Facultad de Psicología

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Facebook
Rss
Youtube

 Datos Generales

Categoría: Profesora Titular

Grupo de Investigación. Género y Política.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:  (+57 2) 3212100 ext. 3072

Consultar hoja de vida en CVLAC. Ampliar

Google Scholar: Ampliar

Researchgate: Ampliar

Orcid: Ampliar

Scopus: Ampliar


Formación Académica

  • Doktorin der Philosophie (Dr. phil.), Technische Universität Berlin, Fakultät Geisteswissenchaften Berlin, Alemania.
  • Magister en Erziehungs Und Unterrichtswissenschaften Technische Universitat Berlin, T.U.B. Berlin, Alemania.
  • Psicóloga, Universidad del Valle, Colombia
  • Pedagoga Musical Instituto Popular de Cultura, IPC, Cali, Colombia.

Áreas de Investigación

  • Psicología y género.
  • Psicología política.
  • Cognición corporeizada [embodiment]
  • Cognición enactiva (enacción)
  • Desarrollo en contextos diversos

  • Cursos Open or Close

    Cursos

    Doctorado:

    • Taller de Investigación I
    • Taller de Investigación II
    • Taller de Investigación III
    • Seminario de Tesis I
    • Seminario de Tesis II
    • Seminario de Tesis III
    • Seminario de Tesis IV
    • Tesis I
    • Tesis II
    • Tesis III
    • Tesis IV

     

     

    Maestría:

    • Participación Política en Postconflicto
    • Perspectiva de Género en Postconflicto
    • Psicología Política
    • Fundamentos en psicología cognitiva
    • Seminario de investigación en psicología
    • Electiva disciplinar
    • Anteproyecto de investigación
    • Proyecto de investigación
    • Trabajo de Investigación I
    • Trabajo de Investigación II

     

    Pregrado:

    • Psicología y Género
    • Psicología Política
    • Psicología y problemas actuales del individuo en la sociedad
    • Psicología educativa
    • Problemas psicológicos del individuo en la sociedad actual
    • Fundamentos teóricos y metodológicos
    • Epistemología de la psicología

     

  • Premios, becas y reconocimientos Open or Close

    Premios, becas y reconocimientos

     

    • 2020 Reconocimiento al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura como Centro de Excelencia
    • Reconocimiento al Grupo Desarrollo en Contextos. Categoría A. Convocatoria de Grupos, COLCIENCIAS, 2014 - 2017
    • Investigadora Senior Colciencias
    • Coordinador del Nodo de psicología social y critica, Red de Investigadores en Psicología, ASCOFAPSI, 2014 – 2016.
    • Reconocimiento al Grupo Desarrollo en Contextos. Categoría A. Convocatoria de Grupos, COLCIENCIAS, 2014.
    • Investigador Asociado. Convocatoria de Grupos, COLCIENCIAS, 2014.
    • Editora de la revista la Manzana de la Discordia, Centro de Estudios de Género, Mujer y sociedad, Universidad del Valle. Periodo: 2007 - 2014.
    • Reconocimiento a la excelencia por su labor en la investigación, al grupo Desarrollo Psicológico en Contextos. Universidad del Valle. 2005
    • Beca para Pasantía de investigación e intervención en la Fundación Hogar de la Luz, Cali Colombia. Ente financiador: Hans Böckler Stifftung, Alemania. Periodo: Marzo a Septiembre 2000.
    • Beca para estudios doctorales. Technische Universität Berlin, Ente financiador: Hans Böckler Stifftung, Alemania. Periodo: Septiembre 1996 - Septiembre 1999.
    • Beca de investigación trabajo antirracista con mujeres jóvenes. Ente financiador: Senatsverwaltung für Arbeit und Frauen. Periodo: enero 1994 - Junio 1995.
    • Beca de estudios Maestría, Technische Universität Berlin, Fachberich Erziehungs Und Unterrichtswissenchaft. Ente financiador; Katholische Akademischer Austausch Dienst. Periodo Octubre de 1988 - Marzo 1992.
  • Proyectos de investigación Open or Close

