Instituto de Psicología

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Facebook

SNIES 658

Resolución No. 13077 de Agosto 25 de 2015 del MEN

Código ICFES: 120361500007600110100

La Maestría en Psicología, cuenta con más de 20 años de trayectoria, es un programa académico de investigación acreditado en Alta Calidad por el Ministerio de Educación de Colombia. Se dirige a psicólogos y profesionales pertenecientes a disciplinas afines como: Sociología, Educación, Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas-Sociales.

Este programa se oferta en dos modalidades: Modalidad de investigación y modalidad de profundización. La estructura curricular en las dos modalidades tiene la misma cantidad de créditos y comparten el 50% de asignaturas en un eje común disciplinar. Su objetivo es formar investigadores o profesionales que desde perspectivas de la psicología e interdisciplinares, sean capaces de proponer alternativas de conceptualización y acción apropiadas e innovadoras.

El programa cuenta con la constante participación de profesores extranjeros que imparten seminarios en temas especializados y asesoran a los estudiantes en sus proyectos de investigación. Actualmente, gracias a convenios internacionales suscritos con instituciones universitarias, como la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso-Chile, la Universidad de la Laguna-España, la Universitat de Valencia-España, el Istituto di Ortofonología- Italia  y   la Universidad de la República, Uruguay; los estudiantes de la Maestría en Psicología de la Universidad del Valle, tienen la posibilidad de desarrollar intercambios estudiantiles y vincularse a investigaciones que se realicen en cooperación con estas universidades.

 

 

 

Información General
Costos

7.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), valor aproximado de matrícula: $6.210.000

Duración
2 años (4 semestres) con posibilidad de prolongación de un año, previa justificación.
Jornada
Presencial. Las clases se dictan los días viernes y sábado, (en algunos casos se programan actividades extracurriculares durante otros días de la semana).
Modalidad Investigación y Profundización
No. Créditos
Mínimo 48 créditos.
Directora
Fátima Díaz Bambula

 

  • Objetivos generales Open or Close

    1. Desarrollar en los estudiantes capacidades para la adquisición, implementación y producción de conocimiento, dirigido al desarrollo conceptual o metodológico, o, a la aplicación conceptual para la solución de problemas pertinentes a la Psicología.


    2. Consolidar a través de procesos de investigación y profesionalización del conocimiento los saberes específicos de los Grupos de Investigación que soportan el Programa Académico, así como de las líneas de formación. 


    3. Promover diálogos interdisciplinarios que enriquezcan los debates y productos de las líneas de formación del Programa Académico MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA.

     

    4. Fomentar estrategias de divulgación de conocimiento teórico y aplicado que aumente la visibilidad y la interacción, en y con otras comunidades académicas. 

  • Criterios de selección Open or Close

    La selección para las dos modalidades de Investigación y Profundización se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios con sus ponderaciones:

    Prueba

    Porcentaje

    Hoja de vida

          20%

    Pre-proyecto de investigación en la línea temática de formación elegida en una modalidad

          40%

    Entrevista con profesores del Instituto de Psicología

          40%

     

    Requisitos del pre-proyecto:

    • Hasta 10 páginas, Arial 12, con interlineado de 1,5. 
    • Línea temática de formación en Investigación o Profundización y Grupo de Investigación que la ofrece, en la que se inscribe el problema.
    • Antecedentes y Justificación del Problema.
    • Delimitación y ubicación conceptual del problema.
    • Modo de abordar metodológicamente el problema (recolección de datos o producción de la información, sistematización y análisis de ella).
    • Bibliografía.

     

    Sólo se citarán a entrevista, los aspirantes que obtengan una nota igual o superior a tres punto siete (3.7) en el pre proyecto.

    Una vez obtenido el puntaje total de las pruebas se seleccionarán los estudiantes en orden descendente de acuerdo al número de cupos existentes.

    Para ser admitido, el aspirante debe obtener una nota total igual o superior a 3.7 (tres, siete).

  • Requisitos de inscripción Open or Close
    • Fotocopia del documento de identidad (ampliada al 150%).
    • Una fotografía de 3X4 cm. a color (Fondo Blanco).
    • Fotocopia del Diploma profesional de nivel superior y/o Acta de grado.
    • Consignación del recibo de pago cancelado, por concepto de derechos de inscripción.
    • Constancia de inscripción, que se genera una vez realizada la inscripción
    • Certificado de calificaciones de pregrado con promedio acumulado.
    • Si se es egresado de una Universidad diferente a la Universidad del Valle, imprimir el Registro MEN del Programa Académico del cual egreso. Esta información puede ser consultada en la siguiente dirección: http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucion
    • Hoja de Vida que incluya: Nivel de dominio de un segundo idioma (si se tiene), certificado de las actividades profesionales desarrolladas y cargos ocupados y el certificado de las actividades investigativas que haya desarrollado, tanto en el pregrado, como durante el ejercicio profesional, en caso de haber realizado dichas actividades.
    • Presentar Pre-proyecto de investigación en la línea de formación elegida haciendo explícita la modalidad. (Ver criterios de selección).
  • Requisitos de grado y de titulación Open or Close

