Facultad de Psicología

Categoría: Profesora Asistente

Grupo de Investigación. Cognición Científica y Matemática.

Teléfono:  (+57 2) 3212100 ext. 107

Consultar hoja de vida en CVLAC. Ampliar

Google Scholar: Ampliar.

Researchgate: Ampliar.

Orcid: Ampliar.

Scopus: Ampliar.

• Doctora en Psicología del Desarrollo, Universidad de Groningen, Holandan
  • Magíster en Psicología, Universidad del Valle
  • Psicóloga, Universidad del Valle

Áreas de Investigación

• Procesos de construcción de Razonamiento Científicos.
  • Formación de agentes educativos en contextos formales.

Doctorado:

• Electiva II
    • Electiva Disciplinar I - Teórica
    • Seminario de Reflexión Teórica en Psicología II

Maestría:

• Electiva Disciplinar I - Teórica
    • Seminario de Reflexión Teórica en Psicología II
    • Seminario Permanente en Cognición I
    • Seminario Permanente en Psicología

Pregrado:

• Procesos Psicológicos I: Percepción, Atención y Memoria
    • Psicología Educativa I
    • Psicología del Desarrollo I: Infancia y Niñez

Premios, becas y reconocimientos

• Beca Francisco José de Caldas para estudios en el exterior, Diciembre 2010
    • Covocatoria CIAM-2018, Movilidad Académica Universidad del Valle, Mayo de 2018
    • Fomento a la Movilidad Internacional - 2018, Vicerrectoría de Investigaciones Universidad del Valle.
    • Programa Doctoral - University of Groningen, The Netherlands, Duración: 60 meses (4 años) por concepto de: matrícula, sostenimiento, seguro médico, curso de Inglés y dos tickets aéreos.
    • 2014 - 2016. Beca Programa Doctoral - University of Groningen, The Netherlands, Beca COLCIENCIAS.

Artículos

• Guevara, M., & van Dijk, M. (2015). Jonge kinderen denken ook met hun handen. Betapunt Noord Magazine, 24-25.
    • Guevara, M., van Dijk, M., & van Geert, P. (2016). Microdevelopment of peer interactions and scientific reasoning in young children/Microdesarrollo de la interacción entre pares y el razonamiento científico en niños pequeños. Infancia y Aprendizaje, 39(4), 727-771
    • Guevara, M., Cox, R. F., van Dijk, M., & van Geert, P. (2017). Attractor dynamics of dyadic interaction: A recurrence based analysis. Nonlinear´dynamics, psychology, and life sciences, 21(3), 289-317.
    • Guevara, M., Rojas, T. & Van Geert, P. (2020)."Understanding transfer from a dynamic system approach: Two studies of children using problem-solving tasks. Cogent Education 7(1).

Libros

• Guevara, M. (2015) "Peer Interaction and Scientific Reasoning in Preschoolers.An Intra-individual Approach" En: Países Bajos 2015. ed: University of Groningen ISBN: 9789036784009 v
    • Oscar Ordoñez, Marlenny Guevara, Yenny Otálora, Hérnan Sánchez y Diana De Castro (2020). Investigar en psicología, cognición y cultura: Conocimiento, formación y apropiación social. Programa Editorial Universidad del Valle.

Capítulos de libro

• Cox, R., Van der Steen, S., Guevara, M., Hoekstra, L., & Van Dijk, M. (2016). Chromatic and anisotropic cross-recurrence quantification analysis of interpersonal behavior. In C. Webber, C. Ioana, & N. Marwan (Eds.), Recurrence Plots and Their Quantifications: Expanding Horizons: Proceedings of the 6th International Symposium on Recurrence Plots.
    • Guevara, M. (2016) "Chromatic and anisotropic cross-recurrence quantification analysis of interpersonal behavior" Recurrence Plots and Their Quantifications: Expanding Horizons : Proceedings of the 6th International Symposium on Recurrence Plots . En: Suiza ISBN: 978-3-319-29922-8 ed: Springer Publishing Company, Inc. , v. , p.209 - 225 ,2016

Sociedades científicas

• Tesis, trabajos de investigación y trabajos de grado Open or Close