Facultad de Psicología

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Facebook
Rss
Youtube

 Datos Generales

Categoría: Profesor Asistente

Grupo de Investigación. Desarrollo Psicológico en Contextos.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:  (+57 2) 3212100 ext. 113

Consultar hoja de vida en CVLAC. Ampliar.

Google Scholar: Ampliar.

Researchgate: Ampliar.

Orcid: Ampliar.

Scopus: Ampliar.


Formación Académica

  • Post Doctorado en Psicología Experimental, Universidad de São Paulo, Brasil
  • Doctor en Psicología Experimental, Universidad de São Paulo, Brasil
  • Maestría Psicología, Universidad del Valle, Colombia.
  • Pregrado en Psicología, Universidad del Valle, Colombia.

Áreas de Investigación


  • Cursos Open or Close

    Cursos

     

    Doctorado:

    • Electiva III
    • Seminario de Reflexión Teórica en Psicología I
    • Seminario de Reflexión Teórica en Psicología II
    • Seminario de Tesis I
    • Seminario de Tesis II
    • Seminario de Tesis III
    • Seminario de Tesis IV
    • Taller de Investigación III
    • Tesis I
    • Tesis II
    • Tesis IV

     

    Maestría:

    • Seminario Integrador I - Investigativo
    • Seminario Integrador III - Investigativo
    • Seminario Integrador IV - Investigativo
    • Seminario Permanente en Desarrollo y Contextos Nivel I

     

    Pregrado:

    • Psicología del Desarrollo II: Adolescencia a la Senectud
    • Psicología Educativa I
    • Psicología Educativa II
    • Psicología Educativa III

     

  • Premios, becas y reconocimientos Open or Close

    Premios, becas y reconocimientos

     

    • Beca de estudios doctorales. CNPq Brasil. 2013 – 2017.
    • Reconocimiento al Grupo Desarrollo en Contextos. Categoría A. Convocatoria de Grupos, COLCIENCIAS, 2014 - 2017.
    • Investigador Asociado. Convocatoria de Grupos, COLCIENCIAS, 2014.
    • Par evaluador COLCIENCIAS. Hasta la fecha
    • Par evaluador CONACES. Hasta la fecha
    • Evaluador de las Revistas: Acta Psicológica, Diversitas Psicológica, Culture & Psychology. Hasta la fecha.
    • Coordinador del Nodo Desarrollo, Red de Investigadores en Psicología, ASCOFAPSI, 2008 – 2011.
    • Par evaluador Convocatoria de Investigación Pontificia Universidad Javeriana, 2007 – 2009.
    • Miembro del Programa Editorial de la Universidad del Valle. 2007 – 2009.
    • Reconocimiento a la excelencia en su labor investigativa al Grupo Desarrollo Psicológico en Contextos. Universidad Nacional De Colombia – de 2005.
    • Reconocimiento a la excelencia por su labor en la investigación al Grupo Desarrollo Psicológico en Contextos. Gobernación del Valle Del Cauca. 2006.
    • Beca de investigación. Agencia Española de Cooperación con Iberoamérica. 2004 – 2005.
    • Beca Asistencia de Docencia. Maestría en Psicología, Universidad del Valle, 1999 – 2000.
  • Proyectos de investigación Open or Close

    Proyectos de Investigación

     

  • Publicaciones Open or Close

    Publicaciones

     

    Artículos

    • Simão, L. & Sanchez, H. (2017). Cultural practices as scenario for non-formal education of children in the Wounaan-nonam community of the Colombian Pacific Coast. Critical Arts, 31:1, 49-63. investigación & desarrollo vol. 25, n° 1 (2017) - issn 2011-7574.
    • Cuadros, Z. & Sánchez, H. (2017). Perspectivas conceptuales y metodológicas en los estudios sobre relaciones afectivas tempranas.
    • Simão, L. M. & Sánchez, H (2016). Aspectos da dialogia do mito Madre Ñame na cultura indígena nonam”. Psicologia - USP. 2016. Volume 27. Número 2, p. 60-69. http://dx.doi.org/10.1590/0103-6564D20160005
    • Cuadros, Z. & Sánchez, H. (2014) Perspectivas conceptuales para abordar estudios sobre relaciones afectivas tempranas. En: Encuentros ISSN 1692-5858/ 2216-135X. No. 1. Junio de 2014 • P. 105-116, Universidad Autónoma del Caribe.
    • Sánchez, H., Guevara, M. & Cerchiaro, E. (2013). Cambio y variabilidad: un marco de referencia en los estudios sobre el primer año de vida. Acta Colombiana de Psicología (1), 16, 101 – 113.
    • Sánchez, H., Cerchiaro, E. & Guevara, M. (2013). Desarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica en el primer año de vida. Avances en Psicología Latinoamericana. 31 (2), 291 – 309.
    • Sánchez, H., Orozco, M. & Cerchiaro, E. (2012). Desarrollo Cognitivo y Contextos de Interacción. Universitas Psychologica, V.11 (2), 427 – 440.

