Grupos de Investigación

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Facebook
Rss

El Grupo Desarrollo Psicológico en Contextos es un espacio interdisciplinario que a través de sus progresos conceptuales y empíricos busca ofrecer evidencias acerca de las formas como los sujetos construyen conocimientos sobre su experiencias de mundo en contextos y situaciones diversas.

Investigar sobre el desarrollo psicológico en contextos implica quitar el paréntesis a los contextos de interacción para articularlos con los avances alcanzados inicialmente, en el terreno del desarrollo cognitivo y posteriormente, en el desarrollo psicológico, como un todo.

De esta manera, el acumulado del grupo presenta evidencia que permite establecer posibles relaciones entre el desarrollo psicológico y los contextos en los que ocurre dicho desarrollo. Apartándose del énfasis subordinado que hacen las polaridades mente – cultura, la relación entre contextos y desarrollo sugiere la comprensión del desarrollo psicológico como un proceso complejo que se sucede de manera contextualizada y situada.

La comprensión de lo psicológico como un proceso complejo de construcción de conocimiento, implica considerar la complejidad como el eje central de la investigación en el grupo y exige, adoptar nuevas modalidades de obtención, sistematización y análisis de datos. Lo que posibilita incorporar metodologías etnográficas, no lineales, hermenéuticas fenomenológicas, y/o participativas propias a los análisis de fenómenos dinámicos y complejos, en los procesos de investigación e intervención de las líneas del grupo.

Cada línea de investigación del grupo (psicología y género, construcción de conocimiento en contextos y psicología política) enfatiza sobre problemáticas del desarrollo psicológico a las que son transversales características sociodemográficas y poblacionales como la edad, pertenencia social, étnica, política, de género, de preferencia sexual, entre otras; lo que obliga a ampliar el marco teórico interpretativo a aportes modernos y postmodernos que sean útiles para acercarse a una comprensión del fenómeno y para el ejercicio de construcción de conocimiento sobre el mismo.

Objetivos

Son objetivos del Grupo de Investigación Desarrollo Psicológico en Contextos en lo concerniente a la investigación básica:

  • Presentar evidencia empírica que permita la descripción del desarrollo psicológico desde una perspectiva del sujeto humano y desde una perspectiva crítica constructivista, en contextos y situaciones específicas.
  • Entregar una infraestructura conceptual y metodológica que permita la comprensión del desarrollo como un proceso no lineal, que se puede modelizar desde la perspectiva de los sistemas dinámicos complejos. Específico a la línea de construcción de conocimiento en contextos culturales específicos.
  • Entregar una infraestructura conceptual y metodológica que permita la comprensión del desarrollo como un proceso subjetivo complejo, contextualizado y situado. Posible de abordaje desde apuestas de metodologías hermenéuticas y participativas. Específico a la línea de psicología política y psicología y género.

En relación con el objetivo de docencia se propone: 1) Promover la formación en investigación interdisciplinaria sobre el fenómeno de Desarrollo Psicológico en contextos y situaciones, desde perspectivas sistémicas, y/o constructivistas críticas, de estudiantes de doctorado, maestría y pregrado.

El grupo de investigación se convierte en nicho para el desarrollo de actividades de docencia y para la realización de ejercicios investigativos ofertados a estudiantes que se encuentran vinculados a programas académicos nacionales e internacionales de formación universitaria. Junto con los procesos de formación, el grupo se plantea como objetivo en relación con la difusión de conocimientos: 1) Promover congresos, conferencias, seminarios talleres y programas de intervención, y en general difundir el conocimiento producto de las investigaciones y las intervenciones, a nivel académico y de la sociedad en general a través de producciones académicas publicadas en espacios especializados.