El grupo nace en 1997 bajo la dirección de las investigadoras principales: Miralba Correa y Blanca Cecilia Orozco, adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición & Cultura del Instituto de Psicología. El grupo reúne a profesionales y estudiantes de psicología (pregrado y postgrado) que orientan su trabajo hacia el mejoramiento de la calidad de la formación en la primera infancia, logrando cambios significativos tanto en la apropiación del lenguaje oral y escrito por parte de los niños como en las formas de enseñanza utilizadas por los agentes educativos.

Desde la perspectiva investigativa, el grupo busca avanzar teóricamente en la comprensión de los funcionamientos de diferentes expresiones del discurso y en la manera como estos funcionamientos afectan la organización psíquica de los sujetos, sobre todo la de los niños. Permitiendo de esta manera la construcción de herramientas de interpretación y comprensión de las formas de relación entre los individuos y de los conflictos que de ellas pueden derivarse.

En el año 2013 se articula una nueva línea de investigación que está bajo la dirección del investigador Nelson Molina Valencia, y que tiene como propósito proponer conceptualizaciones en relación con la construcción de la subjetividad a partir de comprensiones construccionistas y narrativas de la realidad, así como también proponer modelos teóricos del construccionismo social que surjan de investigaciones realizadas en contextos latinoamericanos.

Finalmente, se busca establecer redes con grupos y entidades nacionales e internacionales que permitan la realización no solo de pasantías de profesores y estudiantes miembros del equipo, sino además el fortalecimiento de la gestión relacionada con el diseño y aplicación de políticas públicas que incidan en la educación.