Facultad de Psicología

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Facebook
Rss
Youtube

 Datos Generales

Categoría: Profesora Asociada

Cargo Administrativo: Vicedecana Académica

Grupo de Investigación. Cognición Científica y Matemática.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:  (+57 2) 3212100 ext. 113

Consultar hoja de vida en CVLAC. Ampliar

Google Scholar: Ampliar

Researchgate: Ampliar

Orcid: Ampliar

Scopus: Ampliar


Formación Académica

  • PhD in Mathematics Education, University of Massachusetts, U.S.A.
  • MS in Mathematics Education, University of Massachusetts, U.S.A.
  • Magister en Psicología, Universidad del Valle, Colombia
  • Psicóloga, Universidad del Valle, Colombia

Áreas de Investigación

  • Pensamiento matemático: numérico, geométrico, algebraico y estadístico
  • Relaciones entre cognición espacial, cognición simbólica y cognición matemática
  • Psicología y educación en STEAM –Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas– en escuelas y en museos
  • Cognición corporeizada [embodiment] y cognición distribuida
  • Uso de tecnologías interactivas multimodales físicas y digitales en educación
  • Relaciones entre desarrollo cognitivo, aprendizaje y cultura
  • Innovación educativa en la infancia e inclusión educativa
  • Reforma curricular, acreditación, y evaluación de programas educativos

  • Publicaciones Open or Close

    Publicaciones

     

    Artículos

    • Otálora, Y. & Taborda, O. (2020). Developmental differences in children's and adults' use of geometric information in map-reading tasks. PLoS ONE 15(12): e0243845. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0243845
    • Otálora, Y. (2019). El análisis de tareas como estrategia metodológica para comprender y explicar la cognición humana. Universitas Psychologica 18(3), 1-12.
    • Blanton, M., Otálora, Y., Brizuela, B. M., Murphy-Gardiner, A., Sawrey, K. B., Gibbins, A. & Yangsook, K. (2018). Exploring kindergarten students’ early understandings of the equal sign. Mathematical Thinking and Learning, 20(3): 167-201.
    • Otálora, Y. (2016). Are the K-2 Common Core Mathematics Standards Developmentally Appropriate? The Mathematics Educator [Special Issue], 25, 3-28.
    • Cortés, S., Sandoval, S. & Otálora, Y. (2013). Desarrollo de conocimiento geométrico euclidiano y uso de mapas. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(3), 556-574.
    • Varón, V. & Otálora, Y. (2012). Estrategias de intervención con maestros centradas en la construcción de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias matemáticas. Avances en Psicología Latinoamericana, 30(1), 93-107.
    • Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista C.S., 5, 71-96.
    • Orozco, M., Guerrero, D. & Otálora, Y. (2007). Los errores sintácticos al escribir numerales en rango superior. Infancia y Aprendizaje, 30(2), 147–162.
    • Otálora, Y. & Orozco, M. (2006). ¿Por qué 7345 se lee como setenta y tres cuarenta y cinco? RELIME Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(2), 407-433.
    • Otálora, Y. & Moncada, C. (2003). Procesamiento numérico y cálculo en pacientes con acalculia. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 5(1): 75-76.
    • Santana, A., Taborda, H. & Otálora Y. (en evaluación). Representaciones sociales de padres y docentes sobre aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en preescolar en tiempos de pandemia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (sometido para evaluación).
    • Hegedus, S. & Otálora, Y. (under evaluation). Mathematical Strategies and Emergence of Socially Mediated Metacognition within a Multi-touch Dynamic Geometry Environment. Educational Studies in Mathematics (submitted for evaluation).

