Facultad de Psicología

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Facebook
Rss
Youtube

 Datos Generales

Categoría: Profesor Asociado

Grupo de Investigación. Cognición Científica y Matemática.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:  (+57 2) 3212100 ext.

Consultar hoja de vida en CVLAC. Ampliar

Google Scholar: Ampliar

Researchgate: Ampliar

Orcid: Ampliar

Scopus: Ampliar


Formación Académica

  • Doctor en Psicología, Universidad del Valle, Colombia.
  • Magister en Psicología, Universidad del Valle, Colombia.
  • Psicólogo, Universidad del Valle, Colombia.

Áreas de Investigación

  • Procesos psicológicos básicos: Atención, percepción y memoria
  • Metodologías de la investigación Cuantitativas
  • Psicología del desarrollo
  • Psicología educativa
  • Metodología y técnicas de la observación

  • Cursos Open or Close

    Cursos

     

     

    Maestría:

    • Análisis y Revisión de Literatura Científica
    • Electiva Interdisciplinar II - Teórica
    • Electiva Metodológica I - Investigativo
    • Electiva Metodológica II - Investigativo
    • Intervenciones en la Primera Infancia
    • Introducción a las Teorías Cognitivas
    • Práctica Investigativa
    • Seminario Integrador III - Investigativo
    • Seminario Taller Práctica Profesional e Investigación

     

    Pregrado:

    • Intervenciones en la Primera Infancia
    • Introducción a las Teorías Cognitivas
    • Metodologías de la Investigación II: Cuantitativas
    • Procesos Psicológicos I: Percepción, Atención y Memoria
    • Psicología del Desarrollo I: Infancia y Niñez
    • Psicología Educativa II

     

  • Premios, becas y reconocimientos Open or Close

    Premios, becas y reconocimientos

     

    • 2006-2009 Beca Fulbright,Comisión Fulbright. Estados Unidos.
  • Proyectos de investigación Open or Close

    Proyectos de Investigación

    • 2014 Co-investigador: Construcción de un instrumento para la evaluación de la docencia a partir de las percepciones de los alumnos y profesores de la Universidad del Valle- Fase 1. Otros investigadores? Diego Guerrero del Instituto de Psicología y Ligia Amparo Torres del Instituto de Educación y Pedagogía. (En curso)
    • 2014-2015 Co-investigador: Repensar las prácticas disciplinarias escolares: una perspectiva desde las voces de los estudiantes, los docentes y los acudientes. Financiado por la Universidad Católica de Pereira (UCP) en la Convocatoria interna para la formulación de proyectos de investigación 2013. Investigador principal: John Aníbal Gómez, UCP. (En curso)
    • 2012 Actuar a tiempo: Transformar los contextos sociales a través de la primera infancia en el Suroccidente colombiano. Financiado por la Universidad del Valle en la Convocatoria interna para la formulación de macroproyectos de investigación 2012. Otros co-investigadores de Univalle: Miralba Correa (Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura); Inés María Ulloa y María del Carmen Castrillón (CIDSE); Liliana Tenorio y Nora Lucía Gómez (Cátedra de Rehabilitación Humana); Julián Santaella (Instituto CISALVA); Mauricio Gaona (Grupo de Estudios Doctorales en Informática).
    • 2011-2013 Investigador principal: proyecto ¿Cómo descubren los niños nuevas estrategias de razonamiento causal? Estudio sobre las relaciones entre variabilidad y cambio cognitivo. Financiado por la Universidad del Valle en la Convocatoria Interna 2011.
    • 2011-2012 Co-investigador: Estudio exploratorio sobre el aprendizaje de la secuencia numérica de conteo en lenguaje de señas, en niños sordos. Investigador Principal: Diego Fernando Guerrero. Otros co-investigadores: Yenny Otálora, Christian Hederich, Ángela Camargo, Rafael Hurtado, Carlos Quimbay. Financiado por COLCIENCIAS, Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Pedagógica Nacional.
    • 2011-2012 Co-investigador: Pensamiento geométrico infantil y uso de mapas como artefactos simbólicos para la representación del espacio en SRP y museos. Investigadora Principal: Yenny Otálora. Otros co-investigadores: Diego Fernando Guerrero, Hernando Taborda. Financiado por COLCIENCIAS y Universidad del Valle.
    • 2005-2007 Investigador principal: Red de aprendizaje en educación científica temprana: Las nuevas tecnologías como espacios generativos para la comprensión. Co-investigadores: Diego Fernando Guerrero. Otros coinvestigadores: Claudia Navarro, Olga Obando, Julia Trillos. Financiado por COLCIENCIAS, Ministerio de Educación Nacional, Universidad del Valle, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Tecnológica de Bolívar.
    • 2001-2002 Investigador principal: La réplica. Una propuesta de formación para la educación superior. Sobre la influencia de la práctica investigativa en la comprensión de teoría. Co-investigador Milton Bermúdez. Financiado por COLCIENCIAS, Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
    • 2000-2001 Co-investigador: Impacto de un modelo de intervención en el desarrollo de herramientas científicas espontáneas en niños entre 2 y 6 años. Investigadora Principal: Rebeca Puche. Otras co-investigadoras: Dominique Colinvaux, Universidade Federal Fluminense/UFF-Brasil, y Celia Dibar, Universidad de Buenos Aires/UBA-Argentina Financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA/CIDI), y el Ministerio de Educación Nacional/MEN-Colombia
    • 1998-2000 Investigador principal: Tesis de maestría Relaciones inferenciales entre evidencia e hipótesis. Estudio empírico sobre la resolución de problemas en niños entre 3 y 5 años. Universidad del Valle, Maestría en Psicología, Escuela de Psicología, Cali.
    • 1998-2000 Investigador principal: Inferencia y comprensión en niños de 3 a 5 años. Un estudio piloto. Co-investigador Guillermo Bustamante, Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca - Colombia. Financiado por COLCIENCIAS.
    • 1995 Co-investigador: proyecto de trabajo de grado: Comprensión de la historieta humorística en niños de 2 a 4 años, en dos contextos culturales diferentes: estudio exploratorio (Con José E. Hernández). Universidad del Valle, Programa Académico de Psicología. Escuela de Psicología, Cali.