    Proyectos de Investigación

    • Retos para implementar la diversidad de género en el modelo inclusivo de escuelas públicas de la ciudad de Cali (2021-2022).
    • Concepciones, representaciones, debates y discursos sobre subjetividades de género en contextos de conflicto: Una herramienta para la educación ciudadana para la paz  (2017 - 2019).
    • Concepciones, representaciones, debates y discursos sobre subjetividades de género diversas. Un estado del arte comentado sobre subjetividades de género diversas. (2014 - 2016).
    • Herramientas teórico prácticas para el fortalecimiento de identidad femenina en niñas y jóvenes con experiencia de maltrato (2009 - 2010).
    • Elementos resilientes en niños abandonados (2006 - 2008)
    • Investigación y desarrollo: Red de Aprendizaje en Educación Científica Temprana: las
    • Nuevas Tecnologías como Espacios Generativos para la Comprensión (2006 - 2007).
    • Investigación, desarrollo e innovación: Estudio Piloto Diagnóstico Sobre el Estado de
    • Desarrollo de la Identidad Femenina en Niñas y Jóvenes con Experiencia de Maltrato (2004 - 2005).
    • Luna Roja: Fortalecimiento de Identidad Femenina en niñas y jóvenes con experiencia de maltrato (2003 - 2004).
    • Asesoría psicológica para mujeres de los Corregimientos de Montebello y la Castilla (2002 - 2003).
    • Fortalecimiento de identidad femenina en un grupo de 40 niñas bajo medida de protección (2002 - 2003).
    • Sobre participación de las mujeres en el estamento profesoral (2009 ‐ 2010).
    • Participación política en jóvenes desvinculados y reincorporados del conflicto armado colombiano y su incidencia en la formulación, construcción e implementación de políticas públicas (2007 - 2009).
    • Doctorado de Psicología en Colombia (2002 - 2004).
    • Antirrasistische Bildungsarbeit mit Mädchen Ein Forschungsproyekt zur Entwicklung eines geschlechtsspezifischen Ansatzes unter Anwendung der Aktionsforschungsmethode (1996 - 2001).
    • Antirracistischen Bildungsarbeit mit Mädchen… (1996 ‐ 1998).

     

  • Publicaciones Open or Close

    Publicaciones

     

    Artículos

    • Galvís S. & Obando, O. (2018).  Medios de comunicación como espacios alternativos para la inclusión de subjetividades de género diversas en la escuela. Investigaciones Feministas. ISSN: 2171-6080. Vol. 9 (1). pp. 179-193. Aquí.
    • Galvís S. & Obando, O. (2016).  Subversión de género en mundos virtuales: algunos lineamientos conceptuales para su producción en Second Life. La Manzana de la Discordia. ISSN 2500-6738. Vol.11 (2) pp.45-65. Aquí.
    • Obando, O. L. (2009). Opciones cualitativas de investigación e intervención en psicología política y género. La investigación acción participativa en estudios sobre maltrato y formas de violencia política que afecta a niños, niñas y jóvenes. Facultad de Salud, Universidad Nacional de Colombia, 12 -25. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O. L. (2009). Mujeres e insurrección en Colombia: Reconfiguración de la identidad femenina en la guerrilla. Manzana de la Discordia, 87 -89. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O. L. (2008). La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aun en la adversidad. La Manzana De La Discordia, 75 -84. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O. L. (2007) Una política pública de mujer con perspectiva de género. Cuadernos de Administración, (36) 317-340. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O. L. (2006) Una Experiencia de Investigación e Intervención Antirracista con Perspectiva de Género. Interamerican Journal of Psychology. (40) 313-332. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O.L. (2006) Vale la pena nadar contra la corriente en asuntos de cuotas políticas. La Manzana de la Discordia. 2 (1) 119-125. Ver PDF Aquí.
    • Rodríguez. L. & Obando O. (2016). Estado del arte sobre subjetividades diversas de género: ejes temáticos, violencia y subjetividad. Revista de Psicología -GEPU-. ISSN: 2145-6569. Vol. 7 (2) pp. 47-69. Aquí.
    • Obando, O. L., Rodríguez, L. A., & ; Palacios, D. (2012). Subjetividades de género con experiencias de familiares victimas de desaparición forzada. La manzana de la Discordia, 35-53. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O. L. (2011). Reseña: el uso de datos cuantitativos para entender la violencia sexual relacionada con el conflicto armada colombiano: desafíos y oportunidades. La manzana de la discordia, 99 -103. Ver PDF Aquí
    • Obando, o. L., &  Otalvaro, B. (2010). Incidencia política de la juventud Vallecaucana en la formulación de políticas ambientales. Prospectiva , 417 -446. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O.L. (2006) La Investigación Acción Participativa (IAP) en los estudios de psicología política y de género. Forum: Qualitative Social Research. 4(7) Art 3. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O.L. (2004) Struktureller Rassismus am Beispiel der Deutschen Schule Bildung Sud Nord. 1 (45) 98-111
    • Obando, O. L. (1995) Thesen zum Ausländerstudium als interkulturelle Kommunication. Psychologies 1(18) 16-17
    • Obando, O. L., & González, J. (2010). Pautando los ritmos del videojugar: juego elocutivo y silencioso, juego continuo y fracturado. Nexus, 30 -49. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O. L., Arango, S. L., & Villalobos, M. E. (2010). Resiliencia en niños con experiencias de abandono. Acta Colombiana De Psicología, 149- 159 . Ver PDF Aquí.
    • González, J., & Obando, O. L. (2010). Pensar con los pies: dinámicas elocutivas, corporales y emocionales en la práctica de videojuego. Nexus , 50 ; 56. Ver PDF Aquí.
    • González, J., & Obando, O. L. (2008). Clasificar los video juegos como tarea dinámica. Nexus, 72- 83. Ver PDF Aquí.
    • González, J. &  Obando, O. L. (2008). Mapear los eventos temporales en las situaciones de videojuegos. Nexus, 84 -103. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O. L. (2006) Una Experiencia de Investigación e Intervención Antirracista con Perspectiva de Género. Interamerican Journal of Psychology. (40) 313-332. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O.L. (2006) Vale la pena nadar contra la corriente en asuntos de cuotas políticas. La Manzana de la Discordia. 2 (1) 119-125 Ver PDF Aquí.
    • Obando, O.L. (2006) La Investigación Acción Participativa (IAP) en los estudios de psicología política y de género. Forum: Qualitative Social Research. 4(7) Art 3. Ver PDF Aquí.

     

    Libros

    • Obando, O. L. (2021). Psicología política sobre la participación de jóvenes desvinculados y desmovilizados del conflicto armado colombiano: Vol. II El fenómeno de la participación política de sujetos jóvenes en contextos de conflicto y postconflicto. Cali, Programa editorial de la Universidad del Valle.
    • Obando,  O. L. (2016). Psicología política sobre la participación de jóvenes desvinculados y desmovilizados del conflicto armado colombiano: Vol. I Perspectivas críticas en psicología política latinoamericana. Cali, Programa editorial de la Universidad del Valle. 
    • Obando,  O. L. (2013). Luna Roja: Herramientas teórico prácticas para el fortalecimiento de subjetividades de género. Fundamentos teóricos y metodológicos (Vol. 1). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O. L. (Ed.) (2010). Psicología Social Crítica: Aportes y aplicaciones sobre el lenguaje, ciudadanía, convivencia, espacio público, género y subjetividad. Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle. Ver PDF Aquí
    • Obando, O.L. (2001) Tesis doctoral: Antirassistische Bildungsarbeit mit Mädchen – Beitrag zu methodologischen Aspeckten der geschlechtsspezifischen Bildungsarbeit mit Maedchen unter Anwendung der Aktionsforschungsmethode. Berlín: Technische Universität Berlin.