     

    Capítulos de libro

    • Orozco, M., & Otálora, Y. (2003). Las competencias numéricas en los niños pequeños [Capítulo 5]. En: B. Orozco (Ed.). El niño: Científico, lector y escritor, matemático. Cali, Colombia: Artes Gráficas del Valle Editores. ISBN 958-33-4507-5
    • Orozco, M., & Otálora, Y. (2003). Los niños y las actividades matemáticas en preescolar [Capítulo 6]. En: B. Orozco (Ed.). El niño: Científico, lector y escritor, matemático. Cali, Colombia: Artes Gráficas del Valle Editores. ISBN 958-33-4507-5
    • Otálora, Y. (En evaluación). Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo de competencias en la infancia. En: B. Orozco (Ed.). La escuela, una promesa por cumplir. Sometido a evaluación.
    • Otálora, Y., Taborda, H. & Santana, A. (En evaluación). Elementos conceptuales para la innovación en la enseñanza-aprendizaje de los números naturales en la primera infancia. En: Investigar en psicología, cognición y cultura: Conocimiento, formación y proyección social. Programa Editorial de la Universidad del Valle (en evaluación).
    • Otálora, Y., Belalcazar, M., Mejía, L., Castro, D. & Saavedra, S. (En evaluación). Diseño de ambientes de aprendizaje con TICs: Enfoque STEM inclusivo para niños con discapacidad auditiva. En: Investigar en psicología, cognición y cultura: Conocimiento, formación y proyección social. Programa Editorial de la Universidad del Valle (en evaluación).

     

    Libros

    • Ordoñez, O., Guevara, M., Otálora, Y., Sánchez, H. & De Castro, D. (2020). Investigar en psicología, cognición y cultura: Conocimiento, formación y proyección social. Programa Editorial Universidad del Valle.
    • Otálora, Y. & Guevara, M. (2007). Recuperando y significando ando: Prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil. Cali, Colombia: Artes Gráficas del Valle Editores. ISBN: 978-958-44-1946-0
    • Otálora, Y. & Guevara, M. (2007). Jugando y rondando ando: Prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil. Cali, Colombia: Artes Gráficas del Valle Editores. ISBN 978-958-44-1839-5
    • Otálora, Y. & Guevara, M. (2007). Cantando y narrando ando: Prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil. Cali, Colombia: Artes Gráficas del Valle Editores. ISBN 978-958-44-1840-1
    • Otálora, Y. & Guevara, M. (2007). Construyendo y creando ando: Prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil. Cali, Colombia: Artes Gráficas del Valle Editores. ISBN 978-958-44-1842-5
    • Otálora, Y. & Guevara, M. (2007). En lo cotidiano ando: Prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil. Cali, Colombia: Artes Gráficas del Valle Editores. ISBN 958-44-1843-2
  • Proyectos de investigación Open or Close