     

  • Publicaciones Open or Close

    Publicaciones

     

    Artículos

    • Ordoñez, O. (2020). Editorial. Psicología del desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano. Revista Iberoamericana De Psicología: Ciencia Y Tecnología, 13(1), I-VII.
    • Ordoñez, O. y Del Valle, L. (2018). Razonamiento inferencial y atribución de inferencias en niños pequeños. Summa Psicológica, 15(2), 113-122.
    • Gómez, V. J. A. & Ordoñez, O. (2014). Prácticas disciplinarias escolares: Aproximación conceptual para un proyecto con estudiantes, docentes y acudientes. Revista Académica e Institucional Páginas de la UCP, No. 95, 39-60.Ver más PDF1
    • Ordóñez, O., & Marín, D. (2014). Comprensión humorística y comprensión causal: Tendiendo puentes a través del funcionamiento cognitivo. Revista Científica Guillermo de Ockham, 12(2), 59-76. Ver más PDF2
    • Ordoñez, O. (2014). Replicar para comprender: prácticas investigativas para promover el razonamiento científico en estudiantes de psicología. Pensamiento Psicológico, 12(2), 7-24. Ver más PDF3
    • Ordoñez, O. (2014). Reseña del libro Perfecto e imperfecto: completo. Estudios sobre la complejidad, de Frederic Munné (2014). Pensamiento Psicológico, 12(2), 131-138. Ver más PDF4
    • Marchant, G. F., Ordonez, O., & Paulson, S. E. (2010/2011). Beating the odds: Comparison of elementary schools based on actual vs. predicted standardized achievement scores. National FORUM of Applied Educational Research Journal, 24(1/2), 56-62. Ver más PDF5
    • Ordoñez, O. (2005). Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión. Pensamiento Psicológico, 1,7-19. Ver másPDF6
    • Bermúdez, M. J., & Ordoñez, O. (1992). Reseña del libro Psicología evolutiva: Teorías y ámbitos de investigación. Cuadernos de Psicología, 12(1/2), 211-213.

     

    Libros

    • Oscar Ordoñez, Marlenny Guevara, Yenny Otálora, Hérnan Sánchez y Diana De Castro (2020). Investigar en psicología, cognición y cultura: Conocimiento, formación y apropiación social. Programa Editorial Universidad del Valle.
    • Ordoñez, O., Guevara, M., Otálora, Y., Sánchez, H., & De Castro, D. (2021). Investigar en psicología, cognición y cultura: Conocimiento, formación y apropiación social. Programa Editorial de la Universidad del Valle.
    • Correa, M., Ordoñez, O. & Quiceno. H. (Compiladores) (en prensa). Propuesta para la educación inicial en el municipio de Santiago de Cali, Volumen 1. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura y el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle
    • Ordoñez, O., Correa, M., & Quiceno. H. (Compiladores) (en prensa). Propuesta de articulación entre la educación inicial y el grado de transición para el municipio de Santiago de Cali, Volumen 2. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura y el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle
    • Ordoñez, O. & Correa, M. (Compiladores) (en prensa). Desarrollo en la primera infancia: procesos educativos e inclusión social. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura y el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle.
    • Ordoñez, O., Correa, M., Sánchez, H., Otálora, Y., & Orozco, B. B (Compiladores) (en prensa). Niños… ¿En transición? Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, Universidad del Valle
    • Sánchez, H., Correa, M., Ordoñez, O., & Otálora, S. Y. (2010). Aprender y jugar: Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición (Documento No. 13, Ministerio de Educación Nacional). 1ra. Edición. Bogotá, DC: Imprenta Nacional de Colombia. Ver más PDF7
    • Sánchez, H., Correa, M., Ordoñez, O., & Otálora, S. Y. (2009). Elementos conceptuales Aprender y jugar: Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición (Documento No. 13, Ministerio de Educación Nacional). 1ra. Edición. Bogotá, DC: Imprenta Nacional de Colombia. Ver más PDF8
    • Ochoa, S., & Ordoñez, O. (Comps.) (2003). Revisión del estado del arte del conocimiento en psicología. Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano.

     

    Capítulos de libro

      Ordoñez, O. Y Guevara, M. (2021). Importancia de la práctica investigativa en la aprobación social del conocimiento (ASC): La experiencia del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. En: Memorias de la I Semana de la apropiación social del conocimiento en la Universidad del Valle: Hacia la construcción de una política institucional. Programa Editorial de la Universidad del Valle.

     

  • Sociedades científicas Open or Close

    Sociedades científicas

     

  • Tesis, trabajos de investigación y trabajos de grado Open or Close

    Tesis, trabajos de investigación y trabajos de grado

     

    Doctorado:

     

    Maestría:

    • Pensamiento científico compartido: una explicación de los elementos estructurales de la tarea.
    • Construcción de paz en niños y niñas de 4 y 5 años: una sistematización de experiencias
    • Pensamiento divergente en niños y niñas víctimas del conflicto armado

     

    Pregrado: