Facultad de Psicología

Presentación del libro: El fenómeno de la participación política de sujetos jóvenes en contextos de conflicto y postconflicto

Te presentamos el último libro resultado de investigación publicado por la docente Olga Lucia Obando S. sobre el fenómeno de la participación política de sujetos jóvenes en contextos de conflicto y postconflicto. La docente es investigadora miembro del Centro de investigaciones en psicología, cognición y cultura, y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle. El libro es publicado por el sello editorial de la Universidad del Valle.

El libro presenta los vacíos teóricos respecto al abordaje del fenómeno de participación de sujetos jóvenes desvinculados y desmovilizados del conflicto armado colombiano (SJDDCAC) demandan una revisión del acumulado teórico y metodológico que subyace a las producciones sobre el fenómeno tanto en Colombia, como en otros países latinoamericanos (Chile, Guatemala, Nicaragua, Perú, el Salvador) y tricontinentales (Angola, Antigua, Croacia, Sierra Leona, Serbia, Sudáfrica, Uganda. Yugoslavia). Se resuelve ante este dilema primero, discriminar tres momentos en la definición del concepto de participación: la participación como fenómeno general, el concepto de participación política y la noción de participación ciudadana. La secuencia en la enunciación de estos tres conceptos es ficcional, no existen unos cortes tangenciales entre los desarrollos y usos de los tres conceptos y, contrariamente, se implementan obedeciendo a un entramado de entrecruces con respecto a sus caracterizaciones. Segundo revisar los aportes sobre formas de participación en estudios que enfatizan las expresiones de la participación, son un insumo para disminuir el déficit: estas formas son clasificadas con respecto a variables como: estatus legal y reconocimiento público de las acciones, tipos de democracias en la cual se desarrollan y estructuras organizativas que les subyacen. Tercero recoger los aportes sobre el fenómeno de apatía juvenil visibilizando el punto de vista de quienes lo reconocen como un comportamiento generalizado a nivel global y, en contraposición de quienes dudan de la existencia del fenómeno, en especial de una apatía por la política en los jóvenes. Se cierra este volumen con una referencia al contexto de la problemática de la participación política de SJDDCAC con datos estadísticos sobre la magnitud del problema de vinculación y desvinculación de jóvenes, así como del contexto legal y jurídico que les posibilita el ejercicio de la participación.