Instituto de Psicología

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Facebook
Rss

 Datos Generales / General Data

 
 
Enseñanza / Teaching:
  • Psicóloga, Universidad del Valle
  • Magíster en Psicología, Universidad del Valle
  • Doctora en Psicología del Desarrollo, Universidad de Groningen, Holandan

Consultar hoja de vida en CVLAC. Ampliar.

Google Scholar: Ampliar.

Categoría: Profesora Asistente

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3212100 ext. 107


Mi investigación tiene dos líneas centrales que se fundamentan teóricamente en la perspectiva centrada en procesos. En primer lugar, me interesa examinar los procesos de construcción de Razonamiento Científicos en edades preescolares, considerando en el contexto del uso de situaciones problema, de manera individual o en interacción social (diadas o pequeños grupos). En segundo lugar, estoy interesada en estudiar cómo la formación de agentes educativos en contextos formales (docentes en sus aulas de clase) y no formales (cuidadores, guías de museos, tutores educativos, etc.), puede impactar positivamente el razonamiento científico en niños en edad preescolar y de básica primaria que están bajo su supervisión. El entrenamiento de agentes educativos hace énfasis fundamental se encuentra en el uso de la indagación y el análisis de prácticas pedagógicas y ambientes de aprendizaje en el dominio de áreas de las ciencias naturales y más ampliamente en áreas STEM (física, ingeniería y programación).

English version: My research has two different strands which are based theoretically on a process-oriented approach. First, I am interested in examining the building of scientific reasoning in early childhood, using the problem-solving task in individual or during social interaction (dyads or small groups). Second, I am interested in how the formation of educational agents in formal contexts (teachers in their classrooms) and non-formal contexts (caregivers, museum guides, educational tutors, etc.) can have a positive impact on the scientific reasoning of the preschoolers and elementary school children that are over their supervision. The training of the educational agents is focused on the use of inquiry and the analysis of their pedagogical practices and learning contexts in the domain of natural sciences, and more generally, in STEM areas (Physics, engineering, and programming).


Publicaciones / Publications

Artículos en Revistas Científicas
Publicados / Published
  • Guevara, M., Cox, R. F. A., van Dijk, M., & van Geert, P. (2017). Attractor Dynamicsof Dyadic Interaction: A Recurrence Based Analysis. Nonlinear dynamics, psychology, and life sciences, 21(3), 289-317.   

https://www.researchgate.net/profile/Ralf_Cox/publication/318083881_Attractor_Dynamics_of_Dyadic_Interaction_A_Recurrence_Based_Analysis/links/59a2f453a6fdcc1a315f569f/Attractor-Dynamics-of-Dyadic-Interaction-A-Recurrence-Based-Analysis.pdf 

  • Guevara, M., van Dijk, M., & van Geert, P. (2016). Microdevelopment of peer interactions and scientific reasoning in young children. Infancia y Aprendizaje, 39(4), 727-771. DOI: 10.1080/02103702.2016.1215083 

https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/02103702.2016.1215083 

  • Guevara, M., & van Dijk, M. (2015). Jonge kinderen denken ook met hun handen. Bètapunt Noord Magazine, 24-25.

https://docplayer.nl/12713313-Betapunt-noord-magazine.html  

  • Guevara, M., & Puche-Navarro (2015). The Emergence of Cognitive Short-term Planning: Performance of Preschoolers in a Problem-Solving Task. Acta Colombiana de. Psicología, 18 (2), 13-27.

http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v18n2/v18n2a02.pdf

  • Sánchez, H., Guevara, M. & Cerchiaro, E. (2013). Desarrollo y/o Cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica en el primer año de vida. Avances En Psicología Latinoamericana, 31(2) 291 – 309.

http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n2/v31n2a01.pdf

  • Sánchez, H., Guevara, M. Cerchiaro, E., & Guevara, M. (2013). Cambio y variabilidad: Un marco de referencia en los estudios en el primer año de vida. Acta Colombiana De Psicología, 16 (1) 101 – 113.

http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v16n1/v16n1a10.pdf

  • Puche- Navarro, R., Ossa, J. & Guevara, M. (2006). La resolución de problemas, ¿una perspectiva integradora? Revista Educación Y Cultura, 18(46), 169- 189.

http://bit.ly/356a6pF

Sometidos a Publicación / Submitted to Publication
  • Guevara M., van Dijk, M & van Geert, P. (submitted). The Dynamics of Dyadic Learning: Verbal Interaction and Reasoning in Preschool Children
  • Guevara, M., van Dijk, M. & van Geert, P. (submitted). The complexity of Children's Reasoning: Actions, Verbalizations and Transfer in Spontaneous Experimentation

Capitulos de Libros / Book Chapter

  • Cox, R. F. A., van der Steen, S., Guevara, M., Hoekstra, L., & van Dijk, M. (2016). Chromatic and anisotropic cross-recurrence quantification analysis of interpersonal behavior. In C. Webber, C. Ioana, & N. Marwan (Eds.), Recurrence Plots and Their Quantifications: Expanding Horizons : Proceedings of the 6th International Symposium on Recurrence Plots, Grenoble, France, 17-19 June

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-29922-8_11   

https://www.researchgate.net/publication/299511690_Chromatic_and_Anisotropic_Cross-Recurrence_Quantification_Analysis_of_Interpersonal_Behavior


Cuadernillos Educativos / Educational Booklets

  • Rojas, T., Guevara, M, et al. (2017). Aprendizaje por Indagación. Proyecto Aprendizaje por indagación, un programa de formación de docentes. Pontificia Universidad Javeriana-Cali, Universidad del Valle.
  • Otálora, Y., & Guevara, M. (2007). Recuperando y Significando ando. Prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil]. Artes integradas del Valle (ISBN: 978-958-44-1946-0).
  • Otálora, Y., & Guevara, M. (2007). Compilación de la serie de cartillas creadas en el marco del proyecto “Programa de intervención temprana: El niño científico - matemático-lector-escritor y sujeto social. Estrategia para la comprensión del desarrollo.
  • Otálora, Y., & Guevara, M. (2007). Libro guía. Recuperando y significando ando. Prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil. Artes integradas del Valle (ISBN: 978-958-44-1946-0) 
  • Otálora, Y., & Guevara, M. (2007). Jugando y rondando ando. Prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil (Cartilla 1). Artes integradas del Valle (ISBN: 958-44-1839-5) 
  • Otálora, Y., & Guevara, M. (2007). Cantando y narrando ando. Prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil (Cartilla 2). Artes integradas del Valle (ISBN: 958-44-1840-1) 
  • Otálora, Y., & Guevara, M. (2007). Construyendo y creando ando. Prácticas culturales para la comprensión y promoción del desarrollo infantil (Cartilla 3). Artes integradas del Valle (ISBN: 958-44-1842-5).

Reconocimientos / Awards

  • Beca Francisco José de Caldas para estudios en el exterior, Diciembre 2010
  • Covocatoria CIAM-2018, Movilidad Académica Universidad del Valle, Mayo de 2018
  • Fomento a la Movilidad Internacional - 2018, Vicerrectoría de Investigaciones Universidad del Valle.
  • Programa Doctoral - University of Groningen, The Netherlands, Duración: 60 meses (4 años) por concepto de: matrícula, sostenimiento, seguro médico, curso de Inglés y dos tickets aéreos.

Trabajos de grado de Pregrado dirigidos