    Para obtener el título de Magíster en Psicología, se requiere aprobar la totalidad de los créditos académicos del Programa y cumplir con los demás requisitos estipulados en la reglamentación para los programas de Maestría de la Universidad del Valle y en el reglamento interno del Programa.  

 

Amplíe la información sobre las modalidades en las que se oferta la Maestría en Psicología: 

 

Modalidad de investigación: 

 

  • a. Objetivos Open or Close

    Formar investigadores que puedan enfrentar el medio desde perspectivas de la investigación psicológica tanto básica como aplicada, de tal manera que estén en capacidad de proponer alternativas de conceptualización y acción, apropiadas e innovadoras.

    * Proveer al estudiante con recursos que le permitan el desarrollo de competencias investigativas y a apropiarse constructiva y críticamente de métodos y formas de trabajo relacionados con la Psicología.

    * Ofrecer al estudiante diversas alternativas de formación que incluyen teorías y formas de análisis provenientes tanto de la psicología como de otras disciplinas, con el fin de construir un derrotero propio, acorde con su historia académica y sus intereses personales en el marco de la oferta académica del programa.

    * Proveer un campo nocional actualizado sobre la Psicología, fundado en la Psicología Cognitiva, la Psicología Cultural, la Psicología Organizacional y del Trabajo,

    la Psicología Clínica y la Psicología Social.

    * Ofrecer un conjunto de fundamentos teóricos, de principios metodológicos e investigativos, que permitan concebir y abordar cada situación de investigación como única y particular, así como derivar de ella las intervenciones que fueren necesarias.

  • b. Líneas de formación y áreas temáticas Open or Close

    Psicología Organizacional y del Trabajo

    Fátima Díaz Bambula

    Psicología del trabajo y de la salud ocupacional

    Oscar Martín Rosero Sarasty

    Gestión de conocimiento y aprendizaje organizacional

    Aspectos psicosociales del Trabajo como actividad productiva

    Erico Rentería Pérez

    Aspectos psicosociales del Trabajo como actividad productiva

    Álvaro Enríquez Martínez

    Gestión de conocimiento y aprendizaje organizacional  

     

    Psicología Cognitiva

    Yenny Otálora Sevilla

    Desarrollo de pensamiento matemático y educación en STEM

    Intervención en infancia y educación

    Olga Lucía Obando Salazar

    Pensamiento y subjetividades políticas en contextos situados

    Pensamiento y subjetividades de género en contextos situados

    Hernán Sánchez Ríos

    Psicología Cultural del Desarrollo

    Psicología Dialógica

    Oscar Ordóñez Morales

    Desarrollo del pensamiento científico y la solución de problemas

    Comprensión de incongruencias y razonamiento causal

    Intervención en primera infancia y educación inicial

    Diana Patricia De Castro Daza

    Procesos de producción textual, tecnología digital e interacción entre pares

    Marlenny Guevara Guerrero

    Desarrollo del pensamiento científico y la solución de problemas

    Interacción social y transferencia en situaciones de resolución de problemas

    Infancia, educación e indagación.

     

    Neuropsicología y Psicología Clínica

    María Eugenia Villalobos Valencia

    Desarrollo y Simbolización

    Gabriel Arteaga Díaz

    Neuropsicología de la emoción y cerebro

    Evaluación Neuropsicológica Cualitativa

    Corteza prefrontal

    Juan Felipe Cardona Londoño

    Neuropsicología del envejecimiento normal y patológico

    Técnicas no invasivas de estimulación cerebral

  • c. Estructura curricular Open or Close

  • d. Plan de estudios Open or Close

  • e. Perfil del aspirante Open or Close

    La maestría se ofrece a Profesionales en Psicología y áreas afines del conocimiento que estén interesados en desarrollar conocimientos y habilidades en investigación en alguna de las líneas de formación del programa.

  • f. Perfil del egresado Open or Close

    1. Tendrá la capacidad de detectar, formular y resolver con rigor problemas de investigación pertinentes al contexto, en relación con una de las líneas temáticas de formación de la Maestría

    2. Estará en condiciones de interactuar con profesionales de la Psicología y otros campos del conocimiento en pro del desarrollo de proyectos investigativos gracias a su formación teórica y rigor metodológico. 