    Proyectos de Investigación

    • Proyecto: Innovación en intervención educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en la primera infancia. Coinvestigadora. Financiado por: Minciencias, MEN, Dividendo por Colombia, 2020-Actual.
    • Proyecto: Aprendizaje de la función de sucesión del sistema de números naturales en niños preescolares. Coinvestigadora. Financiado por: Minciencias, 2020-Actual
    • Proyecto: Desarrollo de principios conceptuales sobre diseño de ambientes de aprendizaje para el acceso inclusivo al pensamiento en STEM –Ciencias, Tecnologías, Ingenierías & Matemáticas– en escuelas y museos. Investigadora Principal. Financiado por: Universidad del Valle, 2018 – actual.
    • Proyecto: Creación e implementación de semilleros de ciencia, tecnología y resolución pacífica de conflictos en infancia, educación inicial y primeros años de básica primaria. Investigadora Principal. Financiado por: Universidad del Valle, 2017 – actual.
    • Proyecto: Young Children’s Understanding of Congruence and Similarity within Collaborative Dynamic Multi-Touch Geometry Environments. Investigadora Principal. Financiado por: FULBRIGHT-COLCIENCIAS, 2012 – 2017.
    • Proyecto: Early Mathematics-Early Algebra, Visiting doctoral student, Tufts University, Boston, MA, U.S.A. PIs: Bárbara Brizuela & Maria Blanton, 2016.
    • Proyecto: Dynamic Haptic Geometry in Elementary and Undergraduate Classrooms, Visiting doctoral student, University of Massachusetts, Dartmouth, MA, U.S.A. PI: Stephen Hegedus, 2013.
    • Proyecto: Pensamiento geométrico infantil y uso de mapas como artefactos simbólicos para la representación del espacio en situaciones de resolución de problemas y en museos. Investigadora Principal. Financiado por: COLCIENCIAS, 2011 – 2012.
    • Proyecto: Estudio exploratorio sobre el aprendizaje de la secuencia numérica en lenguaje de señas, en niños sordos. Co-Investigadora, Investigador Principal: Diego Guerrero. Financiado por: COLCIENCIAS, 2011 – 2012.
    • Proyecto: Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares. Investigadora Principal. Financiado por: COLCIENCIAS, 2009 – 2011.
    • Proyecto: Programa de formación de maestros y maestras para la promoción y la intervención de competencias en la infancia. Co-Investigadora, Investigadora Principal: Blanca Orozco. Financiado por: Alcaldía de Cali, 2009 – 2011.
    • Proyecto: Intervención con actividades lúdicas y cotidianas en el aula de transición y primero de primaria para la construcción de conocimiento matemático. Co-Investigadora, Investigadora Principal: Viviana Varón. COLCIENCIAS, 2010 – 2011.
    • Proyecto: Caracterización de relaciones entre composición aditivo-multiplicativa y comprensión del valor de posición. Co-Investigadora, Investigadora Principal: Nohemy Bedoya. COLCIENCIAS, 2009 – 2010.
    • Proyecto: El Niño científico - matemático - lector - escritor y sujeto social: Estrategia para la comprensión del desarrollo. Investigadora Principal, Corporación Niñez y Conocimiento. Cali-Colombia Financiado por: Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, 2006 – 2009.
    • Proyecto: Modelamiento del cambio cognitivo en sistemas de procesamiento numérico en niños. Co-Investigadora, Investigadora Principal: Mariela Orozco. Financiado por: COLCIENCIAS, 2006 – 2008.
    • Proyecto: Cambio cognitivo en la comprensión numérica de niños en los primeros años escolares. Investigadora Principal. Financiado por: Universidad del Valle, 2005 – 2007.
    • Proyecto: Implementación y fortalecimiento del nivel de preescolar escolarizado y no escolarizado en el área rural del departamento del Cauca. Co-Investigadora, Investigador Principal: Oscar Ordoñez. Financiado por: Ministerio de Educación Nacional Colombia y Secretaría del Departamento del Cauca. 2005 – 2007.
    • Proyecto: Formación de maestros y madres comunitarias en habilidades científicas, matemáticas, sociales y comunicativas. Co-Investigadora, Investigadora Principal: Mariela Orozco, Corporación Niñez y Conocimiento. Financiado por: Fundación Cultural Germinando, 2005 – 2006.
    • Proyecto: El proceso de transcodificación en niños: Análisis de errores sintácticos al aprender a escribir y leer numerales. Co-Investigadora, Investigadora Principal: Mariela Orozco. Financiado por: COLCIENCIAS, 2003 – 2006.
    • Proyecto: Detection of latent giftedness, Visiting graduate student, York University, Developmental Processes Laboratory, Toronto- Canada. PIs: Juan Pascual-Leone & Janice Johnson, 2003.
    • Proyecto: Análisis de dos tareas de transcodificación numérica en niños de 1° a 5° primaria y en dos sujetos con discalculia. Investigadora Principal. Financiado por: COLCIENCIAS, 2001 – 2003.
    • Proyecto: Construcción de la operación multiplicativa y del sistema de notación en base diez: Una relación posible, Etapas I y II. Asistente de Investigación, Investigadora Principal: Mariela Orozco. Financiado por: COLCIENCIAS, 1997 – 2002.

