jurado compuesto por escritores de Perú, Ecuador y México, también reconocieron en este trabajo un tributo al argentino Jorge Luis Borges, quien no sólo se vio reflejado en el pseudónimo de Joseph Cartaphilus con el que fue presentado el escrito, sino también al interior de las páginas del que denominaron «un juego literario de altas dotes estéticas muy atractivo para una lectura reposada y sentida». Próximamente los sellos peruanos Cascahuesos Editores y Editorial Aletheya organizadores del concurso publicarán La última esperanza de los hombres lobo en formato impreso y digital.

Cabe mencionar que este reconocimiento se incorpora a la trayectoria literaria del docente, quien es autor de “Oficio de Lectores: Textos de Detectivismo Literario y Especulaciones Narrativas” (FCU, 2008), ganador del Concurso Trasgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana del año 2008; “El Silencioso Vuelo de los Peces” (Equinoccio, 2009) y “Antiguas Postales del Fin del Mundo” (Equinoccio, 2015). El psicólogo clínico, investigador y profesor del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle ha sido ganador del II Premio de Poesía Eugenio Montejo (2013) y del Concurso de Poesía José Barroeta de la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas (2012), así como finalista del Premio Juan Rulfo de Radio France Internacional en 2007.