    3. Estará en condiciones de evaluar objetivamente el alcance de sus hallazgos investigativos y conocimiento y contará con herramientas para comunicar sus hallazgos a la comunidad académica.

    4. Estará en condiciones de continuar su formación en otros campos del saber, en el mismo nivel de Maestría o de Doctorado, dentro o fuera del país.   

 

Modalidad de profundización:

 

  • a. Objetivos Open or Close
     
    1. Desarrollar habilidades profesionales que permitan el diagnóstico, la evaluación, el análisis de situaciones, el diseño de estrategias y la implementación
    de procesos de solución a los problemas pertinentes  a la Psicología en los campos de la Maestría. 
     
    2. Fortalecer el análisis y el conocimiento disciplinar-profesional acerca  de los ámbitos individual, diádico, grupal, organizacional y colectivo, 
    con miradas interdisciplinares hacia los contextos locales y regionales donde trabajan los estudiantes. 
     
    3. Proveer un campo nocional actualizado sobre la intervención en Psicología, fundado en las siguientes líneas temáticas de formación: 
    Psicología Cognitiva y Educativa, Psicología Organizacional y del Trabajo, Intervención Psicosocial. 
     
    4. Ofrecer un conjunto de principios y métodos operativos, metodológicos e investigativos, que permitan concebir y abordar cada 
    situación de intervención como única y particular. 
     
    5. Formar para la comunicación de los resultados del proceso de intervención a la comunidad implicada y otros públicos interesados.
  • b. Líneas de formación y áreas temáticas Open or Close

    Intervención Psicosocial

    Pedro Enrique Rodríguez Rojas  

    Procesos de exclusión psicosocial y su interacción con salud mental y dispositivos de intervención

    Procesos de traumatización psicosocial

    Procesos psicológicos contextuados y su interacción con la práctica y la teorización

    Nelson Molina Valencia

    Narrativa, Subjetividad y Construcción Social

    María Eugenia Delgado Gallego

    Psicología Social y Problemas Contemporáneos

    Salud social, participación social, políticas públicas, memoria colectiva y tejido social.

     

    Psicología Organizacional y del Trabajo

    Fátima Díaz Bambula

    Psicología del trabajo y de la salud ocupacional

    Oscar Martín Rosero Sarasty

    Gestión de conocimiento y aprendizaje organizacional

    Aspectos psicosociales del Trabajo como actividad productiva

    Erico Rentería Pérez

    Aspectos psicosociales del Trabajo como actividad productiva

    Álvaro Enríquez Martínez

    Gestión de conocimiento y aprendizaje organizacional  

     

    Psicología Cognitiva y Educativa

    Yenny Otálora Sevilla

    Desarrollo de pensamiento matemático y educación en STEM

    Intervención en infancia y educación

    Olga Lucía Obando Salazar

    Pensamiento y subjetividades políticas en contextos situados

    Pensamiento y subjetividades de género en contextos situados

    Hernán Sánchez Ríos

    Psicología Cultural del Desarrollo

    Psicología Dialógica

    Oscar Ordóñez Morales

    Desarrollo del pensamiento científico y la solución de problemas

    Comprensión de incongruencias y razonamiento causal

    Intervención en primera infancia y educación inicial

    Diana Patricia De Castro Daza

    Procesos de producción textual, tecnología digital e interacción entre pares

    Marlenny Guevara Guerrero

    Desarrollo del pensamiento científico y la solución de problemas

    Interacción social y transferencia en situaciones de resolución de problemas

    Infancia, educación e indagación.

  • c. Estructura curricular Open or Close

  • d. Plan de estudios Open or Close

  • e. Perfil del aspirante Open or Close
    La maestría se ofrece a Profesionales en Psicología y áreas afines del conocimiento que tengan interés en la profundización teórica y en la  adquisición de habilidades aplicadas, que le permitan resolver problemas que estén asociados a su práctica profesional.
  • f. Perfil del egresado Open or Close

    1. Tendrá la capacidad de detectar, formular y resolver con rigor problemas intervención pertinentes al contexto, en relación con una de las líneas temáticas de formación de la Maestría. 

    2. Estará en condiciones de interactuar con profesionales de la Psicología y otros campos del conocimiento en pro del desarrollo de proyectos profesionales, gracias a su formación teórica y rigor metodológico.

    3. Estará en condiciones de evaluar objetivamente el alcance de sus intervenciones profesionales y contará con herramientas para comunicar sus hallazgos a la comunidad. 

    4. Estará en condiciones de continuar su formación en otros campos del saber, en el mismo nivel de Maestría o de Doctorado, dentro o fuera del país.

     

 

  

Envíanos tus dudas sobre nuestros postgrados