Grupos de Investigación

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Videoconferencia: "El desarrollo temprano de la curiosidad científica: Por una pedagogía de la indagación en la educación inicial"

Les compartirmos el texto de la conferencia realizada por el profesor Oscar Ordoñez en el Instituto de Psicología (*), titulado: "El desarrollo temprano de la curiosidad científica: Por una pedagogía de la indagación en la educación inicial"
En este documento, el autor desarrolla el tema de la curiosidad científica en la infancia y la niñez, y las posibilidades que tenemos para promoverla en la educación inicial.
 
(*) Conferencia presentada en el Tercer Ciclo de Conferencias organizado por la Subdirección de Investigaciones y Postgrados del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. 28 de mayo de 2020. 
 

Aprender y Jugar: Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición

Ministerio de Educación Nacional (2010).
(Documento No. 13, Ministerio de Educación Nacional). 1ra. Edición. Bogotá, DC: Imprenta Nacional de Colombia.

 

Desarrollo infantil y Competencias en las primera infancia

Ministerio de Educación Nacional (2009)
1ra. Edición. Bogotá, DC: Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.

 

Elementos conceptuales Aprender y Jugar: Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición

Ministerio de Educación Nacional (2009)
1ra. Edición. Bogotá, DC: Imprenta Nacional de Colombia.

 

Educación e infancia en sectores urbanos pobres de Colombia

Sánchez , H., Orozco, M. & Cuadros, Z. (2008)
Instituto de Psicología. Universidad del Valle.

 

Narrativa, poética y memoria. Una vía para transformar los contextos de cuidado y Formación

Narrativa, poética y memoria. Una vía para transformar los contextos de cuidado y formación

Correa, M. Pineda, P. Varón, V. & Buriticá, M.C.(2010). En Z. Sotomayor (Ed), Apuesta por la infancia. Barranquilla: Ediciones Uninorte. Este documento recoge las experiencias de las contrapartes de la fundación holandesa Bernard van Leer en Colombia referidas a la formación de agentes educativos en el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, la región Caribe y el Amazonas. Haciendo énfasis en el mejoramiento del cuidado a la primera infancia.

 

Serie de TV Educativa "Dile... más"

73 programas de TV de 25 minutos c/u, para 14 semanas de difusión diaria de Señal Colombia. Serie de televisión educativa para la franja adolescente. Inicio de emisión, junio 2005. Profesora María Cristina Tenorio: Investigadora y asesora de toda la serie. Producida en asocio del grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano con comunicadores sociales de la Fundación de apoyo a la Universidad del Valle.Los programas abordan, ponen en escena y analizan las situaciones dilemáticas frecuentes entre los adolescentes, con la participación de expertos y estudiantes de secundaria.

 

Programa Educativo para Familias y Escuelas: Educamos juntos

Módulos de formación de familias y docentes, con materiales audiovisuales que posibilitan la reflexión clínica y cultural de las situaciones cotidianas en la educación social y afectiva de los niños. Fue producido con apoyo internacional de la AECID y profesores españoles. (2012-13).Desarrollado por el grupo Cultura y Desarrollo Humano.

 

El Niño que piensa y vuelve a pensar. Cali: artes gráficas del Valle Editores.

Puche, R. (2003). En estos últimos años, la psicología del desarrollo cognitivo ha sido testigo de un creciente debate acerca del pensamiento del niño. El equipo de Cognición y Desarrollo Representacional del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle, ha asistido al núcleo de la discusión y como resultado de ese debate, entrega este libro.

Con un convencimiento terco (tal vez), en una perspectiva fiel al punto de vista del niño, al mundo de sus hipótesis y sus modos de comprensión, se quiere insistir en un trabajo que intente establecer un puente sólido entre lo que el niño verdaderamente hace y la concepción psicológica que se quiere construir a partir de ahí. Aquí se resume esa propuesta de retornar a la idea de un niño que piensa bien y que vuelve a pensar.

Formación de herramientas científicas en el Niño pequeño.

Puche, R. (2003). Bogotá: Arango Editores.