     

  • Tesis, trabajos de investigación y trabajos de grado Open or Close

    Tesis, trabajos de investigación y trabajos de grado

      

    Maestría:

    • Trayectorias de desarrollo de estrategias de medición de congruencia en niños pequeños utilizando Ambientes de Geometría Dinámica. Jazmín Andrea Hernández Cardona, 2020
    • Efecto de la comprensión del valor de posición y la noción de unidad compuesta en la escritura de numerales de niños en 1° grado de primaria. Diego Alonso Medina Rodríguez, 2012
    • Relación entre la multiplicación desde la correspondencia múltiple y el valor de posición. Sandra Liliana Cárdenas, 2010

     

    Pregrado:

    • Desarrollo del Concepto de Simetría en Edades Tempranas. Dayanna Castro Arriaga y Laura Mejía Jiménez, Actual
    • Sistematización de una Experiencia Practica en Investigación Educativa Matemática de Niños con Audición Reducida. Stephani Saavedra, Actual
    • Desarrollo del pensamiento funcional en niños de 7 a 8 años, a través del uso de representaciones matemáticas y tecnologías digitales, en un contexto de ciencias. Laura Marcela Peña Mercado, 2019
    • El rol de la experiencia corporal y háptica en los tipos de navegación en el espacio circundante en personas con discapacidad visual. Mateo Belalcazar Correa, 2019
    • El STEM como experiencia para el aprendizaje del inglés como segunda lengua: Estudio de caso con intervención educativa. Luz Ingrid Caicedo Martínez y Diana Carolina Roa Patiño, 2019
    • Relación entre los componentes de la memoria de trabajo y el procesamiento numérico en niños sordos. Jinneth Carolina Bojacá Bautista, 2017
    • Procesos de aprendizaje implementados en recorridos por museos interactivos de ciencias, Laura Sofía Pizarro, 2013
    • Desarrollo del conocimiento geométrico euclidiano: a través del uso de mapas en niños de 4 a 8 años. Silvana Corte y Silvia Sandoval, 2012
    • Relaciones entre la comprensión numérica y la transcodificación numérica en niños de 1er grado. Bibiana Muñoz y Jose Fernando García, 2010
    • Estudio sobre las fuentes de cambio de la actividad cognitiva en niños al resolver una tarea de composición numérica, Viviana Varón Vega, 2008
    • Comprensión del Valor de Posición en Niños con Bajo desempeño Académico en Matemáticas. Una propuesta de Intervención, Nohemy Bedoya Ríos, 2008
  • Cursos Open or Close

    Cursos

     

    Doctorado:

    • Taller de investigación
    • Seminario de Reflexión Teórica
    • Electiva

     

    Maestría:

    • Fundamentos en psicología cognitiva
    • Seminario de investigación en psicología
    • Electiva disciplinar
    • Anteproyecto de investigación
    • Proyecto de investigación
    • Trabajo de Investigación I
    • Trabajo de Investigación II

     

    Pregrado:

    • Tópicos en cognición
    • Psicología del aprendizaje
    • Psicología educativa
    • Problemas psicológicos del individuo en la sociedad actual-Área educativa
    • Cognición y desarrollo
    • Estrategias de análisis de datos cualitativos

     

  • Sociedades científicas Open or Close

    Sociedades científicas

     

    • Nodo de Investigadores en Psicología del Desarrollo ASCOFAPSI
  • Premios, becas y reconocimientos Open or Close

    Premios, becas y reconocimientos

     

    • 2020 Reconocimiento al Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura como Centro de Excelencia
    • 2019 Mención meritoria para trabajo de grado dirigido de estudiante del Programa de Psicología
    • 2016 Academic Internship at Department of Education, Tufts University, Boston, MA, U.S.A., Dr. Barbara Brizuela.
    • 2014 College of Arts and Sciences Dean’s Graduate Thesis Support Grant, University of Massachusetts, Dartmouth, MA, U.S.A.
    • 2013 Academic Internship at Kaput Center for Research and Innovation in STEM Education, University of Massachusetts, Dartmouth, MA, U.S.A., Dr. Stephen Hegedus.
    • 2012-2017 FULBRIGHT-COLCIENCIAS Fellowship, para estudios de doctorado en Estados Unidos.
    • 2003 Academic Internship at Developmental Processes Lab, York University, Toronto, Canada, Dr. Juan Pascual-Leone & Dr. Janice Johnson.
    • 2012 Asistencia de Docencia, Maestría en Psicología, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
    • 2001 Beca Joven Investigadora, COLCIENCIAS, Colombia.