El area de Psicologia Social propende por la formacion de los estudiantes de pregrado, maestria y doctorado en el reconocimiento, investigacion e intervencion en los procesos y problemas de caracter psicosocial, particularmente aquellos que afectan a individuos, grupos y colectivos en los contextos locales, regionales, nacionales y latinoamericanos. El momento historico y las condiciones sociales actuales han direccionado los trabajos de los profesores del área hacia la teorizacion, investigacion e intervencion de problemas como la inequidad, la vulnerabilidad social, la violencia, la marginalidad, el irrespeto a la diferencia e identidad y a los derechos humanos, etc.; asi como las condiciones politicas, economicas, de salud, ambientales que interactuan con procesos psicosociales. Pero de la misma manera, es preocupacion del trabajo del equipo docente, los estudiantes y colaboradores el estudiar, ofrecer alternativas y estrategias de cambio , reconociendo y fortaleciendo los procesos de autogestión, autonomia, resiliencia, potencialidad individual y colectiva que posibiliten mejoras en la calidad de vida de esos colectivos y comunidades

Objetivos

• Impulsar desde la Psicología Social y otras disciplinas sociales, el estudio y la investigación en la temática Desarrollo, Sociedad, y Medio Ambiente como fenómeno multidimensional que requiere un abordaje inter y transdisciplinario.
  • Proponer y ejecutar diferentes actividades de formación acerca de la dimensión Desarrollo Sociedad y Medio Ambiente, a los diferentes planes académicos de la universidad del Valle y de otras instituciones que lo requieran, especialmente de educación superior.
  • Ofrecer y prestar servicios de asesoría e intervención en programas y proyectos relacionados con la dimensión Desarrollo, Sociedad y Medio Ambiente en diferentes escenarios (laboral, de salud, escolar, cultural, recreativo, etc.) a instituciones y entidades públicas y privadas que se encuentren interesadas en la educación, el diagnóstico, la evaluación, el impacto y la valoración de la calidad social ambiental y por ende, de la calidad de vida tanto a nivel individual como preferentemente a nivel grupal y comunitario.
  • Incorporar tanto a estudiantes de últimos semestres (a través de las prácticas profesionales y tesis de grado) como a jóvenes investigadores a las actividades del grupo con el ánimo de reproducir, socializar y desarrollar aspectos teórico - metodológicos y técnicos del mismo.
  • Ofrecer y prestar servicios a instituciones públicas y privadas sobre alternativas de interpretación de los conflictos y las violencias desde una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria que considere los aportes nuevos de las ciencias sociales, el análisis de los contextos culturales e interculturales y la intervención de las políticas públicas en la prevención, regulación y transformación de los conflictos.
  • Desarrollar la formación superior a través de la maestría en Psicología Social en sus diferentes énfasis con sentido crítico, pertinencia regional – nacional-internacional y calidad en su ejecución. Así mismo, iniciar el diseño del doctorado respectivo para su implementación a partir del año 2012 dentro del Doctorado actual en Psicología de la Universidad del valle.