La formación del espíritu científico en el niño ha sido una de esas áreas álgidas de nuestra escuela. Aunque hay un consenso de su importancia, esa obviedad no ha logrado identificar la manera de avanzar ni de cimentar su desarrollo. Los textos que se recogen en este libro, constituyen una alternativa que siguen el viejo principio de las culturas que reconocen que lo fundamental no es regalar un pescado sino enseñar a pescar. No se ofrecen entonces recetas, sino que se expone un acercamiento a pensar y rehacer instrumentos. Se traen algunas reflexiones sobre la manera como el niño desde muy pequeño, construye herramientas cognitivas que están presentes luego, en la llamada racionalidad científica. En esa línea se invita a propiciar actividades que las fortalezcan, a cultivar diversifiquen, y a acompañar al niño a tomar conciencia de su gran utilidad y poder.

Frente al debate cada vez más marcado del niño como científico que inauguró la década de los ochenta, y la penumbra que ha ocasionado la intensa confrontación entre tendencias que defienden diferentes modos de enseñanza de las ciencias, se crea un escenario distinto. Ese escenario tiene como base el conjunto de conquistas que ilustra el desarrollo del niño y así, a partir de lo que el niño sabe, el psicólogo y educador son invitados a dejarse sorprender ante esas complejas capacidades, y a recrear condiciones que las pongan en funcionamiento. Para decirlo de manera breve, el equipo de trabajo del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle, luego de años de paciente trabajo de investigación, cursa una invitación para cambiar de mirada y de perspectiva sobre las posibilidades del niño y muestra la necesidad de empezar a querer aprender de él.

 

El Niño: científico, lector y escritos, matemático

Orozco, B.C. (2003).2da. Edición. Cali: Artes gráficas del Valle- Editores-Impresores Ltda.

 

El sentido del humor en el Niño - Estudio Empírico

Puche, R. & Lozano, H. (2002). Bogotá: Siglo del Hombre Editores. La propuesta notable y singular de este libro es que el Humor Gráfico constituye un formato transparente y propicio para estudiar el funcionamiento de la mente del niño. Una de las peculiaridades del enfoque adoptado aquí, es que se parte de la semiología visual para acceder al desciframiento de la completa información involucrada en las viñetas humorísticas. A lo largo del libro, se ilustra hasta que punto desde muy pequeños los niños parecen capturados por alguna forma de humor visual. Se presentan datos, experimentos y chistes que comunican que la mayoría de los niños tienen gustos y preferencias definidas y se señala la relación privilegiada que existe entre el humor y la infancia desde los primeros años. Pero lo más importante es que se recupera la sorpresa del niño ante el objeto humorístico y se intenta explicar cómo y por qué esa sorpresa funciona. Con este trabajo el Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle recoge los estudios de un equipo interdisciplinario, le ofrece al lector un corpus empírico, unos argumentos y un itinerario con el propósito de abrir debates, y finalmente descubrir una metodología propia que permita controvertir, cuestionar y/o replicar lo encontrado

El Niño que Piensa. Un modelo de formación de maestros

Puche, R., Colinvaux, D. & Dibar, C. (2001). Cali: Artes Gráficas del Valle Editores.

La educación para el pensamiento científico no es una meta para un Lejano e inalcanzable plazo. Los países que han comprendido que su destino se define en la educación, son aquellos que más oportunidades han tenido –y siguen teniendo- de transformar sus realidades. Esa educación debe desarrollar la mente, es decir, propiciar un pensamiento flexible, audaz, abierto y al mismo tiempo riguroso. Por otra parte, esas exigencias, no atañen solamente los niveles universitarios. Pensar bien no es patrimonio de los adultos, no se posterga en el desarrollo, sino que desde muy temprano está presente en el niño. Prueba de ello son las herramientas intelectuales que natural y fluidamente ese niño construye y que le garantizan una actividad mental sustantiva, rica y armónica. Por ser tempranas, esas cualidades deben cultivarse, no para hacer de los niños pequeños científicos, sino para avanzar hacia una racionalidad que habilite mejor para enfrentar los desafíos que propone el conocimiento. Este trabajo presenta resultados de una propuesta que da cuenta de cómo cultivar vocaciones para la construcción del conocimiento, y más precisamente, vocaciones científicas en los niños de los 2 y hasta los 6 años.

 

Otras publicaciones

En este documento podrá encontrar un listado de otras publicaciones de investigadores que han estado adscritos al Centro de Investigaciones Avanzadas en Psicología, Cognición y Cultura.