     

    Capítulos de libro

    • Obando, O.L, (2019). Escucha de Voces subjetivas diversas. Una herramienta pedagógica para la paz. En A. Díaz & Bravo O., Psicología Política y Procesos para la Paz en Colombia (págs. 245-342). Cali. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O.L, Betancour J; & Martínez D. (2015). Imaginarios patriarcales sobre el género femenino en comerciales televisivos colombianos. En J. Moncayo, A. Diaz, Psicología Social Crítica e Intervención Psicosocial. Reflexiones y experiencias de investigación (págs. 255-288). Cali: Bonaventuriana, Universidad San Buenaventura.
    • Obando, O.L. (2010). Aportes teóricos para abordar el problema del desarrollo de la identidad femenina en situaciones de maltrato. En O. L. Obando, Psicología Social Crítica: Aportes Y Aplicaciones Sobre El Lenguaje, Ciudadanía, Convivencia, Espacio Público, Género Y Subjetividad (págs. 111-136). Cali: Programa Editorial Universidad Del Valle. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O.L. (2010). Luna Roja, una experiencia de investigación acción e intervención en identidad femenina. En O. Obando, Psicología Social Crítica: Aportes Y Aplicaciones Sobre El Lenguaje, Ciudadanía, Convivencia, Espacio Público, Género Y Subjetividad (págs. 147-172). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. Aquí.
    • Otálvaro, B., & Obando, O. (2013). Capítulo 5: Uso de enfoques cualitativos en el análisis de políticas públicas de Colombia. En: El análisis y la evaluación de las políticas públicas en la era de la participación. Reflexiones teóricas y estudios de casos (págs. 123 -139). Bogotá: Editorial Universidad Nacional De Colombia.
    • Obando, O.L. (2012). Perspectivas en Psicología política latinoamericana. Su significado en la formación, la investigación y la intervención. En: Psicología Social. Temas, Teorías Y Aplicaciones (págs. 113-162). Medellín: Imprenta Universidad de Antioquia
    • Obando, O.L. Jiménez, M., & Díaz, C. (2010). Subjetividades juveniles en contextos de conflicto armado. En O.L. Obando, Psicología Social Crítica: Aportes Y Aplicaciones Sobre El Lenguaje, Ciudadanía, Convivencia, Espacio Público, Género Y Subjetividad (págs. 211- 244). Cali, Colombia: Programa Editorial Universidad Del Valle. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O.L. & Otálvaro, B. (2009). La participación de la juventud en las políticas públicas. En Análisis Y Evaluación De Políticas Públicas. Debates Y Experiencias En Colombia (págs. 254-275). Universidad Nacional De Colombia Facultad De Derecho Ciencias Políticas Y Sociales. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O.L. (2019). Escucha de voces subjetivas diversas. Una herramienta pedagógica para la paz. En Gómez A. & O.A. Bravo. Psicología política y los procesos para la paz en Colombia. (págs. 245-317). Cali: Editorial Universidad ICESI, ASCOFAPSI. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O.L. (2012). Prefacio. En A Cidade Refletida, Die Verspiegelte Stadt, La ciudad Reflejada (págs. 11-19). Blanche.
    • Obando, O.L. (2010). Des-incorporación, Juegos. En A Cidade Em Nos (págs. 41-43). Brasil: Grupo Editorial Scortecci. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O.L. (2010). Mi tiempo, Agua sobre montaña, espejos, sola, invierno. Perge, Winter, Perge. En A Cidade Em Nos (págs. 98-103). Brasil: Grupo Editorial Scortecci. Ver PDF Aquí.
    • Obando, O.L. (2010). Prólogo/Vorwort/prefácio. En A Cidade Em Nos (págs. 9-20). Brasil: Grupo Editorial Scortecci.
    • Obando, O.L, (2006). Dolor de madre, Olga, Zulay, Tus besos. La Manzana de la Discordia , 1(2), 149 – 151. Ver aquí 

     

  • Sociedades científicas Open or Close

    Sociedades científicas

     

  • Tesis, trabajos de investigación y trabajos de grado Open or Close

    Tesis, trabajos de investigación y trabajos de grado

     

    Doctorado:

