Grupos de Investigación

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Facebook
Rss

Ofrecemos servicios de asesoría, consultoría y programas de formación dirigidos a maestros y personal encargado de la atención a la primera infancia. Soportados en la experiencia de nuestro equipo humano, en la pertinencia y calidad de su labor investigativa.

Año Programa
2016-2018

Consultoría: Desarrollo del Modelo de Acompañamiento Situado MAS+. Financiado por la Secretaria de Educación Municipal. Cali, Colombia (Contrato Inter- administrativo No. 4143.010.026.1.136 de 2017).

2016-2018 Proyecto Fortalecimiento de las estrategias para el desarrollo integral de la primera infancia del Municipio de Santiago de Cali, realizado entre el Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle. Financiado por la Secretaria de Educación Municipal. Cali, Colombia, mediante el Contrato interadministrativo No. 4146.010.26.1.1006.2017.

2013

Seminarios y Talleres en el Convenio Interadministrativo (no. 4143.0.26.2012)Desarrollo de Competencias Cognitivas y Capacidades Gerenciales para el Fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional, Interacción Integral con la Comunidad Educativa y Atención a la Diversidad de las Comunidades Especiales en el Radio de Acción de las Instituciones Educativas Oficiales Del Municipio de Santiago de Cali, celebrado entre la Universidad del Valle – Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento y la Alcaldía de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal. Cali, Marzo a Octubre de 2013.

2010-2011

Proyecto Modelo de Atención Integral a la primera Infancia – Centros de Atención a CARIÑOS. Financiado por la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali a través de la Universidad del Valle, mediante el Contrato Interadministrativo # 4143.0.26.493-2010. Específicamente, participación en la formulación de la propuesta educativa del programa CARIÑOS a través del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle.

2010

Seminario-Taller Elementos conceptuales Documento 13 del Ministerio de Educación Nacional: Aprender y jugar. Instrumento diagnóstico de competencias científicas y matemáticas básicas en transición. Realizado por la Asociación de Colegios Privados del Valle del Cauca. Octubre y Noviembre de 2010.

2010

Programa de formación de maestras y maestros para la comprensión y promoción de competencias básicas en la infancia. Realizado por el Centro de investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle. Financiado por la Secretaria de Educación Municipal. Cali, Colombia (Convenio Interadministrativo No. 4143.2.26.865-2009).

2005-2006

Consultoría: Instrumento para la Descripción de Competencias Básicas en el Grado de Transición: Fundamentos conceptuales, estructura del instrumento, descripción de actividades y rejillas de aplicación. 2006. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.

2003-2005

Programa Implementación y fortalecimiento del nivel de Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el área rural del Departamento del Cauca. Desarrollo de una propuesta de capacitación (con varios investigadores del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle). Financiado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Departamento del Cauca.

1996-2004

Cursillo-taller: Intervenciones en la infancia. Modulo: El niño como científico. Varias cohortes. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle). Financiado por distintas Secretarías de Educación Municipal y Departamental en Cali y el Valle del Cauca.

1998-1999

Conversatorios y tertulias pedagógicas y Seminario sobre política educativa. Con Guillermo Bustamante, Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca – Colombia). Financiado por la Secretaría de Educación del Departamento del Valle del Cauca.


Cognición y Desarrollo Representacional

Programa de formación permanente Estudios e intervenciones en el desarrollo de la primera infancia. Ofrecido a maestro(a)s de preescolar y personal encargado de la atención a la primera infancia.

Módulos:

  • El niño como científico (3 meses)
  • El niño como sujeto moral (3 meses)

Diplomado en Prácticas Investigativas. Ofrecido a estudiantes de postgrado, profesionales de la psicología y áreas afines, docentes universitarios, administradores educativos.

Diplomado Aprendizaje Significativos. Ofrecido a maestro(a)s de preescolar y básica primaria, personal encargado de la atención a la primera infancia, directivos docentes.

Módulos:

  • Situaciones de resolución de problemas
  • Escenarios intervención en ciencias

Consultoría para la Implementación y fortalecimiento del nivel de Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el área rural del Departamento del Cauca. Convenio de Cooperación MEN/ Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA. Gobernación del Cauca. Secretaría de Educación Departamental. Proyecto de Educación Rural. Popayán-Cauca.

Módulo: Desarrollo de la racionalidad científica

Asesoría en el desarrollo de proyectos del Programa ONDAS de COLCIENCIAS y orientados al desarrollo de las destrezas y habilidades científicas en niños y jóvenes. Se realizan asesorías a nivel metodológico y a nivel metálico en el área de ciencias, razonamiento científico, resolución de problemas, escenarios de descubrimiento.


Lenguaje, Cognición y Educación

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Programa de formación permanente Estudios e intervenciones en el desarrollo de la primera infancia. Ofrecido a maestro(a)s de preescolar y personal encargado de la atención a la primera infancia.