     

    Libros

    • Sánchez, Correa, Ordoñez & Otálora (2009) Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá. ISBN 978- 958- 691- 371- 3
    • Sánchez, Correa, Ordoñez & Otalora (2006) Descriptor de competencias básicas en el grado de transición. ISBN 958 – 691 – 291 – 4
    • Sánchez, H., Orozco, M. & Ochoa S. (2002). Prácticas culturales para la educación de la niñez. Bogotá: Fundación Restrepo Barco.
    • Oscar Ordoñez, Marlenny Guevara, Yenny Otálora, Hérnan Sánchez y Diana De Castro (2020). Investigar en psicología, cognición y cultura: Conocimiento, formación y apropiación social. Programa Editorial Universidad del Valle.

     

    Capítulos de libro

    • Simão, L.; Guimarães, D.;  De Freitas, G.; Bastos, S.; & Sánchez, H. (2016). “Researcher-Participant relationships in different settings: theoretical and methodological issues within the framework of Semiotic-Cultural Constructivism” a ser publicado em Watzlawik, Krebel & Valsiner, “Particulars and Universals in clinical and developmental psychology: Critical Reflections. Information Age Publishing. ISBN 9781681233598.
    • Simao, L. & Sánchez, H. (2015) Madre Ñame and the Nonam: one and another. In: Amerindian Paths: Guiding Dialogues with Psychology. Age Publishing Inc.
    • Orozco, M.; Perinat, A. & Sánchez , H. (2009): Cognitive development and interaction contexts. En Living Poverty: Developmental Poetics of Cultural Realitis. Information Ase Publishing. USA. ISBN 978- 1- 60752- 317-8.
    • Sánchez, H. (2003) “El juego de reglas. Escenario para la convivencia”. En: Puche, R & Restrepo, O, “¿Y del respeto que? Tomo 1. Artes Gráficas, p 67 – 84. ISBN 858 33 4694 2
    • Sánchez, H. (2003) “Evaluación de la apropiación de la estrategia”. En: Puche, R & Restrepo, O, “¿Y del respeto que?. Tomo 2. Artes Gráficas, p 107 – 119. ISBN 858 33 4694 2
    • Sánchez, H. (2003) “Formas de interacción en la familia y la comunidad que facilitan o que dificultan la convivencia”. En: Puche, R & Restrepo, O, “¿Y del respeto que? Tomo 2. Artes Gráficas, p 15 – 26. ISBN 858 33 4694 2
    • Sánchez, H. (2003) “Creación de Juegos para la convivencia”. En: Puche, R & Restrepo, O, “¿Y del respeto que? Tomo 2. Artes Gráficas, p 47 – 60. ISBN 858 33 4694 2

     

  • Sociedades científicas Open or Close

    Sociedades científicas

     

  • Tesis, trabajos de investigación y trabajos de grado Open or Close

    Tesis, trabajos de investigación y trabajos de grado

     

    Doctorado:

     

    Maestría:

    • Sandra María Barca Arellano, Apropiacion de herramientas culturales: planes pictoricos en niños entre 4 y 7 años de edad en contextos d  interacción familiar, 2007.
    • Sandra Barca, Estrategias de planificación en contextos de interacción familiar, 2011.
    • Sandra Barca, Papel de la interacción de adultos cuidadores en el uso de la planificación de niños entre 4 y 7 años, 2008.
    • Zamara Cuadros Parada , Trayectorias de expresión de emociones en relación madre - bebé durante el primer año de vida, 2011.
    • Jhon Heider Orrego Muñoz , Transición en la atribución de emociones basadas en creencias en niños entre tres y cinco años de edad, 2009.

     

    Pregrado:

    • Juliana Londoño, Reconocimiento de las emociones en un juego de reglas, 2005.
    • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
    • Vanesa Jordan, Comprensión de las relaciones temporales en autorrelatos de niños diagnosticados con enfermedades crónicas, 2004
    • Claudia Marcela Dominguez, Variabilidad en las estrategias de resolución de un problema que exige el uso de la clasificación, 2006.  
    • Carolina Sánchez & Pilar Durán, Estrategias de planificación conjunta en situaciones de resolución de problemas, 2003.  
    • Paula Fernanda Valencia & Rodolfo López, Formulación de hipótesis y experimentación en una tarea de balanza fija, 2006.
    • Nolberta Málaga, Reconocimiento de emociones e intenciones que subyacen a los conflictos del relato ¿phog Ẵd¿ de la Cultura Nonam , 2011.
    • Diana Maritza Marín Parra, Concepción de desarrollo que subyace a una escala convencional  ,2009.
    • Paula Alejandra Sánchez Alzate & Karol Marcela Padilla , Aproximación al juicio moral en niños de tres y cinco años en función de la atribución de estados psicológicos a los personajes de una historia corta  ,2009.
    • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
    • Kelly Reveiz & Danna Arsitizabal, Transformación del uso y función de objetos convencionales en el primer año, 2010 .
    • Zamara Cuadros Parada, Atribución y comprensión de estados emocionales en niños de 3 y 4 años  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Psicología , 2009.
    • Nolberta Malaga Valencia  , Recuperación y significación de practica cultural para el desarrollo de la niñez comunidad indigena Puerto, 2006.  
    • Jhon Heider Orrego, Intencionalidad y variabilidad de las estrategias de competencia que subyacen a un juego de reglas, 2006.
    • Jose Julian Kenji Lopez & Margaret Rodríguez, Evidencia de la transición en la comprensión de emociones en niños al leer textos graficos, 2006.
    • Rodolfo López, Estrategias de planificación en situaciones de resolución de problemas, 2005.