    • Ana María Castillo López, Configuraciones de subjetividades de género en un grupo de jóvenes vallecaucanos con experiencia de migración materna en la década del 2000-2010, 2016 hasta 2020
    • Sara Lorena Galvis Ortiz, Estallando esferas. Subversión de género en Second Life a través de una reflexividad encarnada, 2016. (Graduado)
    • Julián González, Niños que videojuegan, videojuegos que estructuran tiempos, 2009. (Graduado)

     

    Maestría:

    • Natalia Quintero, Sentidos subjetivos construidos por desvinculados del conflicto armado colombiano en un espacio de reconciliación, 2017 (En proceso)
    • Luz Adriana Rodríguez, Narrativas digitales en Twitter. Reconfiguración de escenarios públicos y subjetividades políticas en acciones colectivas impulsadas en el primer ciclo de negociaciones ELN - Gobierno (2019) (Graduado)
    • Liliana Bedoya, Relaciones entre prácticas de corrección y maltrato infantil: una perspectiva cultural: Análisis en familias de diferente origen cultural de estrato socio
      económico bajo de la ciudad de Cali, 2010. (Graduado)
    • Alba lucero García Fajardo, Escolarización y previsión de futuro en adolescentes de sexo masculino de estrato socio-económico dos, 2009.  (Graduado)

     

    Pregrado:

    • Natalia Belalcázar, Subjetividades masculinas y violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano, 2019.
    • Juan Camilo Villada Jaramillo, Retos del docente de educación artística en la implementación de prácticas pedagógicas afines a la educación inclusiva, 2017.
    • Andrés Tello, Discursos sobre el arte callejero como acción participativa en jóvenes artistas, 2018.
    • Christian Camilo Mendoza, Contenidos en educación para la sexualidad desde las vivencias de un grupo de jóvenes de los grados décimo y once de la i.e. mayor de Yumbo, 2020.
    • Natalya Herrera & Lina Maria Mosquera, Subjetividad Femenina y discursos del cuerpo femenino en cuatro narrativas de mujeres que ejercen la prostitución, 2016.
    • Stephania Varela, Discursos Hegemónicos como elementos significativos de la subjetividad de género en la primera fase de Luna roja, 2014. 
    • Luz Adriana Rodríguez & Deybis María Palacios, Elementos significativos de la subjetividad de género en mujeres con experiencia de familiares victimas de desaparición forzada, 2011. 
    • Sandra Díaz, Identidad femenina en un grupo de adolescente y su posible incidencia en la elección de una futura carrera profesional, 2010.
    • Natalí González Arce, Estudio de caso acerca de la imagen corpórea emergente en una participante del proyecto Luna Roja, 2009.
    • Enrique García, Expresión de la identidad femenina en cuatro representaciones plásticas desde el test de Machover, 2009.
    • Fiomar Santa Sepúlveda, Participación de jóvenes en la formulación de la política pública de juventud para el municipio de Santiago de Cali, 2009.
    • Alexander Abril, Política de la verdad: sujeto y relaciones de poder, 2009.
    • Julieth Lorena Barreto & María Virginia Patiño, Significados de masculinidad de un grupo de jóvenes, 2009.
    • Carolina López Hurtado, Jóvenes, su participación en un proceso de animación sociocultural y su proyecto de vida, 2009.
    • María Alejandra Varela, Elementos significativos de una identidad femenina que emergen en el discurso de mujeres con discapacidad física, 2009.
    • Magda Tovar, Representaciones sociales de la educación preescolar, 2008.
    • Erson Valverde Malaver &; Beatriz Eugenia Villarejo Mayor, Roles y Estereotipos de género en cuatro niños, cuatro niñas y dos maestros (as) de grado transición en el colegio parroquial San Jaun Bautista, 2008.
    • Claudia Viviana Díaz & Laura López, Jóvenes y sus representaciones sociales del programa de atención a niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados irregulares, 2007.
    • Mauricio Hernán Jiménez Flórez, Eva Lucumí, Aida Mezu, Identidad femenina en cinco adolescentes de 15 a 18 años pertenecientes a la Fundación Hogar de la Luz, 2006.