Módulo:

  • El niño como lector y escritor (3 meses)

Diplomado en Aprendizaje Significativos. Ofrecido a maestro(a)s de preescolar y básica primaria, personal encargado de la atención a la primera infancia, directivos docentes.

Módulos:

  • Comprensión y producción de textos
  • Prácticas investigativas

Consultoría para la Implementación y fortalecimiento del nivel de Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el área rural del Departamento del Cauca. Convenio de Cooperación MEN/ Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA. Gobernación del Cauca. Secretaría de Educación Departamental. Proyecto de Educación Rural. Popayán-Cauca.

Módulo: Lectura y escritura en el preescolar.

Programa de formación, profesionalización y actualización de maestros al servicio del estado del departamento de Risaralda. Orozco Hormaza, B. C., Orozco Hormaza, M. & Correa Restrepo, M. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. Universidad del Valle. Santiago de Cali 1998.

Programa Formación de maestras y maestros para la comprensión y promoción de competencias básicas en la infancia (2009).

EXPERIENCIAS DEL GRUPO:

MAESTROS:

Programa de Actualización, Capacitación y Formación de los maestros de Risaralda, Colombia, dirigido a 550 maestros de los cinco primeros años de la educación básica primaria en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Programa de maestros del municipio de Cali, dirigido a 200 maestros de los tres primeros años de la educación básica primaria. Enseñanza de la lectura y la escritura. 

Módulo: El niño como lector y escritor que hace parte del programa de Formación Permanente de Estudios e Intervenciones en el Desarrollo de la Primera Infancia. 160 maestras de preescolar y primer año de la educación básica primaria en el aprendizaje y enseñanza de la lectura y la escritura. 

Proyecto Principito Primera Infancia, Prioridad y Sentimiento de Todos. Formación de formadores para Agentes Educativos de la primera infancia del Departamento de Risaralda (2009).

DOCENCIA UNIVERSITARIA: 

Formación de psicólogos para trabajar en el medio escolar

Cursos en los programas de pregrado y de postgrado, que forman un psicólogo encaminado a un trabajo con los niños y con los maestros en el aprendizaje de conocimientos específicos; en el caso particular de este grupo con el lenguaje, la lectura y la escritura. 

PROGRAMAS DE ASESORÍA:

Experiencias del grupo:
En colegios privados y escuelas públicas de Cali, Colombia.

Colegios privados: Jefferson, Colombo Británico, Sagrado Corazón, Lacordaire; Colegios de la Caja de Compensación Familiar Comfandi; Escuelas públicas del Distrito de Agua Blanca (zona marginada).

 


Matemática y Cognición

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Programa Permanente de Formación de Maestros “Estudio e Intervenciones en la Primera Infancia: Módulo niño como Matemático”. Este módulo está dirigido a maestros de preescolar y personal que trabaje con niños de 3 a 7 años. Se realiza permanentemente desde el segundo período de 1996 hasta ahora. Basado en la investigación básica y aplicada del grupo. Ver resumen 

DOCENCIA UNIVERSITARIA

Curso Especializado “La Construcción del Número Natural en el Niño. Este curso intenta abordar la problemática sobre las primeras nociones de número y cantidad que el niño adquiere, su construcción de los conceptos matemáticos, el desarrollo de su razonamiento numérico, la forma como enfrenta las matemáticas en su vida cotidiana y algunas especificidades de la noción de número en el adolescente y el adulto. El curso está dirigido a estudiantes de psicología que se encuentren en el área de profesionalización de psicología cognitiva. Ver Resumen Ver resumen

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

Seminario de Actualización de Maestros: Prácticas para la enseñanza de las matemáticas a través de situaciones de resolución de problemas. Dirigido a maestros de preescolar y educación básica primaria y a profesionales que trabajen en intervención en la infancia. Desarrollado en Pereira- Risaralda en Noviembre 23-26 de 2001

Seminario-Taller: El Maestro como Aprendiz del Sistema de Notación en Base Diez. Dirigido a maestros de educación básica primaria. Producto de la investigación aplicada “Diagnóstico de dificultades de escolares en la comprensión y manejo del Sistema de Notación en Base Diez”. Desarrollado en el período Enero-Mayo de 2000.

Seminario-Taller: El Maestro como Aprendiz de Maestro. Dirigido a maestros de educación básica primaria. Producto de la investigación aplicada “Diagnóstico de dificultades de escolares en la comprensión y manejo del Sistema de Notación en Base Diez”. Desarrollado en el período Mayo-Junio de 2000.

Formación, profesionalización y actualización de docentes al servicio del Estado en el Departamento de Risaralda, Área de matemática. Convocatoria pública nacional de méritos científicos: Convenio MEN-ICETEX, Octubre 31 de 1997. Desarrollado en el Departamento de Risaralda en el período Febrero-Noviembre de 1998.