Grupos de Investigación

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Facebook
Rss

1- Educación y enseñanza del lenguaje escrito

  • Propender por la transformación de las concepciones de los maestros sobre el sujeto que aprende -el niño- y del objeto de conocimiento – el lenguaje-.
  • Diseñar conjuntamente con los maestros formas novedosas para la enseñanza del lenguaje escrito y la escritura, inscritos en una modalidad narrativa de pensamiento.
  • Diseñar instrumentos y materiales que le faciliten a los profesionales que trabajan en el campo del lenguaje el seguimiento del aprendizaje de los niños.

2- Narración, lenguaje y cognición

    • Estudiar los funcionamientos cognitivos de los niños de diferentes edades, ligados con la comprensión y la producción del discurso oral y del discurso escrito, desde la perspectiva del pensamiento narrativo.
    • Caracterizar los funcionamientos cognitivos de los niños de diferentes edades, ligados con las propiedades formales de la escritura como la segmentación, la puntuación, las reglas ortográficas, entre otras, en los textos narrativos y poéticos.

 

3- Narrativa y problemáticas sociales

    • Estudiar los efectos que el trabajo con la narrativa y la poética tiene sobre los funcionamientos psíquicos y sociales de los niños.
    • Proponer formas novedosas para acceder al dominio del lenguaje escrito y la escritura en contextos no escolarizados.

 

4- Narrativas, subjetividad y construcción social

  • Proponer conceptualizaciones en relación con la construcción de la subjetividad a partir de comprensiones construccionistas y narrativas de la realidad.
  • Aportar al debate narrativo y construccionista en el plano teórico y metodológico.
  • Proponer modelos teóricos del construccionismo social a partir de investigaciones realizadas en contextos latinoamericanos.